Finalistas en la categoría de Formación Profesional: Juan Salvador García

Nació hace más de cincuenta años en un pequeño pueblo de la Axarquía de Málaga  y vivió allí hasta los doce, muy feliz.

El éxodo rural lo llevó a la capital. ¡Qué difícil fue! 


Breve Curriculum

Le escolarizaron en F. Profesional, concretamente en electrónica, reservada para los considerados  “listos” entonces. 

En el último curso y de forma casual, unos compañeros músicos le descubrieron como “cantante”. A partir de ahí la música forma parte de su vida.

Empezó  su formación en el Conservatorio de Málaga y con una orquesta recorría ferias y pueblos.  ¡Una experiencia  vital inimaginable! y que paralelamente a la académica  seguían conformando  su proceso de formación. 

Al terminar F. Profesional  estudió  COU y comenzó Magisterio, su otra gran pasión.  Procuraba aprobar todo en junio ya que los veranos con la orquesta se hacían duros. Eligió para realizar las prácticas, un colegio  considerado por su situación como de alto riesgo  y allí continuó como monitor de comedor el año siguiente.

Antes de finalizar aquel curso, le llamaron de una escuela unitaria en el extrarradio de Málaga para impartir música e inglés.  Esa primera experiencia como docente duró dos cursos. El Centro, fue expropiado. Ahora pasa por allí una autovía. La Junta de Andalucía los  reubicó a todos  en otros centros como “profesores de apoyo”.  

Eligió  Los Salesianos, de eso hace ahora treinta y dos años. Compartían todo aquello que él consideraba prioritario como docente: cercanía, familiaridad, prevención, atención a la diversidad. Fue un descubrimiento “milagroso”.  D. Bosco, su fundador, posiblemente hubiera vivido muchas de las experiencias vitales que él había tenido. El conocimiento de su obra fue el motivo para realizar Pedagogía. Después de pasar por casi todas las etapas Educativas de su  Centro (E.G.B., E. Primaria, E.S.O., Programas de Garantía Social, Programas de Cualificación Profesional Inicial), se sigue sintiendo muy afortunado e ilusionado.

Actualmente, además de Orientador, imparte docencia en Formación Profesional Básica, un gran reto. El alumnado de esta etapa educativa resume sus tareas como maestro: educar para la vida desde la cercanía, el amor y la comprensión.


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

 

Enorme satisfacción por este reconocimiento. Concedido por mis alumnos, a los que he procurado conocer, querer y escuchar para poder enseñarles.

 

 

Mis mejores regalos han sido sus logros. Sabiendo que  mis compañeros también forman parte de este reconocimiento. Con ellos  sigo educando en equipo, para la vida  y con sentido común. Nunca  ha faltado el “tú puedes” y “tú lo conseguirás” con nuestro alumnado, siendo conscientes diariamente de nuestra gran responsabilidad con ellos y el mundo.



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org