Finalistas en la categoría de Educación Infantil: Gema Cofrades Tabares

Técnico Superior en Educación Infantil por la Escuela de Enseñanzas Especializadas en Madrid


Breve Curriculum

 Mi nombre es Gema Cofrades y nací el 2 de Agosto de 1978 en Madrid.

Mi trayectoria comienza….. no sabría precisar una fecha, pues desde que tengo uso de razón tuve claro que mi camino era la enseñanza, enfocando mi camino hacia un objetivo claro: convertirme en profesora de Educación Infantil y he dedicado siempre todos mis esfuerzos para lograrlo. Académicamente mi andadura comienza con el título de Técnico Superior en Educación Infantil en la Escuela de Enseñanzas Especializadas en Madrid donde aprendí a ser niña de nuevo, conociendo en profundidad y con un gran grupo humano, lo que significaba verdaderamente la Educación Infantil, con mayúsculas; así como la cooperación entre docentes, el crear equipo de trabajo unido ….Enriqueciendo muchísimo cada aprendizaje. Todo ello me hizo ponerme en el papel de los pequeños protagonistas de la educación y pararme a pensar en qué podía aportarles yo en cada momento, más allá de una mera transmisión de conocimientos.

 

Por lo que tuve aún más claro que debía acceder a la Universidad Complutense, donde completé mi formación rodeada de grandes docentes, consiguiendo la Diplomatura en esta misma especialidad. Aquí me enseñaron a ser consciente de la importancia de la plena formación del profesorado para un desempeño de nuestra labor como pilar fundamental en su futuro.

 

Tras este tiempo, fui realmente afortunada al recibir la llamada de la directora de un pequeño-gran centro Infantil llamado Kinder Godwin en Majadahonda, que cambió todo mi mundo e hizo realidad el mayor de mis sueños: ejercer como maestra de infantil en un aula de peques de 2 añitos, con los que tanto aprendí.

 

Este fue el punto de partida en mi andadura en el centro donde permanecí 7 años más, llevando a la realidad, con gran ilusión, cada aprendizaje de mis años de formación.

 

Después cambié de centro, dentro de la misma institución, en el colegio Highlands Los Fresnos de Boadilla del Monte, donde aún sigo cumpliendo sueños día tras día (y ya van para 8 años…)

 

Mis pequeños son los que hacen que mis ganas y entusiasmo por aprender no cesen, formándome desde diferentes ámbitos (Cooperación, Aprendizaje Basado en Proyectos, Dificultades en el aula, Visual Thinking….), asistiendo a Congresos, charlas educativas…. Para poder continuar aprendiendo juntos, pues ellos también son mis GRANDES PROFES.

 

Entre mis mayores influencias se encuentra sin duda mi marido, también profesor, siendo mi mentor y guía en todo momento y del que aprendo cada día a ser mejor profe y persona; mis hijas, con las que disfruto cada minuto y vuelvo a ser pequeña otra vez; mi familia que siempre ha estado a mi lado apoyándome; y mis grandes amigas y amigos con los que comparto todas mis locuras y de los que tanto aprendo. Gracias por acompañarme en este precioso camino de vida y educación.

 

Dar rienda suelta a la imaginación, creatividad, pensamiento crítico, hacerles ver que forman parte de todo lo que les rodea y pueden actuar sobre ese medio, adaptándolo, conociéndolo…. Con el ABP se consigue mucho más que la adquisición de conocimientos, es el camino del aprendizaje más acertado, dotando de significado cada momento vivido y llevando a su vida diaria cada aprendizaje.

