¡Rompan filas!

Miguel Comesaña Alonso es arquitecto y nos trae un nuevo punto de vista sobre la escuela. Esta vez nos acercamos a la educación y su posible evolución  partiendo del propio edificio en el que se aloja. ¿Qué relevancia puede tener el diseño de un colegio sobre la educación que reciben los alumnos?

Me gustaría dar la visión de la educación desde el punto de vista de la arquitectura ya que considero que la evolución y actualización de la primera está estrechamente relacionada con el diseño de la segunda. Frecuentemente me hago las siguientes preguntas:

 

¿Por qué ordenamos a los alumnos como se ordena a los militares y a los presos?

¿Por que estudiamos la naturaleza por libros y no en la realidad?  Nuestra escuela debe ser una experiencia, una excursión continua...


Autocrítica

El concepto que deben arrastrar nuestros proyectos de escuela debe nacer del análisis de las escuelas actuales. Hemos detectado en su arquitectura una rigidez que es propia de los campamentos militares. El diseño de sus espacios contribuye a crear un formato de clase unidireccional donde los alumnos observan el monólogo del profesor y no aprovechan la circunstancia de que se encuentran juntos en las escuelas para aprender por ellos mismos y entre ellos.

La escuela actual se reduce a la memorización de conceptos que no se asumen como propios.

 

Necesitamos romper con el rectángulo de aula y el orden militar para reforzar que la relación entre alumnos y profesor sea más multidireccional que unidireccional, reforzar las relaciones interpersonales que se han perdido con las redes sociales y la vida en la ciudad. Aprender jugando consideramos que es importantísimo, por ello debemos diseñar espacios para que puedan interactuar. A cada espacio debemos dotarles de cierta identidad para que cada clase se convierta en una aventura y en algo por descubrir. Actualmente la homogeneidad de las clases destruye la creatividad de los niños. 


EDUCACIÓN, NATURALEZA Y VIDA

 De igual forma consideramos fundamental introducir la naturaleza en sus vidas, ya que esta nueva generación ha nacido sobre cemento y no sienten la naturaleza como algo propio. Con ello queremos preparar a los niños para un futuro donde tengan mecanismos de defensa frente a gobiernos demagogos y empleos que van a estar en constante evolución.

 

Nuestra escuela debe ser un gran parque donde encontramos diversidad, identidad, naturaleza y vida, queremos que sea el gran parque del conocimiento, una transposición y reducción de la ciudad a su escala para que en un futuro trasladen sus experiencias dentro de la pequeña ciudad a la gran ciudad, y de la pequeña comunidad a la gran comunidad.

 


Autor

Miguel Comesaña Alonso

Arquitecto.

POSTarquitectos. La ciudad del mañana


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Vicente López Chao (domingo, 26 noviembre 2017 20:43)

    El tema del diseño de escuela es cuanto menos controvertido. Países como Reino Unido han promovido programas de nueva planta o rehabilitación de escuelas, con el objetivo de impulsar diseños de enseñanza activa, como aquí se propone. En la mayoría de los casos estos han sido un fracaso. Los arquitectos debemos dejar de proyectar bajo circunstancias utópicas, y sí realizar análisis reales.
    La investigación sobre el diseño de espacios de aprendizaje tiene una larga trayectoria y sobre la que intentamos aportar fundamentos científicos para generar criterios objetivos.

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org