Finalistas en la categoría de Secundaria: Pablo Poó Gallardo

Pablo Poó (Sevilla, 1983) es doctor en Filología Hispánica, especialidad de Literatura, por la Universidad de Sevilla.


Breve Curriculum

Pablo Poó (Sevilla, 1983) es doctor en Filología Hispánica, especialidad de Literatura, por la Universidad de Sevilla. Desde 2009 ha ejercido la docencia en 15 institutos de secundaria diferentes de la comunidad autónoma andaluza, desde Cádiz a Granada, desempeñando su labor, mayoritariamente, en centros educativos de contextos complicados.

            En 2015 publica La mala educación (Triskel ediciones), un ensayo que analiza el sistema educativo desde dentro y propone las soluciones que, desde su punto de vista, podrían mejorar el panorama de la educación en España. Actualmente acaba de ver la luz el que es su segundo libro publicado ¡Espabila, chaval! (Temas de hoy, 2017), donde anima a los adolescentes a encontrar la motivación perdida para afrontar con éxito la etapa escolar de la secundaria.

            En diciembre de 2016 graba Carta para mis alumnos suspensos, un vídeo que consigue millones de reproducciones en la plataforma Youtube y del que se hacen eco prácticamente todos los medios de comunicación españoles, llegando, incluso, a tener repercusión internacional en países como Argentina, Colombia o Chile.

            Profesor innovador, trabaja la creatividad literaria en sus clases como uno de sus ejes formativos y la vertebra a través del blog Viernes creativos. Colaborador en prensa con medios de la talla del Huff Post o Jot Down, así como en revistas educativas especializadas como Educan 2.0 o The Flipped Clasroom. Siempre en continua formación, dispuesto a seguir aprendiendo, como muestra el hecho de que está a punto de terminar su segunda carrera universitaria: Periodismo.

 

            Cuenta con perfiles bastante activos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, así como con un canal de Youtube y una web personal: pablopoogallardo.com.


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

No creo que exista, como tal, un “mejor docente de España”, sino miles de profesionales que, cada día, luchamos por ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestro alumnado. De todas formas, es un orgullo para mí haber llegado, propuesto por mis alumnos, a la final de estos premios nacionales de educación.

            Hay veces que no le encuentras sentido a tu trabajo: muchos madrugones, muchos kilómetros para compaginar tu vida personal y laboral, muchos sinsabores cada mañana cuando ves que no te han estudiado, no te han hecho la tarea… cuando ves que, a pesar de tu esfuerzo, cariño y empeño, pasan de ti.

            Pero creo que me dedico a la profesión más hermosa del universo. Un trabajo que me permite crecer con ellos, con mis alumnos, aprender de ellos, reír con ellos, llorar con ellos. Y siempre llega ese momento de la recompensa: cuando consigues motivarlos para que no abandonen, cuando sacas lo mejor de ellos (que es lo mejor de ti mismo), cuando no quieren que te vayas al finalizar el curso, cuando te preguntan si repetirás en el centro al año que viene, cuando te escriben, con su vocabulario adolescente más cargado de sentimientos que de léxico, lo importante que has sido para ellos.

            Somos, en parte, responsables de lo que serán los futuros ciudadanos de este país, por eso creo que nuestra profesión no acaba con el límite temporal que marca la secundaria. Por eso creo que hemos firmado con ellos un contrato de por vida.

 

 

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org