 

Mi metodología pedagógica se basa en la motivación y el entusiasmo, características que considero fundamentales para cualquier acción educativa, pues es lo que mueve a cada uno de mis pequeños hacia su propio aprendizaje. La metodología ABP me ayuda a adaptarme a cada uno de mis pequeños, dejando que sean ellos quienes guíen el camino. La emoción es el ingrediente clave en este recorrido, pues gracias a ello, aprenden divirtiéndose incluso sobrepasando todas las expectativas, pues su implicación en cada proyecto es increíble. El trabajo cooperativo y el desarrollo emocional son los pilares en los que suelo apoyarme, pues es en este tipo de colaboración, donde aprenden a conocerse y conocer a los que les rodean, comenzando a desarrollar su empatía, emociones y valores y poniendo en práctica todo lo aprendido en situaciones reales, resolviendo pequeños retos, afrontando dificultades….. es decir, conectando unos con otros por un bien común. No he dejado de aprender en cada una de estas experiencias, ayudándome a tomar distancia y a dejarles actuar autónomamente, sorprendiéndome muy gratamente con cada resultado.

 

La experimentación, el descubrimiento y la investigación siempre están presentes tanto dentro como fuera del aula, pues el entusiasmo y la implicación se traslada a cada una de las familias, provocada por los pequeños, los cuales demandan aprendizajes en todo momento. La innovación la entiendo en la medida en que ideamos juntos una nueva manera de ver lo que pretendemos conseguir, poniendo a su disposición las herramientas que se requieran para el juego-aprendizaje: medios audiovisuales, nuevas tecnologías, materiales habituales para experimentar y crear, juegos didácticos y de imaginación….

 

Me gusta compartir con amigos y grandes profesionales cada una de las iniciativas y nuevos descubrimientos en el aula, de los que nos sentimos muy orgullosos, por lo que suelo compartirlo en distintas redes sociales, donde además aprendo de todas las ideas y recomendaciones de grandes docentes.

 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

La verdad es que ha sido toda una sorpresa y un inmenso orgullo. Sorpresa por todo lo que ha supuesto estos últimos días en cuanto a reconocimiento de los que tengo mas cerca.

 

En primer lugar de mi familia y amigos, pero sobre todo de mis alumnos y de los padres que me han colmado de abrazos, agradecimientos y felicitaciones, seguramente inmerecidos.

 

También ha sido un inmenso orgullo estar nominada en la categoría de Educación Infantil, una etapa que muchas veces pasa desapercibida, pero que considero que es un pilar básico en la formación para el futuro de nuestros pequeños.

 

En mi caso, considero que esta nominación reconoce todo el esfuerzo, dedicación y vocación que a lo largo de mi carrera profesional he dedicado a la felicidad y aprendizaje de los mas pequeños, poniendo el corazón en cada momento compartido con ellos.

Es un placer poder dedicar mi vida a plantar en mis alumnos la semilla de la curiosidad por el mundo que les rodea, el descubrimiento de nuevas experiencias, poniendo emoción, esfuerzo y entusiasmo en todo lo que aprenden.

Esta nominación reconoce también el valor de los aprendizajes que realizo junto a mis pequeños alumnos, que son la base de cada uno de mis pasos.

 

Finalmente, supone un privilegio estar nominada junto a grandes profesionales de Educación Infantil y de otras etapas que me permitirán seguir aprendiendo de los mejores. Igualmente, estar en esta última fase de reconocimiento supone un honor al haber sido valorada por los expertos que forman parte de la comisión de evaluación de los premios Educa ABANCA, sin lugar a dudas unos referentes muy importantes para el mundo educativo de nuestro pais.



Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Sara Ábalos (viernes, 05 enero 2018 00:35)

    Querida Gema: Enhorabuena por este reconocimiento a tu trabajo y dedicación que realizas con tanto entusiasmo . Toda mi admiración .
    Un beso grande y que esa pasión que sientes por tu profesión nunca cese , sino al contrario, que vaya siempre a más.

  • #2

    Vanessa (miércoles, 10 enero 2018 20:58)

    Querída Gema,
    Muchísimas felicidades. Es un honor tenerte como profesora de mi hija. Qué de cosas hemos aprendido juntas.
    Sigue adelante con tu entusiasmo y tu buen hacer.
    Un abrazo y aúpa

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org