Finalistas en la categoría de Educación Infantil: Noelia Cebrián Marta

Cuando me preguntan por lo más significativo de mi currículum, puedo decir llena de orgullo que estoy trabajando en lo que siempre soñé. 


Breve Curriculum

 Cuando me preguntan por lo más significativo de mi currículum, puedo decir llena de orgullo que estoy trabajando en lo que siempre soñé.

Tenía claro desde muy joven, que quería trabajar con niños sordos y busqué la forma de llegar a ello. Estudié Magisterio de Audición y Lenguaje, más delante de Educación Especial, Atención temprana y Comunicadora en Lengua de signos. Así llegué al Colegio La Purísima para niños sordos de Zaragoza, donde llevo trabajando casi 15 años y tuve la suerte de ser feliz y de encontrarme con personas que confiaron en mí desde el primer momento.

 

A la vez que disfrutaba de mi trabajo, me formaba en todo lo que creía que podía mejorar mi labor docente (Braille, musicoterapia, dificultades de aprendizaje, rehabilitación auditiva y lingüística, inteligencia emocional, resolución de conflictos, innovación educativa, Tics, Metodología Verbotonal…), siempre me ha gustado aprender muchas cosas, sacar las mejores ideas de cada una de ellas y elaborar mis propias conclusiones para llevarlas a mis niños sordos y sacar el máximo provecho de cada una de mis sesiones con ellos.

 

Esta forma de ser y trabajar, me fue llevando a compartir lo que sabía dentro y fuera del colegio, empecé a ser tutora de prácticas de la Universidad de Magisterio, a participar en los equipos de rehabilitación, innovación, pastoral, tics…del colegio. A dar charlas en jornadas, seminarios, talleres, congresos; cursos sobre Metodología Verbotonal, sobre el uso de la tecnología como recurso educativo...

 

En ese trayecto de compartir en mi trayectoria profesional, he sido coparticipe en la elaboración de materiales rehabilitadores que nuestro centro ha venido elaborando desde le año 2003 (Evelpir) y el año pasado con la plataforma de lectura fácil para todos “Aprendo Leyendo en un click”.

 

En fin…que compartir lo que sé, se ha convertido en algo que ya forma parte de mi y de mi vida, personal y profesional.

Y no sólo aquí…fui feliz en una etapa de mi vida en la que durante mis vacaciones iba a la Selva Central de Perú a trabajar en una escuelita de educación especial, además de aprender de cada niño, orientaba a las profesoras en su labor docente, fueron años que me hicieron descubrir que las cosas más sencillas son las que de verdad merecen la pena y tan bien lo entendí en esa realidad, que ya nunca he sabido trabajar aquí de otra forma; disfrutando de cada pequeño paso con mis alumnos, con sus familias, con mis compañeras y con cada nuevo paso que la vida me regala.

 

Y desde este año hemos puesto en marcha un proyecto en el que gracias a las tecnologías podemos compartir y formar a distancia a docentes de colegios de educación especial de Perú, terminando este proyecto en Julio, viajando allí un mes para dar formación por las diferentes regiones y colegios del país; esfuerzos que compensan porque nos hacen poner toda la atención, una vez más, en las pequeñas grandes cosas.

 

 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

Hay veces en las que estás tan metido en tu día a día, que no crees que lo que haces sea significativo, por eso me sorprendió la nominación. Para mi, ser maestra significa mostrar el camino, guiar, acompañar… a todos los que me rodean.

 

Me alegró el hecho de que viniese de alguien que ha confiado en mi forma de trabajar, y además ha considerado que merece la pena el esfuerzo que hago cada día para hacer llegar a mis alumnos esa comunicación de forma mas fácil y eficaz! Ese fue mi mayor regalo, que unos padres de niños con dificultades (auditivas, lingüísticas…) confíen en nuestro centro, nos dejen formar parte de su camino y que me digan que mereció la pena! 

 

Llegar a la semifinal, me alienta a seguir soñando por un mundo en el que cabemos todos, y me hace darme cuenta de que en la educación especial, también se puede!

A la vez, esta nominación me supone el reto de seguir buscando los mejores pasos en el camino de la rehabilitación auditiva y lingüística de mis alumnos para conseguir su mayor integración posible en el día a día.

Gracias por hacerlo posible…..y han querido reconocer tu trabajo de una forma tan bonita, es un logro personal que no voy a olvidar fácilmente



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org