Finalistas en la categoría de Formación Profesional: Juan Torres Mancheño

Acabé mis estudios de BUP y COU en 1991 con la calificación de Matrícula de Honor en l'IES l'Estació de Ontinyent, centro donde actualmente trabajo como Profesor Técnico del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.


Breve Curriculum

Acabé mis estudios de BUP y COU en 1991 con la calificación de Matrícula de Honor en l'IES l'Estació de Ontinyent, centro donde actualmente trabajo como Profesor Técnico del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Posteriormente estudié Ingeniería Superior de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Valencia. Al finalizar mis estudios trabajé como programador en Caixa Ontinyent cerca de un año, y luego trabajé poco menos de nueve años como responsable del Departamento de Sistemas y Redes en Colortex S.A., empresa también de Ontinyent.

Aprobé las oposiciones para ser Profesor Técnico de Sistemas y Aplicaciones Informáticas en el 2009, y desde entonces estoy trabajando en l'IES l'Estació.

 

Después de varios años haciendo las cosas como siempre se han hecho, decidí que no me gustaban los resultados ni ver a mis alumnos apagados y sin ninguna motivación. Así que opté por realizar un cambio metodológico si quería conseguir que mis alumnos realmente disfrutaran de su aprendizaje. Empecé a formarme en la aplicación de nuevas metodologías en el aula, además del uso de herramientas TIC que pudieran motivarlos. Y me enamoré de metodologías como el "Aprendizaje Basado en Proyectos" y el "Aprendizaje Cooperativo" y, sobre todo, del increíble potencial que tiene la "Gamificación" como estrategia para engancharlos. Cuando empecé a utilizarlos en clase pude apreciar un cambio radical en mi relación con los alumnos y por primera vez pude ver reflejado en sus ojos la emoción por venir a mis clases y las ganas de aprender más.

 

Cuando vi el poder que tenían estas metodologías, me propuse el darlas a conocer a mis compañeros de centro y de los centros de la zona en la que trabajo, porque sentía que realmente podrían hacerse maravillas si todos colaboramos y aprendemos juntos. Y en ese proceso estamos.

 

El curso 2016-2017 coordiné un seminario sobre nuevas metodologías y uso de herramientas TIC. Y fruto del mismo organizamos en abril una jornada sobre "Neurodidáctica aplicada al aula" en Ontinyent impartidas por Chema Lázaro y Javier Espinosa, premios nacionales de educación. Posteriormente organizamos en junio en l'IES l'Estació un taller sobre "Introducción a la Gamificación" donde tuve la oportunidad de colaborar directamente con Javier Espinosa. Además también se organizó en junio otro taller sobre "Aprendizaje Basado en Proyectos" impartido por Javier Mera. 

 

En abril de 2017 presentamos un proyecto que habíamos desarrollado a lo largo del curso en la "II Setmana Pedagògica d'Ontinyent" sobre "Gamificación y trabajo por proyectos en Ciclos Formativos" junto con mi compañero Miquel Sanchis y algunos de mis maravillosos alumnos.

En junio de 2017 organicé el "1r Innobar de la Comunitat Valenciana" en Ontinyent donde presentamos un grupo de docentes innovadores de toda la comunidad diferentes propuestas educativas, entre ellas nuestro "Proyecto sobre gamificación y trabajo por proyectos en Ciclos Formativos".

El curso pasado participé en el  "I Encuentro Nacional de Centros Innovadores en Madrid" y en el "I y II Encuentro de Centros Innovadores de la Comunitat Valenciana" organizados por Pere Marquès.

 

Actualmente soy "Coordinador de Formación de l'IES l'Estació" para seguir formando a los docentes y ofrecer la posibilidad de conocer nuevas metodologías y herramientas, sobre todo fomentando el trabajo interdisciplinar. También estoy coordinando un seminario con el equipo directivo del instituto para iniciar un proceso de innovación a nivel de centro. 

