Finalistas en la categoría de Educación Secundaria: José Viñas Diéguez

He sido monitor deportivo, profesor de primaria, formador de mariscadores, profesor de secundaria, director de instituto… Desde hace nueve años soy profesor del IES David Buján de Cambre, y es aquí donde he podido enseñar in vivo y no "in vitro".


Breve Curriculum

He sido monitor deportivo, profesor de primaria, formador de mariscadores, profesor de secundaria, director de instituto… Desde hace nueve años soy profesor del IES David Buján de Cambre, y es aquí donde he podido enseñar in vivo y no in vitro. Así es como comencé a formarme con European Schoolnet en Bruselas y, durante un breve período, con el Institute for Inquiry de San Francisco (EEUU). Y fue en los museos de ciencia de esta ciudad donde conocí el potencial de la ciencia ciudadana.

Gracias al buen hacer de mis alumnos he participado en ferias como Science on Stage, Science Picnic, Ciencia en Acción, Exporeçerca Jove o Galiciencia, y he podido trabajar como mentor para la ASTC de EEUU en proyectos como World Biotech Tour o Design Squad Global. También hemos sido premiados en concursos como Proyecta Innovación por el diseño del “Aula 2020”, recibido el sello español y europeo de calidad por el proyecto STEM Clubs & Citizen Science y el Primer Premio europeo VisHub Awards.

 

Toda esta experiencia me permite colaborar en proyectos europeos liderados por European Schoolnet, como asesor pedagógico, desarrollador o embajador. En Galicia, la colaboración con CFRs y CAFI me ayuda a estar en contacto directo con otros profesores y maestros en cursos como Ciencia ciudadana en la escuela, Ciencia e indagación en el aula, Dispositivos móviles en el aula (con Xacobo de Toro) o Primeros experimentos en Infantil y Primaria.

 

La combinación única de ciencia ciudadana, tecnología y escuela me ha dado la oportunidad de acercarme a la educación desde diferentes ámbitos, formando profesores en Madrid, Split y Bruselas, gerentes de Parques Nacionales en Segovia, investigadores en MediaLab Prado en Madrid o bibliotecarios en Valencia. Y también, mostrando nuestros logros a responsables de Erasmus+ en Bonn y París o, en unos meses, participando en el Congreso Mundial de Educación en A Coruña.

Para mis planes futuros necesitaría mucho espacio; dejaremos que el tiempo fluya porque siempre estoy listo para una nueva aventura.


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

 

Ser finalista en un concurso como este ofrece la oportunidad de dar visibilidad al trabajo que se está llevando a cabo en cada uno de los centros donde trabajamos. Además, aporta reconocimiento a entidades y personas que han confiado en mi, como centros de formación de profesorado de Galicia, museos científicos o responsables de los proyectos europeos como Scientix y GoLab-NextLab.

 

Siento que mis alumnos también son finalistas junto a mi. Su entrega, entusiasmo e ilusión hacen que mejore cada día. Espero que ellos se sientan tan orgullosos como yo de formar parte de esta experiencia.

 

Por último, no dejo de pensar en todos esos profesores entregados que trabajan en proyectos Erasmus, ferias de ciencia, organizan eventos, hacen teatro, radio o TV con sus alumnos… Todos ellos podrían formar parte de esta lista, porque en educación aún queda mucho potencial por descubrir.

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org