Finalistas en la categoría de Educación Primaria: Mª del Camino Pereiro

Mi nombre es Mª del Camino Pereiro González y soy maestra por vocación y por convicción. 


Breve Curriculum

 

Mi nombre es Mª del Camino Pereiro González y soy maestra por vocación y por convicción. Mi formación docente abarca la diplomatura de Ed. Primaria, siendo también graduada en Ed. Infantil y Primaria. Además cuento con un postgrado en Servicios Culturales. Esta formación se complementa con una amplia formación continua de la mano de administraciones educativas, movimientos de renovación pedagógica, universidades y organismos y entidades de relevancia educativa y social.

 

Mi experiencia docente comienza su andadura en el año 2008, en el CEIP Rosalía de Castro, situado en la localidad lucense de Bóveda, los dos años siguientes se desarrolla en el CEIP Condesa de Fenosa de la localidad del Barco de Valdeorras (Ourense). En el año 2012 recabo en el CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero (A Coruña), donde ejerzo desde entonces. En el año 2014 accedo a su dirección, que compatibilizo con mi labor docente en Ed. Primaria.

 

Además, dentro de mi trayectoria profesional participo asiduamente como docente y/o relatora en actividades de formación asociadas a diferentes Planes de Formación del profesorado de la Consejería de Cultura, Educación y Organización Universitaria (líneas TIC, marco legislativo y metodologías didácticas innovadora), así como en formaciones, seminarios, jornadas y congresos organizados por universidades nacionales e internacionales, MRPs y ONGs entre otras.

 

Por otra banda, soy miembro del movimiento de renovación pedagógica Nova Escola Galega formando parte de su asamblea y de los grupos de investigación: Cavila (materiales curriculares) y GRENOR (grupo de investigación para el desarrollo de la escuela rural).

Dentro de esta preocupación por la mejora en la calidad educativa formo parte del grupo de investigación: LA ESCUELA DE LA SOCIEDAD DIGITAL: ANÁLISIS  Y PROPUESTAS PARA LA PRODUCCIÓN Y USO DE LOS CONTENIDOS DIGITALES EDUCATIVOS  Escuel@ Digit@l  EDU2015-64593-R  (Duración 2016-2019) Programa Estatal  de  Investigación,  Desarrollo  e  Innovación  Orientada  a  los  Retos  de  la  Sociedad. Convocatoria 2015  Equipo Investigación: Grupo Stellae (Universidad de Santiago de Compostela), Grupo CRIE (Universidad de Valencia), Grupo EDULLAB (Universidad de La Laguna).

 

Además colaboro como parte integrante de la investigación con el grupo: Investigando a dimensión global da educación para o desenvolvemento. Un proxecto piloto de investigación-acción colaborativa nun centro de ensinanza secundaria de Galicia. Xunta de Galicia, UDC e Cooperación Galega.

 

Cuento con varias publicaciones de ámbito científico en revistas y publicaciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional y con varios reconocimientos a nivel pedagógico: 1º premio como coordinadora del Proxecta Innovación de la Consellaría de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Premio del Programa Paisaxe e Sustentabilidade (1º Premio Paisaxe e Sustentabilidade 2014/2015 como coordinadora), Premio del Programa 12 meses, 12 paisaxes (1º Premio 12 meses, 12 paisaxes 2012/2013 como coordinadora), 1º premio Cooperativismo no Ensino (año 2013, como coordinadora).

 

En el ámbito tecnológico destacar la actuación como coordinadora de aula del 1º premio do I Concurso Aprendo Programando (Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia, CPETIG, 2016) y 1º premio del II Concurso Aprendo Programando (Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia, CPETIG en 2017.

Por último, mencionar a mediados del pasado mes de noviembre participe en el acto nacional de la SAME en el Congreso de los Diputados, en representación del profesorado estatal.

 

 

 

 

 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

 

Para mi supone sobre todo un orgullo y una responsabilidad, sobre todo porque la iniciativa parte del alumnado y de sus familias y porque tiene tras de sí un respaldo sólido, tanto a nivel científico-pedagógico como a nivel social (Educa).

No creo que este reconocimiento sea solo para mi persona, más bien creo que es un reconocimiento a una manera de ser y actuar de una Comunidad educativa. Me refiero a todas aquellas personas que día a día construyen escuela en el CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero e Irixoa (A Coruña). Me refiero a alumnado, profesorado, familias y organismos e entidades que colaboran en hacer de la escuela rural algo singular. Día a día configura su identidad a partir de las potencialidades del medio donde se enmarca y sabe compensar las dificultades y problemáticas con el esfuerzo compartido.

 

En este panorama se enmarca mi actuación como docente, llena de ilusión por ver crecer a niñas y niños siendo capaces de construir el futuro desarrollando al máximo sus potencialidades y superando las dificultades con trabajo en equipo y con la mirada puesta en un mundo lleno de posibilidades, experiencias y sentimientos. Sintiendo la escuela como algo propio, como una estancia más de sus hogares, como un lugar donde compartir, donde vivenciar y donde plasmar su creatividad. Porque la magia y la ilusión son parte de su sentir y por tanto, debe formar parte inherente de su escuela.

 

El alumnado es el eje central de una escuela transformadora y renovadora que atiende a las necesidades individuales a la par de las necesidades sociales. Debe ser protagonista y capaz de gestionar positivamente tanto a nivel personal como grupal, sintiéndose partícipes activos de los procesos educativos y desarrollando competencias tanto en retos como es actitudes, sobre todo en el ámbito emocional.

 

Así, con esa responsabilidad acompaño su transitar, unas veces con más éxito que otras, todo hay que decirlo, pero siempre intentando ser referente en formas, actitudes y maneras de entender la vida. Por eso también creo que los docentes debemos ejercer el compromiso social, tanto a nivel educativo como ante las problemáticas sociales. Sobre todo tenemos que saber hacer ver que las pequeñas cosas se convierten en grandes y adquieren capacidad transformadora si parten de la suma de esfuerzos y de las potencialidades personales y grupales. Una gota de agua puede parecer insignificante pero si muchas se unen pueden crear una marea capaz de inundar continentes. Seguro que algún día formaran parte del empoderamiento social que creara una sociedad más justa e igualitaria.

 

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org