Cuando los ángeles lloran

Queremos estrenar este espacio en Educa compartiendo con vosotros este conmovedor  texto que nos envía la  Asociación TDAH SALNÉS  y que fue utilizado para dar inicio a sus Primeras Jornadas sobre Bullyng, un tema que lamentablemente está de gran actualidad en educación y sobre el que os invitamos a reflexionar.

Amanecer

Amanece, la claridad poco a poco va llenando el espacio que las tinieblas ocupan, inundando de luz la habitación; el despertador está a punto de sonar, pero él ya está despierto. No consigue conciliar el sueño, da mil vueltas en la cama, su corazón late desbocado y pensamientos oscuros llenan su mente.

 

Intenta levantarse de la cama, las fuerzas le fallan, siente su cuerpo pesado como una inmensa roca; a la vez que una sensación indescifrable invade su cuerpo a la velocidad del rayo, atenazando su garganta e impidiéndole respirar. Hace un último esfuerzo, las sienes le palpitan tan fuertemente que cree que la cabeza le estallará en mil pedazos. Nota como el pánico se va apoderando de él, pero en un esfuerzo sobrehumano, logra saltar de la cama y se dirige al baño. Frente al espejo la imagen que le devuelve al mirarse en él, es la de un desconocido…

 

 

Fuera el día está oscuro y gris, como sus pensamientos… Se dirige a la cocina, intenta comer algo ante la insistencia de su madre y su cara de preocupación; ella intuye que algo le pasa, pero también sabe que él no le comentará nada, pues últimamente se muestra reservado, distante, encerrado en si mismo, alejado del resto de la familia y de los amigos… ya no comparte confidencias, está triste… algo le pasa…tendrá que indagar, preguntar a sus amigos, al profe, en el cole…..

 

 

 

El quiere comer, pero las náuseas se hacen presentes en cada trozo de alimento que lleva a la boca; intenta tranquilizar a su madre, al sentirse observado, con una sonrisa forzada.

 

El sólo tiene ganas de echarse en sus brazos y llorar, llorar hasta quedarse seco de lágrimas, contarle lo que le está pasando; pero tiene miedo… mucho miedo… Con movimientos lentos se pone el abrigo y recoge su mochila, avanza hacia al coche. En el trayecto al colegio, va repasando mentalmente lo sucedido el día anterior, mientras su madre alegremente le cuenta los planes para hoy.

 

Pero él, sólo tiene oídos para sus propios pensamientos, comienza a temblar, está helado… Baja del coche, se despide de su madre, prolongando ese abrazo y beso, que le da fuerzas, que le hace sentirse seguro; y se acerca a la puerta del colegio, mientras en silencio reza una oración: “ ¡Dios mio, hazme invisible!"

La batalla diaria

Atraviesa la puerta, y allí, comienza su pesadilla diaria; ellos ya lo están esperando, en el pasillo, lejos de miradas indiscretas.

 

Son un grupo de niños de su clase; sus caras se ensanchan con miradas burlonas, en ese rictus que da el sentimiento de desprecio, de saberse superior, mientras de sus bocas empiezan a salir comentarios burlescos. Comienzan los insultos, las amenazas, los empujones… 

Como cada día, sufre en su piel nuevas humillaciones, insultos, que invaden cada uno de sus poros y recorren cada rincón de su cuerpo, llenándolo de amargura… Como cada día, cae, se levanta, llora en silencio, e intenta buscar un atisbo de compasión en esas miradas burlonas, en esas manos que le empujan y golpean, en esas palabras duras y crueles que salen de sus bocas… pero no aparecen…

 

Intenta encontrar una explicación ante tanta ignominia, pero no la halla; como tampoco halla compasión en ninguno de ellos. Quisiera ser valiente para gritar lo que le pasa, para dar el paso y denunciarlo al profesor, a sus padres, a la dirección del centro; pero en el fondo se siente culpable, cree que es él el que propicia esta actitud de sus compañeros hacia él…

 

El creía que todos los niños eran seres especiales, diversos ,únicos….. ángeles que habían bajado del cielo a cumplir con un cometido en la tierra: compartir el milagro de la vida, sembrar alegría, amor.. El miraba el mundo desde las nubes, corría tras las estrellas, buscando su felicidad y hacer felices a los demás… Idealizaba a las personas, sin ver que la envidia, el egoísmo, el racismo, la ira , la crueldad, la vanidad están presentes en cada rincón .. Aprendió, y muy pronto, como se desangran los unos a los otros con tal de conseguir sus objetivos, sin importar cuanto daño puedan causar a los demás.. Aprendió lo que es el orgullo mal entendido, la maldad, el desprecio, la burla, la marginación, la violencia, la mentira, el olvido, la traición… Vio la fealdad en las personas, su lado oscuro…

….

El silencio

 

Se siente impotente, débil, sin fuerzas para luchar, sin apoyo, sin que a nadie le importe, sin que nadie se percate… Y, cual ángel caído, encoge sus hombros, repliega sus alas, con la vista fija en el suelo, abatido por esa inmensa tristeza y amargura que llenan sus días… Y así día tras día…. No sabe cuanto más podrá soportarlo, no sabe como gritar su dolor… Tiende las manos, pero no hay nadie que se las recoja, alza la vista, pero no hay nadie que le devuelva la mirada… Y, llora, por dentro y en silencio, una vez más, llora por él, llora por ellos, llora por las ilusiones rotas, por el corazón destrozado, por su alma atormentada…. Sólo desea que suene la campana y con ello el final de la jornada escolar; y, alejarse, huir, cobijarse en su casa, encontrar un poco de paz…..

 

 

Avanza hacia la puerta, a paso rápido… mira alrededor, busca entre la multitud de críos que abandonan el recinto, una mirada, una sonrisa, una palabra de aliento…… Busca un refugio, busca entender, busca un apoyo, te busca a ti… No pierde la esperanza, quizás mañana…quizás pasado…… Mañana será otro día…

 

 

Texto de 

Asociación TDAH SALNÉS


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Mar (martes, 14 marzo 2017 16:46)

    Precioso texto, refleja tal cual la tristeza del mundo de algunas personas.

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org