 

Además estamos desarrollando un grupo de profesores del Ciclo de Informática un "Proyecto de Innovación Educativa" para actualizar la red informática y dotar a todas las aulas del centro de equipos informáticos, donde son los alumnos de 1º del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes los encargados de hacerlo. 

 

También llevo desde marzo de 2015 desarrollando una aplicación web OpenSource en colaboración con mis alumnos, que pretende ser una herramienta útil para que cualquier docente, a través de un interfaz sencilla a modo de diario de aula, pueda realizar Proyectos Cooperativos Gamificados de una forma fácil e intuitiva. Para enero de 2018 tengo pensado hacerla pública con el nombre de MyClassGame para que cualquier docente que le apetezca pueda probarla y ver si realmente puede serle útil en su día a día.

 

Para febrero estoy preparando un taller formativo sobre "Gamificación y ABP" para impartirla en un segundo seminario de l'IES l'Estació y en un Proyecto Formativo de Centro en l'IES Bocairent.

 

En marzo voy a presentar un proyecto de centro en el "III Encuentro de Centros Innovadores de la Comunidad Valenciana", y en junio vamos a coorganizar junto a Pere Marquès el "IV Encuentro de Centros Innovadores de la Comunidad Valenciana" en Ontinyent.

 

Siempre he sentido un vínculo muy fuerte con Ontinyent y con l'IES l'Estació, y ahora, trabajar en mi ciudad natal, en el centro donde me formé, teniendo como compañeros de trabajo a antiguos profesores míos, me parece increíble. Pienso que la educación realmente necesita un cambio y es por ello por lo que llevo unos años volcado al máximo en innovación educativa, intentando hacer que los docentes de mi centro, y de la zona en la que vivo, vean que este cambio es neceario y merece la pena. Nuestros estudiantes han de sentirse los protagonistas de su propio aprendizaje y aprender a confiar en ellos mismos. Ellos van a ser los encargados de que las sociedades del futuro encuentren soluciones a los problemas que tenemos hoy en día, así que hemos de darles las herramientas y las competencias necesarias para que trabajando juntos consigan cualquier cosa que se propongan.

 

Soy estudiante desde hace 5 años de Enseñanza Elemental de Música en el Conservatorio Profesional de Ontinyent. Nos apuntamos juntos mi hija Neus y yo, ella tenía 8 años y yo 40. Para mí es una experiencia increíble el hecho de poder asistir como estudiante con mi hija y que todos mis compañeros de clase sean niños de 8 a 12 años. Creo que la forma de estudiar allí y el hecho de poder experimentar en persona como se motivan los niños siendo compañeros de clase, me ha hecho buscar ideas que podemos aplicar para motivarlos cuando ya son más mayores. 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

La sensación que sentí al ver mi nombre en el listado de finalistas en los Premios Educa Abanca fue increíble. Me sentí eufórico por el hecho de que realmente, si estaba en esa lista, era gracias a mis alumnos. Así que lo primero que hice fue enviarles un mensaje a todos ellos para agradecerles de todo corazón su confianza y su apoyo, y para mí, que ellos piensen que soy un buen profesor, es el verdadero premio. Creo que lo primordial que debemos hacer como docentes es conectar emocionalmente con nuestros alumnos, conseguir emocionarles para que disfruten aprendiendo, que no le tengan miedo a equivocarse una y mil veces, y que si le ponen pasión, pueden conseguir cualquier cosa que se propongan. Y quiero que vean que estar en este listado como finalista es un ejemplo de que juntos podemos conseguirlo todo. 

No me siento mejor que ningún docente por el hecho de aparecer en este listado.

Creo que la gran mayoría damos todo lo mejor de nosotros para llegar a nuestros alumnos. Por ello pienso que estos Premios sirven para abrir los ojos a la sociedad y que vean el inmenso trabajo que realizamos a diario para despertar a las personas que han de crear el futuro, ayudándolos a confiar en sí mismos y ver que todo es posible si se lo proponen.



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org