Motricidad, emoción y aprendizaje. Neuromotricidad.

Hoy compartimos un post de Vicente Torres Navarro, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y la Salud e investigador.

¿Por qué necesita el niño moverse?

Las primeras experiencias de aprendizaje del niño se dan en el dominio de la coordinación motriz, adaptándose y explorando las nuevas y cambiantes situaciones que le rodea. Según Sugrañes y Ángels (2008) el niño se adapta al mundo que le rodea desde que nace, a través de diversas acciones motrices, y explora, conoce, aprende y se conecta al mundo exterior a partir de esa necesidad de moverse que tiene, lo que hará que aparezcan aprendizajes presentes y futuros.

Según Jager (2010) el niño necesita moverse para desarrollarse, aprender a través de sus movimientos y controlar sus impulsos, siendo la motricidad uno de los aspectos de más influencia en los procesos de desarrollo y aprendizaje (Martín, 2003), influyendo en la vida cotidiana y en sus fines educativo (Rigal, 2006).

Para producir un desarrollo integral y armónico del niño es de vital importancia la estimulación psicomotriz (Teixeira, Abelairas y Arufe Giráldez, 2015). El niño necesita moverse para canalizar su energía a través del movimiento, siendo el proceso de aprendizaje un proceso dinámico y no estático para el cerebro humano. Por ello, el movimiento tiene una gran importancia para el desarrollo cognitivo, social, afectivo y emocional de los niños.

 

Tan importante es la relación y conexión entre el cerebro y cuerpo (Jensen, 2008), que los mecanismos de aprendizajes primarios y básicos del niño como son la lectura y la escritura se verán mejorados encontrándose implícitos en las diferentes áreas motrices, así como la simbolización y el lenguaje en un nivel superior cerebral.


¿Qué papel tiene la emoción en el aprendizaje?

Las emociones son las encargadas de matizar el funcionamiento del cerebro ya que los estímulos emocionales interactúan con las habilidades cognitivas, afectando la capacidad de razonamiento, la toma de decisiones, la memoria, la actitud y la disposición para aprender. Además, las investigaciones han demostrado que emociones y sentimientos negativos provocan un impacto negativo en el aprendizaje, afectando a las habilidades cognitivas, perceptivas, emocionales y sociales. Este binomio entre cognición-emoción es indisoluble y es el que lleva a los educadores a concebir el entendimiento de lo que es enseñar y aprender.

Aprender es una de las conductas (conscientes o inconscientes)  innatas y intrínsecas al proceso de la vida misma, siendo un proceso y mecanismo de supervivencia para adaptarnos al medio nada más nacemos, elaborándose códigos que vienen impresos en el genoma humano y que empujan al aprendizaje. Para que estos códigos genéticos entren en marcha y lleven al aprendizaje del ser humano debemos de tener la vivencia de las acciones y sensorialidad del mundo, expresando la conducta con el movimiento. Eso incluye que para aprender es necesario el componente sensorial, emocional y motor.

El niño aprende temprano, desde el nacimiento, y aprende de muchas maneras pero constantemente, siendo a través de todos estos aprendizajes los que el ser humano cambia constantemente su conducta y su pensamiento. Los niños aprenden de manera:

-          Explícita o computacional: aprendizaje consciente con procesos de hechos y sucesos en el tiempo.

-          Implícita: aprendizaje inconsciente nada más nacer sin requerir procesos cognitivos conscientes.


¿Cómo deben intervenir los educadores?

-          

     El camino hacia el aprendizaje es activado por la emoción, de manera que los educadores lo primero que deben establecer como objetivo no es la transmisión de contenidos, si no lograr captar la atención de nuestros alumnos, formando parte las emociones de la metodología de trabajo como reacciones psicofisiológicas, biológicas o/y de estados mentales ante diversos estímulos.

     Esto debe ser así debido a que se ha demostrado que las emociones alteran los tiempos de atención además de influir en la memoria, por ello se debe de trabajar las emociones más básicas como la curiosidad, la sorpresa, la alegría y la felicidad, siendo en las clases de Educación Física la que crea estas emociones en los alumnos debido a su situación hedonística y catártica, secretando neurotransmisores que causan esto.

 

Pe  Pero también se deben trabajar otras emociones como el miedo, la desconfianza y la ira para que el alumno no las reprima y que no puedan perjudicar su bienestar o salud. Además deben de conocer que a partir de cómo se utiliza y se entona la palabra puede crear ese atractivo capaz de activar la atención del que escucha y aprende, así como para memorizar lo que está escuchando, debido a que la emoción está relacionada con las palabras siendo importantes estas cómo se dicen porque son el vehículo del conocimiento para un buen aprendizaje.

 

 

Un educador tiene que ser emocionalmente inteligente para crear un clima en el aula favorable y crear emociones y sentimientos de los alumnos para captar la esencia de la enseñanza, correspondiendo esta elaboración en el sistema límbico o cerebro emocional. Estas emociones creadas por los educadores encenderán y mantendrán la curiosidad, la atención y el interés por el descubrimiento de todo lo que es nuevo, siendo la base de todos los procesos de aprendizaje y memoria, así como crear sentimientos que son las reacciones subjetivas de las emociones. Por ello, creando emociones en el alumnado, los educadores evitarán en el alumno un “Apagón emocional” producido por el aburrimiento, el desinterés y la vivencia apagada del aprendizaje.

 

 

Vicente Torres Navarro

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y la Salud

 

Investigador


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org