Finalistas en la categoría de Universidad: Thais Pousada

Thais Pousada es Doctora en Ciencias de la salud por la Universidade da Coruña. Estudió la diplomatura de Terapia Ocupacional  y, posteriormente, el Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria, ambos en la Universidade da Coruña. En el año 2016 terminó el Grado en Enfermería, en la misma institución.


Breve Curriculum

Thais Pousada es Doctora en Ciencias de la salud por la Universidade da Coruña (2011). Estudió la diplomatura de Terapia Ocupacional (2003-2006) y, posteriormente, el Máster en Asistencia e Investigación Sanitaria (2007 – 2008), ambos en la Universidade da Coruña. En el año 2016 terminó el Grado en Enfermería, en la misma institución.

 

Actualmente, es Profesora Contratada Doctora en la Facultade de Ciencias da Saúde (UDC), impartiendo en el Grado de Terapia Ocupacional y Máster de Asistencia e Investigación Sanitaria. Es miembro del equipo de investigación RNASA-IMEDIR, con el que ha participado y participa en proyectos competitivos y contratos con empresas. Forma parte de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia, como vocal de comunicación y difusión.

 

Como producción científica relevante, destacan varias publicaciones en revistas con factor de impacto, libros y capítulos de libro relacionados con la docencia y con los resultados de sus trabajos de investigación, así como comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Entre los proyectos de innovación docente que ha desarrollado, cabe reseñar la implementación de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje: Flipped Classroom, gamificación o la elaboración de un blog propio y página de Facebook, dirigida a sus alumnos de Terapia Ocupacional. También destaca el proyecto de Aprendizaje – Servicio para la promoción del deporte inclusivo, en el que los estudiantes participan activamente en las actividades del Club ENKI (del que Thais también forma parte).

 

Además de su labor docente, la finalista colabora con varias entidades sin ánimo de lucro: Es miembro del Comité de Expertos de la Federación Española de Enfermedades Raras; ostenta el cargo de Vicepresidenta de la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (ASEM Galicia) y colabora con la Federación Nacional ASEM, con la Fundación FUNDAME y con COGAMI Galicia.


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

Sinceramente, ya ni siquiera me esperaba la nominación a estos premios, cuya noticia llegó como una grata sorpresa. Ya el simple hecho de que alguien dedique su tiempo para proponerme como candidata a estos premios, es todo un lujo y representa un importante reconocimiento al trabajo diario.

 

La verdad es que no me veía con los méritos suficientes como para estar entre los 10 finalistas, por lo que mucho menos esperaba ver mi nombre en esa lista.

 

Un buen docente es aquel que tiene la capacidad de formar mentes críticas, pensantes y sabias, no sólo enseña conocimientos, sino también actitudes, competencias y genera motivaciones para que sus estudiantes se crean con la fuerza suficiente para tratar de cambiar la inercia de la sociedad. Si en algún momento de mi experiencia como profesora lo he conseguido con mis alumnos, ya es un logro y satisfacción.

 

La docencia en el ámbito universitario es una “carrera de fondo”, en la que tienes que estar demostrando a diario, con multitud de papeles, lo que vas haciendo como profesora, pero también como investigadora, clínica y gestora. Es cansino y, cada vez, con criterios más endurecidos como el que este año ha aprobado la ANECA. Desde mi punto de vista, la calidad del profesorado no sólo se basa en publicar artículos en revistas con impacto, libros, o en participar en proyectos de investigación (al final sólo son números). Para mí, importa también el compromiso del profesor con la sociedad, para transferirle no sólo conocimiento, sino apoyo y participación para el cambio crítico.

Y eso es lo que trato de hacer día a día: aprender de la ciudadanía, generar redes y puentes, conocer y transmitir…

 

Este premio, sin duda, va mucho más allá que lo que me puede dar cualquier publicación o proyecto. Lo percibo como un claro reconocimiento a todos esos aspectos secundarios, pero igual de importantes, que ha de tener la completa figura de un profesor, y el simple hecho de que alguien me haya nominado es un gran orgullo.

GRACIAS.



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org