Entrevistamos a Santiago Moll, miembro del Comité de Elaboración de Criterios de los Premios EDUCA. Mejor Docente de España

Profesor de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura  y autor del Blog Justifica tu respuesta

Prof. Santiago Moll
Prof. Santiago Moll

Educa buscó al azar emails de docentes en Google para que participasen de forma externa como revisores y creadores de los criterios para el Certamen de los Premios EDUCA Mejor Docente de España, entre ellos salió tu blog y tu contacto.

 

¿Cómo recibiste el email de la secretaría de Educa solicitando tu colaboración como miembro del Comité de Elaboración de Criterios de los Premios EDUCA ABANCA?

 

Recuerdo que recibí el email un sábado por la tarde mientras estaba sentado en una terraza tomando algo. La verdad es que, al leerlo, me alegré muchísimo por el hecho de que contaran conmigo para formar parte de este certamen. Así que acepté sin pensar la invitación para la revisión de los criterios. Confieso que me siento muy agradecido por haber aportado mi granito de arena a este certamen del mejor docente de España.

 

¿Cuál es tu opinión sobre el hecho que se organice un certamen de este tipo por primera vez en España?

 

Valoro muy positivamente este tipo de iniciativas que no tienen otro objeto que reconocer la labor que los docentes realizan en sus respectivas aulas.

Certámenes como este nos permiten conocer el trabajo de otros compañeros de profesión y esto es algo muy de agradecer.

 

¿Qué te parecen los items que se puntúan?

 

Ante todo, me gustaría destacar el grado de exhaustividad del cuestionario. Personalmente pienso que es muy completo y que abraza las áreas de actuación más significativas en lo que a docencia se refiere.

En dicho cuestionario están presentes aspectos tan importantes como la gestión de aula, el reconocimiento por parte de la comunidad educativa, la competencia digital, la identidad digital, la formación continua o la educación en valores.

¿Qué es para ti ser un buen docente?

 

Para mí un buen docente es aquel profesional capaz de aunar lo que yo llamo los cuatro grandes pilares de la educación del siglo XXI y que son: liderazgo en el aula, metodologías activas, educación emocional  y competencia digital.


¿Qué mensajes deseas transmitir a los docentes nominados?

Quiero transmitirles mi más sincera enhorabuena y espero que este reconocimiento les sirva para darse cuenta de lo importantes y necesarios que son en nuestra sociedad. También me gustaría instarles a que compartan su pasión, vocación y conocimientos con otros compañeros en todas las plataformas que las tecnologías ponen a nuestra disposición. Porque, como me gustar decir, compartir siempre, siempre nos hace mejores.

 

Cuéntanos algo sobre tu dilatada trayectoria.

Siempre he tenido claro que quería ser profesor. Por tanto, este año será mi vigésimo curso como docente en activo. Concretamente como profesor de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en un instituto de la localidad de Badalona. Pero además, también tengo la enorme suerte de formar a otros docentes tanto en la modalidad presencial como online acerca de metodologías activas, acción tutorial y educación emocional.

Además de ejercer como docente y formador presencial y online, soy el autor del libro sobre educación digital Empantallados. Cómo convivir con hijos digitales y responsable de la plataforma de cursos online titulada Academia Justifica tu respuesta.

Hemos visto que tienes un blog muy visitado por muchos docentes, ¿cuándo iniciaste este proyecto? ¿Cuál fue la fuente de inspiración o el por qué del blog?

 

El blog Justifica tu respuesta nació hace ya algo más de cuatro años con la intención de convertirse en un espacio de consulta para todos aquellos docentes que buscaban en la red respuestas acerca de nuestra profesión. Tras más de quince años en las aulas me di cuenta de que podía compartir aquello que me estaba funcionando. Por tanto, mi intención siempre ha sido la de todo aquello que puede servir de ayuda o de inspiración a otros docentes. En este sentido, solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos profesionales a los que el blog les ha servido para mejorar su práctica en el aula.

 

¿Qué puede encontrar un docente en tu blog?

El blog Justifica tu respuesta está dividido en siete grandes categorías: aprendizaje cooperativo, artículos de opinión, consejos para docentes, técnicas de estudio, educación emocional, resolución de conflictos y nuevas tecnologías.

En dichas categorías docentes y educadores pueden encontrar todo tipo de recursos para la mejora de su práctica docente.

Muchísimas gracias Santiago por tu tiempo e invitamos a todos los docentes a visitar tu Blog!


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org