Finalistas en la categoría de Formación Profesional: Patricia Mercedes Santos Campos

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, obtuvo sobresaliente en el CAP por la misma Universidad.


Breve Curriculum

Licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga, obtuvo sobresaliente en el CAP por la misma Universidad. Técnico de Prevención de Riesgos Laborales y Técnico de comercio Exterior. Máster en Políticas y Prácticas de Innovación Educativa. Docente para la Junta de Andalucía desde el año 2003. Parte del grupo de investigación Recrea Projet de la Facultad de Educación de la UMA. Coordinadora de proyectos de coeducación.

Coordinadora de Proyectos Erasmus desde el año 2006, he obtenido la Carta Erasmus + para dos centros educativos el IES Virgen de la Esperanza de la Línea de la Concepción, Cádiz y el IES Victoria Kent de Marbella y obtenido proyectos dentro de la Acción Clave 1.  Tutora de alumnado Erasmus que ha desarrollado sus prácticas formativas en países de la UE. Miembro del proyecto de innovación educativa aprobado por la Junta de Andalucía “Emprende tu vida” con código PIN_091/16, que pretende desarrollar competencias personales y sociales relacionadas con el intra-emprendimiento, el emprendimiento social y el productivo a partir de metodologías activas y sobre la base del desarrollo de las inteligencias múltiples.

 

Coordinadora del proyecto de investigación educativa “La influencia del meta-aprendizaje en la motivación y el desarrollo de competencias” aprobado por la Junta de Andalucía con código PIV_044/17. Coordinadora del Proyecto INNICIA Cultura Emprendedora, que se enmarca entre los programas y proyectos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Creadora y  coordinadora de los Edu-blogs https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/emprendetuvida/ y https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/miniempresajesusmarin/ que pretenden ser una herramienta de trabajo y reflexión metacognitiva para el alumnado con el que trabajo.

 

Diferentes proyectos solidarios en colaboración con ONGs como “Save The Children” (Carrera solidaria de Marbella) y “Intermon Oxfam” (Mercadillos solidarios de Marbella).

 

Proyectos de emprendimiento mediante los que hemos desarrollado viajes con el alumnado para el fomento del conocimiento de otras culturas y la valoración de la diversidad (Nueva York y Paris). Durante el presente curso estamos desarrollando un proyecto para trabajar la idea de “la diversidad es un valor” en colaboración con BBS Cuxhaven, de Cuxhavenn, Alemania, que se denomina “European Agency Anti-Discrimination” y pretende consitutirse dentro de los proyectos Europeos en el marco Erasmus +.

 

Docente para docentes a través de iniciativas de la UMA y de los Centros de Profesorado de Andalucía (Málaga, Velez Málaga, Antequera, Algeciras-La Línea, Sevilla y Granada) sobre metodologías activas (design thinking, gamificación, ABP, Aprendizaje basado en problemas y trabajo cooperativo), herramientas de evaluación, coeducación y convivencia.

 

Participado y presentado comunicaciones en diferentes Congresos Internacionales, los dos últimos del curso pasado “3rd International Summer Workshop on Alternative Methods in Social Research” en junio de 2017 con la comunicación “Investigación en acción colaborativa para la transformación educativa y social” y “I Congreso Internacional de Interculturalidad, Comunidad y Escuela” noviembre de 2016 con la comunicación “La evaluación en la innovación educativa. Una experiencia en formación profesional”.

 

He sido y soy coordinadora de diferentes grupos de trabajo entre docentes relacionado con la elaboración de herramientas para el trabajo por proyectos basado en el desarrollo de las inteligencias múltiples, la Educación para la Paz y la no Violencia, el aprendizaje cooperativo, la elaboración de material curricular para la docencia de los módulos de Formación y Orientación Laboral y Empresa e Iniciativa emprendedora y para la elaboración de material didáctico para el programa de movilidad Erasmus +. Actualmente coordino el grupo de trabajo denominado “Metodologías educativas activas y trabajo cooperativo” compuesto por 13 docentes de Málaga de diferentes etapas educativas.

 

He sido ponente en diversos cursos para la formación continua de profesorado sobre metodologías activas y evaluación (Design Thinking Educativo (Celebrado en la UMA en abril de 2017); Taller práctico sobre herramientas educativas cooperativas y de evaluación; Estrategias metodológicas para la innovación en el aula; Talleres de educación socioemocional a través de metodologías activas en las distintas Jornadas de Diversidad Familiar y Educación Afectivo-Sexual celebradas en Andalucía (Sevilla, Cádiz, Granada y Málaga); Aprendizaje cooperativo, Gamificando la Convivencia, etc.).

 

 

Me he seguido formando de manera continuada a través de los centros del profesorado, el ministerio de cultura y Universidades. La mayor parte de mi formación continua va relacionada con las herramientas de evaluación educativa, programas educativos europeos, metodologías activas, encuentros y congresos relacionados con innovación educativa, inteligencia emocional e inteligencias múltiples.

 

 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?


Cuando supe que estaba nominada sentí agradecimiento. He sentido muchas emociones positivas, sobre todo, porque a partir de esto he recibido muchos mensajes de ex alumnas y ex alumnos que me han expresado qué supuso que fuese su profesora. Creo que este ha sido el gran premio, poder volver a escuchar a esas personas con las que un día compartí un aula, y pensar que, a pesar de mis fallos e imperfecciones como docente, he conseguido llegar a ellos y ellas y crear experiencias memorables.

 

Sentir que he conseguido algunos de los objetivos que me propongo cada día como docente como son el descubrir las vocaciones y pasiones de mi alumnado, potenciar sus las habilidades y generarles inquietudes por el aprendizaje, que encuentren el interés y la motivación para el aprendizaje continuo.

 

Trabajar las competencias personales y sociales que les permitan adaptarse a los cambios sociales y personales que van a sufrir en su vida, enseñarles a no frustrarse y a ser resilientes. Y gracias a estos mensajes, que me han hecho llegar a través de las redes, a partir de esta motivación, me han hecho saber que estoy cada día un poquito más cerca de conseguirlo y me han animado a seguir formándome y trabajando para hacerlo mejor cada día.

 

Mi trabajo es mi pasión; y esta nominación ha sido un impulso para seguir desarrollando cada día esta labor que hace que sienta que no estoy trabajando.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org