Finalistas en la categoría de Educación Secundaria. Antonio Solano

Toni Solano es profesor de Lengua y Literatura, Coordinador del Prácticum de Secundaria y Director del IES Bovalar de Castellón de la Plana.


Breve Curriculum

Toni Solano es profesor de Lengua y Literatura, Coordinador del Prácticum de Secundaria y Director del IES Bovalar de Castellón de la Plana. Imparte cursos de formación del profesorado y ha sido profesor asociado de Didáctica de la Lengua en la Universitat Jaume I. Su blog Re(paso) de lengua (http://www.repasodelengua.com/) lleva doce años en marcha y recibió en 2008 el primer premio Espiral Edublogs al mejor blog de reflexión educativa.

Ha participado como docente y coordinador en proyectos colaborativos como “Callejeros Literarios”, “Homenaje a Miguel Hernández”, “Un paseo con Antonio Machado”, “Piénsame el amor y te comeré el corazón”, “El Quijote sincopado”, "El barco del exilio" o "Quijote News". Ha recibido el sello Buenas Prácticas 2.0, diversas menciones de Leer.es y el premio de Educación y Nuevas Tecnologías “Educación es Futuro PSPV”.

Es autor de diversos artículos en revistas especializadas en didáctica de la literatura y en portales de difusión de actividades de aula. También es miembro de la asociación Novadors, que promueve la innovación educativa a través de jornadas y encuentros entre especialistas del ámbito educativo. En la actualidad participa como tutor en los cursos en red del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) sobre Aprendizaje Basado en Proyectos y Desarrollo de la Función Directiva. 

 

 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

   Ha sido una sorpresa muy agradable, sobre todo porque proviene de mi tarea en el aula, con la satisfacción que supone recibirlo gracias al trabajo diario con mi alumnado. Además, formar parte de esa lista de docentes es también un reconocimiento compartido con tantos colegas que dan lo mejor de sí mismos en su oficio y que no son tan visibles en las redes y en los medios. Por otro lado, se hace necesario mostrar que el aula es un contexto muy diverso y complejo y que educar no puede ser tarea de "forajidos educativos", pequeños héroes encerrados en clase, y que se necesita el acompañamiento de familias y otros agentes sociales, como los medios de comunicación, las instituciones y la clase política.

 

 

Los profes que luchamos por sencillos logros cotidianos sabemos que esos avances necesitan ser compartidos para que nuestra labor tenga la visibilidad que merece, una visibilidad que puede lograrse gracias a premios como este. Me satisface encontrar entre los finalistas compañeros que apuestan por el cambio y la innovación. Estamos en una encrucijada difícil y maravillosa a la vez, ya que no hay duda de que la educación no puede seguir siendo lo que era. Hasta los docentes más conservadores reconocen que hace falta replantear el sistema y los métodos. Sin embargo, debemos exigir que esos cambios no den la espalda a aquellos sectores que más ayuda necesitan. La escuela se ha de modernizar sin olvidar su carácter multicultural, diverso e inclusivo. Para ello no solo hacen falta buenos profes, sino también buenos gestores políticos y mucha más inversión.

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org