Finalistas en la categoría de Educación Secundaria: Lucía Esther Quintero

La formación continua y el reciclaje profesional constituyen un factor indispensable para el profesorado del siglo XXI, para mí enseñar es vocacional y la formación pasional, ¿Qué entendemos por formación docente? ¿Un curso de teatro podría ser formación docente? Cualquier elemento que nos ayude a mejorar nuestras prácticas de aula..


Breve Curriculum

La formación continua y el reciclaje profesional constituyen un factor indispensable para el profesorado del siglo XXI, para mí enseñar es vocacional y la formación pasional, ¿Qué entendemos por formación docente? ¿Un curso de teatro podría ser formación docente? Cualquier elemento que nos ayude a mejorar nuestras prácticas de aula. En la era digital la autoformación es parte del progreso profesional por eso me sería imposible enumerar los MOOC, NOOC y SPOOC que he realizado, aunque los mismos no cuenten con certificación formal, su transferencia directa a mis prácticas docentes, como profesora knomad en un mundo ubicuo, hacen necesario que los tenga en cuenta con la misma importancia que la formación reglada.

 

Educación Física, ¡eso no sirve para nada! Esto es lo único que leerás que no es cierto.

 

Aunque sea Doctora en Educación, Licenciada en Educación Física, Máster en Tecnología Educativa, Técnica Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, Doctoranda en igualdad de género y galardonada con un premio internacional en gamificación, aunque me siga formando toda la vida, soy y seré profesora de Educación Física, ¡la mejor materia del mundo!.

 

Esto no serviría de nada si no se comparte y difunde, para ayudar a afrontar la profesión, desde la innovación constante, las metodologías activas y el uso de las TIC.

En definitiva se puede entender cualquier materia desde una óptica que implica la docencia creativa, el trabajo ubicuo fuera del aula y una educación centrada en las metodologías emergentes.

La docencia no va únicamente de formación didáctica o técnica. La enseñanza activa sale del corazón y la inquietud constante por mejorar los procesos de enseñanza  y aprendizaje.

 

 

 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

 

Después de maravillosos años en la enseñanza, mi pasión por mejorar continúa intacta. El hecho de estar entre el profesorado finalista de los premios Educa Abanca 2017 supone un gran reconocimiento al trabajo diario en las aulas.

 

Sabemos lo complicado que es impartir clases en la Educación Secundaria Obligatoria y más aún si tratamos de investigar de forma paralela. La falta de reconocimiento, de tiempo y de ayudas es palpable y muchas veces ignorado. Para seguir innovando hay que sentir una gran vocación docente y recordar continuamente la pasión por nuestra profesión.

 

Agradezco que la organización dé a conocer la calidad de todos mis compañeros y compañeras nominados, ya que la única manera de avanzar es generar espacios para compartir nuestras buenas prácticas.

 

Recibo este reconocimiento con muchísima alegría, ya que viene de las familias, el profesorado y el alumnado, supone una gran motivación para continuar abriendo camino hacia ese cambio que busca un alumnado capaz de avanzar toda la vida.

 

Quiero dar las gracias a las personas que me animan día a día a continuar innovando, por visibilizar el trabajo del profesorado implicado de manera activa en propiciar una mejor educación para el siglo XXI.

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org