Finalistas en la categoría de Secundaria: Xacobo de Toro Cacharrón

Soy Xacobo de Toro Cacharrón, profesor de biología y geología en el IES Urbano Lugrís de Malpica, y la suerte quiso que recorriera diecisiete centros educativos públicos de la geografía gallega, donde aprendí de grandes profesionales y en todo tipo de entornos: urbanos y rurales.


Breve Curriculum

Soy Xacobo de Toro Cacharrón, profesor de biología y geología en el IES Urbano Lugrís de Malpica, y la suerte quiso que recorriera diecisiete centros educativos públicos de la geografía gallega, donde aprendí de grandes profesionales y en todo tipo de entornos: urbanos y rurales. Pero antes de este periplo, cursé estudios becado en la University of York y la Queen’s University (Belfast), durante la carrera y estudios de doctorado, respectivamente. Esto me permitió vivir en primera persona, realidades educativas diferentes a la nuestra.

 

He trabajado de barman al tiempo que era becario en un departamento universitario y estudiaba un máster. Luego, de investigador, biólogo de empresa, muestreador, opositor a tiempo parcial y completo (¡menudo trabajo!), animador sociocultural de una cadena hotelera, divulgador ambiental, asesor educativo, profesor sustituto, ahora funcionario… y hasta he realizado degustaciones de croquetas y revueltos para una empresa que vende algas y setas!

 

Muchas de las anteriores actividades se desarrollaron solapadas en el tiempo y os puedo asegurar que, aunque son variopintas, me han aportado habilidades para lo que es mi gran vocación desde el 2007: la docencia y la educación.

 

En los últimos años, me doctoré por la Universidade da Coruña con una tesis sobre el uso de e-learning en la enseñanza secundaria con vídeos interactivos y fui asesor educativo en Educabarrié (Fundación Barrié) de ámbito científico-tecnológico. Por supuesto, también me formé con decenas de cursos sobre ámbito educativo.

 

Mantengo un canal en YouTube desde 2009; en él subo mis propias vídeo lecciones de ciencias, solo o acompañado de otros profesores. Actualmente coopero con un grupo de intérpretes de LSE para crear vídeos de ciencias signados para la comunidad sorda.

Intento empatizar con mis alumnos y plantear mis clases de manera diferente con gamificación, flipped classroom, creación de vídeos, experiencias o club de ciencias, para hacerlas más motivadoras y activas. Esto me ha llevado a participar como ponente en más de 50 programas y jornadas de formación para el profesorado a nivel de primaria, secundaria y universitario, todos ellos relacionados con los temas antes mencionados y en el uso de aplicaciones y dispositivos móviles en el aula de ciencias; curso que tengo la suerte de impartir junto con mi apreciado compañero Jose Viñas, otro candidato a este premio y del que tanto he aprendido.

Participé varios años como jurado en el concurso InvestigArte y, este curso, en la final del festival internacional World Biotech Tour, seleccionando un finalista entre los embajadores científicos.

 

He sido premiado por Scientix, al mejor uso de vídeo en educación STEM y en numerosos certámenes de fotografía de naturaleza. También en premios colectivos como participante o coordinador: 1º y 2º premio de Meteoescolas (Programas Proxecta), en la primera edición de YouTubeir@s al vídeo de mayor calidad lingüística y en Proyecta Innovación para desarrollar el aprendizaje de la geomorfología y paisaje con realidad virtual, aumentada e impresión 3D.  Así mismo, he participado en la redacción de artículos para revistas educativas, un manual práctico y póster de congresos.

 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

Si nosotros somos en parte el resultado de la suma de nuestras experiencias y aprendizajes, este reconocimiento supone premiar a muchos docentes excelentes con los cuales he estudiado y trabajado.

 

Primero, en mi casa con mis padres, pues son profesores, y luego, de otros colegas con los que he trabajado en tantos centros por los que pasé, o con el “gabinete de mestres” de educaBarrié. También con los compañeros del turno de coche, viajando, hablando, debatiendo y reflexionando sobre temas educativos.

 

Supone premiar a mis alumnos, que con sus comentarios han sabido dar pistas para que mejorara mis clases, les motivase a aprender y percibiesen el estudio de la ciencia como algo agradable .

Implica un premio al colectivo docente en general, pues que haya premiados, o una lista a mejores docentes, es siempre buena noticia para una profesión de la que no se suele hacer eco la prensa, salvo incidentes. Desempeñamos una labor que pide que se rompan ya las paredes físicas del aula, y este premio permite visibilizar el enorme trabajo que allí se realiza, dejando manifiestas praxis de excelencia para que podamos aprender de ellas todos juntos.

 

Por último, es un orgullo personal, cuando era pequeño se me hacían difíciles las rutinas y no siempre me salían las cosas como a los demás en el colegio. Era un “inventeiro” y “un tardón”. Con el tiempo aprendí que para obtener “soluciones diferentes”, necesitamos “caminos diferentes” y que los tiempos son relativos.

Por todo esto, este reconocimiento no es mío, sino NUESTRO.

 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org