Las tres palabras mágicas en Educación: Motivación, Esfuerzo y Constancia

Hoy compartimos  una reflexión que nos envía Patricia Cortés Cuadrado, estudiante de Educación Infantil y autora del blog All For Education,   sobre los factores que considera de vital importancia en la Educación. 

¿ Qué tipo de alumno/a  universitario eres?

A lo largo de estos 2 años y medio que llevo en la carrera de Educación Infantil me he encontrado con diversos modelos de compañeros/as, y los distingo en dos tipos.

Por un lado está el tipo A, que son aquellos/as que vienen a clase para evitar la ausencia que pone el profesorado de acuerdo al plan Bolonia y por otro el tipo B, que son aquellos que vienen felices y siempre planteándose una pregunta en sus cabezas ¿qué pasará hoy?.

Y ahora, yo os pregunto a vosotros/as, queridos lectores/as: ¿Qué similitudes existen entre el tipo A y B? Pues que ambos estudian la misma carrera, deben realizar los mismos trabajos, se relacionan con sus compañeros/as y formarán un grupo de trabajo para la elaboración de los mismos. Y, ¿qué diferencias existen? Pues que aunque estudien lo mismo, su predisposición no lo es, lo que hace que a la hora de realizar los trabajos se sientan desganados/as, apáticos y perjudicando en algunos casos a sus propios compañeros/as. Por eso, es necesario saber qué nos gusta y con lo que nos sentimos más identificados. Quizás no se sepa de primeras, pero con este artículo se intentará llegar a aclarar un poco más los intereses y necesidades que nos muevan hacia una profesión u otra. 

 

 

¿Por qué dedicarse a la Educación?


Hay muchos autores/as que manifiestan sus argumentos acerca de porqué una persona debería dedicarse al mundo de la Educación, pero yo prefiero dar mi propio punto de vista.

 

La Educación es una de las carreras y trabajos más bonitos que existen. Personalmente me metí en Educación por diversas razones. Poder entrar en un aula, y ver miles de pequeñas razones con un mandil a cuadros hace que sienta la necesidad de poder ayudarlos a adquirir de forma divertida y educativa el máximo de conocimientos posible.

 

Pero no sólo por eso, la Educación decía Nelson Mandela que es la herramienta más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo, y lo creo firmemente. Quizás la Educación Infantil, aún por no ser un periodo obligatorio y a pesar de saber la importancia tan grande que tiene, el trabajo profesional que realizan los docentes y educadores/as no está todo lo reconocido que debe estar, bajo mi punto de vista.

 

Reconozco, que es un trabajo muy duro, con mucha planificación, organización pero es muy gratificante ver como los niños/as aprenden lo que tu les estás enseñando, ver como son felices a la vez que aprenden y poder transmitirles el máximo cariño posible mientras se produce este proceso. 


Factores que influyen a la hora de elegir una carrera dedicada a la Educación

Cuando se sale del instituto, los estudiantes/as tienen multitud de ideas acerca de la carrera que van realizar, algunas fijas y otras que son más bien planteamientos hipotéticos que van a influir dependiendo de la nota obtenida, de probar suerte a ver si les gusta ya que no tienen una idea inicial, o quizás ponerla como opción b en el caso de no obtener plaza en la que se quería.

 

Sea una cosa u otra es muy importante seleccionar aquella carrera que creemos que se identifica con nosotros/as, que nos despierte la curiosidad, el interés para poder realizarla con el mayor éxito posible.

 

 

Si conseguimos esto, comienzan a formar parte de la escena tres factores que considero básicos que son la motivación, la constancia y el esfuerzo (MEC). Estas tres palabras resultan indispensables para conseguir un buen proceso de aprendizaje


 

En el ámbito de la Educación, se deben tener estas tres palabras muy presentes, veamos el porqué:

 

Motivación: realizando las tareas de forma lúdica y atractiva se consigue una mayor predisposición, adquiriendo mejor los conocimientos y estando dispuesto/a a prestar una mejor atención.

 

Esfuerzo: Diario. Muy importante este factor evitando que sea un motivo de

fracaso; cuando no superamos un obstáculo a pesar de habernos esforzado plenamente, por lo general, nos desganamos y nuestro estado anímico varía, por eso debemos darle "la vuelta a la tortilla" y ver que esto nos sirva de precedente para subirnos la autoestima y poder superarlo con éxito. Es muy importante valorar el proceso y no el resultado.

 

 

Constancia: presente cada día ya que es necesario para conseguir un progreso adecuado. Este factor es quizás el más difícil de seguir, ya que durante el día nos encontramos con diversas situaciones que hacen saltar las alarmas debido a que no podemos cumplirlos. 

 

 

Conclusiones

La vida es corta, por lo que si tenemos la oportunidad de estudiar y dedicarnos a lo que nos gusta hace que no sólo nosotros/as mismos/as seamos los beneficiados, sino también los receptores de nuestro trabajo, ya sea un profesor que corrige un examen realizado por nosotros mismos/as, un arquitecto que diseña o un pintor que pinta y nos inspira. 

 

 

Autora:

Patricia Cortés Cuadrado.

Estudiante de Educación Infantil y autora del blog All For Education.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org