Finalistas en la categoría de Educación Primaria: Marina Doña Pozo

Marina Doña Pozo nació en Málaga en 1980. A la edad de 8 años comenzó a estudiar Enseñanzas Elementales de música, piano y clarinete en el Conservatorio de Música Manuel Carra de Málaga. Realizó sus estudios de Magisterio por la especialidad de Educación Infantil en el Centro Universitario de Magisterio María Inmaculada, Antequera


Breve Curriculum

Marina Doña Pozo nació en Málaga en 1980. A la edad de 8 años comenzó a estudiar Enseñanzas Elementales de música, piano y clarinete en el Conservatorio de Música Manuel Carra de Málaga. Realizó sus estudios de Magisterio por la especialidad de Educación Infantil en el Centro Universitario de Magisterio María Inmaculada, Antequera, centro adscrito a la Universidad de Málaga. Posee la titulación de Inglés Avanzado por la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. Tiene un Máster en Psicología Infantil por el Instituto Técnico de Estudios Aplicados, reconocido de interés docente sanitario por la secretaría General de Calidad y Modernización de la Junta de Andalucía (2008).

 

Promovida por una gran vocación docente, durante 16 años, toda su carrera profesional y personal ha estado dedicada por entero al mundo de la enseñanza, el aprendizaje de idiomas y al fomento de la diversidad cultural. Ha ejercido como Maestra de Educación Infantil, Educación Primaria, Enseñanza Bilingüe, Maestra de Español para extranjeros y Coordinadora Bilingüe en Centros dependientes de la Consejería de Educación de Andalucía. Paralelamente, ha trabajado para programas internacionales de idiomas en España a través de sociedades como English Summer S.A., International School en Tarragona y Enforex-Enfocamp, colegio alemán de Marbella, Juan Hoffmann.

Cuenta con una publicación como autora de un libro sobre prevención de la violencia de género desde la Educación Infantil titulado “Alas de Libertad”, así como con la Revista Digital “Andalucía Educativa”.

 

Realizó una investigación sobre la enseñanza bilingüe a través de una Licencia por Estudios Concedida por la Consejería de Educación de Andalucía en Los Ángeles, California, EEUU. Mientras impartía clases de español en la escuela trilingüe inglés-francés-español “Ecole Claire Fontaine”, en pleno corazón de Venice Beach, hizo un estudio sobre el método OPOL (One Person, One Language). Su fundadora y directora Dña. Joelle Dumas, de nacionalidad francesa, transmitió importantes aportaciones a su investigación.

Trabajó como Responsable de Programas Europeos e Internacionales y del Programa de Auxiliares de Conversación en la Delegación de Educación de Málaga.

 

Participó durante tres años en el Programa de Profesores Visitantes en EEUU del Ministerio de Educación de España en el estado de Florida donde ejerció como maestra de español en un Programa de Inmersión Dual para el Distrito Escolar de Palm Beach. Su centro, Berkshire Elementary School, pertenece a la red de centros ISA (International Spanish Academies). Fue nominada a "Hispanic Teacher of the Year" en el Distrito Escolar de West Palm Beach, Florida.

 

Su proyecto de "TV Escolar Plurilingüe" recibió una mención especial en la categoría de “Creatividad y Valores” en el “IV Concurso de Videocreación Educativa” convocado por la Consejería de Educación de Andalucía a través de la Delegación Provincial en Málaga. Adicionalmente, fue seleccionada con su centro para participar en la Primera “ExpoEducación” Pública de Málaga, organizada por la Delegación de Málaga para presentar el proyecto de TV escolar. Contando con la colaboración de la Sociedad Protectora de Animales de Málaga, realizó una entrevista para el noticiero junto con su alumnado al actor Dani Rovira tras realizar una campaña solidaria en beneficio de dicha protectora. 

 

Ha impartido diversas conferencias entre las que cabe destacar la que se llevó a cabo en el Parque Tecnológico de Málaga sobre Programas Europeos Leonardo Da Vinci de Transferencia e Innovación: “Building Service Engineering”, que coordinaba el departamento de educación del gobierno de Colonia en Alemania al que acudieron Instituciones de Alemania, Finlandia, Francia, Bulgaria y Suiza.  Asimismo, durante un año, ha llevado a cabo la organización de “Reuniones de Coordinadores de Centros Bilingües” junto con la Coordinadora Provincial Dª María Fernández y los Centros de Profesorado de Málaga. Su última intervención fue en la Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga donde impartió una conferencia sobre "Visiones de la Enseñanza Bilingüe en el exterior". Participará como ponente plenaria en el Congreso Mundial de EDUCA ABANCA 2018 en el área de Idiomas y lenguas extranjeras.

 

Ha aparecido en diversos medios de comunicación para dar a conocer sus experiencias educativas. Cabe destacar su proyecto bilingüe basado en la vida y obras de Pablo Ruiz Picasso realizado en Florida con su alumnado cuya repercusión fue destacada por el periódico Málaga Hoy. Llevó a cabo una actividad de Pen Pal y Skype entre su alumnado en EEUU y un centro bilingüe de Málaga que fue publicada en el Blog de Educación en Málaga. 

 

Aficionada a la fotografía, ejerció el cargo de Responsable del Blog de Plurilingüismo en la Delegación de Educación de Málaga, donde llevó a cabo la documentación y redacción de buenas prácticas en los centros bilingües de Málaga. Con sus trabajos de fotografía participó en el Poster del Internatinal Spanish Academy Symposium Organizado por el Ministerio de Educación de España en John I. Leonard Community High School de Florida. 

 

 

Dispone de una cuenta en Twitter: @Marinadoapozo y un Blog Educativo donde comparte sus experiencias educativas: 

http://marina-interculturalidad.blogspot.com.es/?m=0


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

 

Mi presencia en la lista de finalistas al Mejor Docente de España me llena de gran orgullo personal. Sin embargo, considero que detrás de un buen maestro o una buena maestra siempre hay un gran equipo apostando por el bienestar de su alumnado. Este reconocimiento ha sido posible gracias a las aportaciones y valoraciones de personas que trabajan y han trabajado a mi lado, tanto en España como en EEUU, en esta compleja y gratificante profesión. Me complace saber que ese es el aprendizaje que los niños y niñas van a recibir: valores humanos, solidaridad y la importancia del trabajo en equipo.

 

La docencia es una de las profesiones más humanas que existen, por lo que considero primordial la labor de esta organización en su esfuerzo por resaltar nuestra implicación en la sociedad.

 

Promovida por una gran vocación por la educación, me enriquezco cada día gracias al apoyo de mi familia y seres queridos, así como de las pinceladas personales y profesionales que me aportan quienes comparten conmigo la “aventura de educar”.

 

Por aquellos y aquellas que me inspiran y me animan a dar vida a mis ideas, pasiones y sueños, gracias. 

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org