Finalistas en la categoría de Educación Primaria: Luis Anes

Nacido en Huelva el 16 de enero de 1977. Diplomado en Magisterio Lengua Extranjera (Inglés) y Licenciado en Humanidades (especializado en Filosofía, Psicología y Antropología), ambos por la Universidad de Huelva.


Breve Curriculum

He ejercido como docente los últimos doce cursos académicos en los colegios públicos, la mayoría de compensatoria, CEIP Los Taranjales, CEIP César Barrios, CEIP Maestro Juan Díaz Hachero, CEIP Concepción Arenal y, en la actualidad, soy maestro del CEIP San Jorge en Palos de la Frontera desde hace cuatro años.

 

Como reconocimientos externos en la docencia durante estos dos últimos años puedo citar:

Funcionario Público en Educación, Huelva 2016. Ganador

Certamen Proyecta D + I, docente innovador, 2016. Nominado

Nominado al Global Teacher Prize 2017 por la doblemente finalista, la pedagoga Elisa Guerra.

Finalista a Onubense del año 2017 en la categoría Educación.

 

Entre mis mayores influencias se encuentran mi mujer y el resto de mi familia, mis amigos, mis maestros y profesores que me acompañaron al crecer, mis compañeros docentes durante estos años, mis alumnos y sus familias, Paulo Freire, María Montesori, Sir Ken Robinson, Francesco Tonucci, Albert Einstein, W. Shakespeare,  Jean Piaget, Gandhi, Mandela, Charles Chaplin, Buster Keaton … Y todos aquellos de quienes día a día intento aprender y crecer.

 

Mi metodología pedagógica destaca por darle el protagonismo al alumnado así como autonomía en la gestión del aula. La educación emocional es transversal durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje; creándose así un fuerte vínculo afectivo en todo el grupo. Se puede ampliar ese vínculo a sus familias, teniendo las puertas del aula siempre abiertas.

Las clases son activas y participativas, basadas en la acción (experimentación e investigación)  y el trabajo cooperativo, donde el aprendizaje y la diversión no están reñidos.

Además, se fomenta el activismo social en el alumnado, con especial atención a la conciencia ecológica. El alumno no solo es importante por quién será en el futuro, sino que tiene una acción real en el presente, especialmente en su localidad.

La inclusión en el aula comienza en la propia metodología donde los niños y las niñas pueden dar rienda suelta a su creatividad sin miedo al error y buscando sus propios talentos.

Entiendo la innovación como todo deseo de mejorar el proceso de enseñanza, donde las TICs tienen un papel importante en clase, pero aprovechamos igualmente cuantos recursos y espacios estén disponibles en el Centro. Especial relevancia tiene el ajedrez, y otros juegos tradicionales, como recurso pedagógico.

 

 

Tanto mis reflexiones como prácticas de clase son presentadas, a modo de diario, en la página de facebook Maestro Luis Anes, actualmente con 19.000 seguidores de los puntos más dispares del mundo.


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

 

Lo primero que supone es una emoción grandísima y ganas de compartirlo con todos. No lo siento como reconocimiento individual, sino de muchos. Estoy agradecido por tanto cariño y apoyo. Especialmente vivido junto a mis alumnos, sin ellos los méritos que me traen hasta aquí no tendrían ningún sentido.

Me siento honrado, abrumado y agradecido hasta el infinito. ¡Gracias a quienes me propusieron, me nominaron y me creyeron  merecedor de estar entre los finalistas! Es un honor estar ahí entre tan magníficos compañeros y compañeras. Me siento incluso avergonzado; todos los locos docentes merecen estar también ahí. Espero poder estar a la altura de un reconocimiento así.

Gratitud infinita para los organizadores por una iniciativa como ésta. La necesitamos y no puedo más que agradecer de corazón que la pusieran en marcha. Pongamos a la figura del docente donde se merece; nuestra labor, la de todos los maestros y profesores, merece ser reconocida socialmente.

Solo puedo decir que estoy enamorado de la docencia... Y esto es un beso de enamorados. 

 No es un logro mío, es NUESTRO; juntos somos más. Porque de consejos ya estamos colapsados, inspiremos con nuestro ejemplo. Otra Educación es posible. 



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Tessa olivo (lunes, 11 diciembre 2017 03:12)

    Lic. En pedagogía

  • #2

    Tessa olivo (lunes, 11 diciembre 2017 03:13)

    Excelente pedagogía

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org