Finalistas en la categoría Universidad: Gabriel Pinto Cañón

Doctor en Química por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático de Ingeniería Química en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde desempeña su labor desde hace 32 años


Breve Curriculum

Doctor en Química por la Universidad Complutense de Madrid, es Catedrático de Ingeniería Química en la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde desempeña su labor desde hace 32 años.

Ha impartido enseñanzas de química para alumnos de ingenierías y cursos sobre didáctica de las ciencias para profesores de distintas etapas educativas.

Ha participado en 70 proyectos de investigación y de innovación educativa, en muchos casos como coordinador, habiendo presentado los resultados en más de 130 ponencias en congresos y en 160 artículos en revistas nacionales e internacionales. 50 de estos artículos tratan sobre propiedades de materiales poliméricos y química aplicada, y los otros 110 sobre didáctica de las ciencias experimentales y la tecnología (aprendizaje basado en problemas/casos contextualizados en la vida cotidiana, competencias STEM, aprendizaje activo…), así como sobre divulgación e historia de la ciencia.

 

También es autor o editor de 15 libros, como Química al Alcance de Todos (Pearson, 2006), y Enseñanza y Divulgación de la Química y la Física (Garceta, 2012). Tiene reconocidos los 6 quinquenios máximos posibles de docencia en la Universidad y acaba de solicitar su quinto sexenio de investigación. Ha  recibido una veintena de premios, destacando varios del certamen internacional Ciencia en Acción, de excelencia docente, de innovación educativa, de investigación, y el de divulgación científica “José María Savirón” de la Universidad de Zaragoza.

 

Ha impartido más de 50 talleres de divulgación científica para el público en general y colaborado en la organización de más de 30 jornadas para profesores, habiendo impartido cerca de 50 conferencias y talleres sobre temas de enseñanza en distintas ciudades españolas y países (Estados Unidos, Venezuela, Argentina, México, Italia, Dinamarca, Rusia, Alemania, Austria, Hungría y Suiza).

 

Miembro de 7 comités editoriales de revistas y de 10 sociedades científicas, es presidente del Grupo Especializado de Didáctica e Historia de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química. Ha desempeñado distintas actividades de gestión, como evaluador para agencias de calidad universitaria, Subdirector de Innovación Educativa de su Centro y Coordinador del Grupo de Innovación Educativa de “Didáctica de la Química” de su Universidad. Recientemente, fue elegido embajador del proyecto educativo europeo Scientix que promueve un aprendizaje activo de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en todas las etapas educativas.


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

 

Para mí ha supuesto un reconocimiento a la labor educativa desarrollada durante años, en los que he contado con la ayuda de muchos colegas de inquietudes similares, tanto de mi Universidad como de otros centros y etapas educativas, de España y de otros países.

 

Encuentro con ello también un respaldo a los programas de innovación educativa implementados desde hace años en mi Universidad y, cómo no, al esfuerzo llevado a cabo por mis alumnos, los auténticos protagonistas de mi trabajo e ilusión por la enseñanza en general y de la química en particular.

 

Mi agradecimiento también a los organizadores de la iniciativa, al o las personas que me nominaron, así como a mi familia y compañeros de la ETSI Industriales, que tanto me han apoyado, y a los profesores que contribuyeron en mi formación.

 

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org