Finalistas en la categoría de Educación Infantil: Samuel Ruiz

Dr. Samuel Ruiz Gutiérrez es Maestro de Educación Infantil, Licenciado en Psicopedagogía, Experto Universitario en Educación Social y Familiar y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga (UMA).


Breve Curriculum

Dr. Samuel Ruiz Gutiérrez es Maestro de Educación Infantil, Licenciado en Psicopedagogía, Experto Universitario en Educación Social y Familiar y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga (UMA).

 

Es Presidente de la Asociación Equilibrio Compartido cuyo objetivo es hacer visibles las buenas prácticas educativas de todas las etapas educativas. Es miembro del grupo de Investigación Educación Infantil y Formación de educadores de la UMA.

 

Colabora con los Centros del Profesorado de Andalucía asesorando a centros educativos e impartiendo cursos sobre: T.I.C., creatividad, ABP, etc. Imparte charlas en la titulación de Grado de Maestro en Educación Infantil de la UMA y es docente en el Curso de Extensión Universitaria: La creatividad en el aula de Infantil.

 

Ha formado parte del Comité Organizador del IV, V y VI Congreso Mundíal de Educación Infantil, ha sido Colaborador en dos ocasiones en las Jornadas de Innovación Pedagógica de Antequera y ha Coordinado las Jornadas de Orientación e Innovación Educativa de Universidad Nacional de Asunción (UNA).

 

También ha sido Profesor Colaborador, en la asignatura de Administración Educacional, en la UNA y Psicopedagogo en la Escuela Graduada de Integración N° 13 C.I.PA.NI. (Asunción, Paraguay). Sus publicaciones en revistas y libros versan en su mayoría sobre la creatividad en Educación Infantil y en estos momentos se encuentra construyendo el cuerpo teórico-práctico de una de las conclusiones de su tesis: la metodología AEPC (Aprendizaje En y Para la Creatividad).

 

Colabora en varios blog educativos y administra los blog educativos: Relatos de aula, Equilibro Compartido y Lluvia de letras (blog de biblioteca escolar al que se le ha concedido el sello de Buena Práctica leer.es).

 

Durante el curso que se tiene en cuenta para la concesión del Premio a Mejor docente de Educación Infantil (2016/17) ha conseguido las siguientes distinciones:

  • Premio Espiral: Primer premio, Peonza de oro, en la categoría de Maestros que comparten: Educación Infantil. Por el blog Relatos de aula.
  • Premio Eduteca al Mejor blog de Educación Infantil. Por el blog Relatos de aula.
  • Primer Premio en el IV Concurso Bianual Andaluz de Videocreación Educativa en la categoría de Infantil, Primaria y Secundaria. Por el corto de animación realizado con su alumnado: México. Los sentimientos.
  • Mención Especial en el Concurso de Ilustración Literaria “La poética de Gloria Fuertes. Por el Stop Motion: Vídeo-poesía: Homenaje a Gloria Fuertes.
  • Reconocida como Buena Práctica Educativa, el proyecto de El cine en la escuela, por la Red andaluza, Escuela: espacio de Paz.

 

 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

 

El estar entre los finalistas hace que me sienta, por lado, muy agradecido y contento porque se valore tan positivamente  mi trabajo diario en el aula y, sobre todo, teniendo en cuenta el alto nivel que existía entre los nominados en mi categoría y, por otro lado, halagado e impresionado por todos los mensajes de enhorabuena que estoy recibiendo desde que se supo la noticia, nunca antes había recibido tantos mensajes en las redes sociales en tan poco tiempo. Incluso han contactado conmigo familiares de alumnos que tuve hace más de diez años, compañeros de centros en los que he trabajado y amigos del colegio, el instituto y la universidad de los que ya no sabía nada.

 

De todas formas creo que el estar entre los finalistas es sólo un punto y aparte. El verdadero premio, y éste se cumple cada día, es poder trabajar en algo que realmente me llena y que, sin duda alguna, es un hobby  con el que disfruto cada día. 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org