Finalistas en la categoría de Universidad: Alejandra Cortés Pascual

Entusiasta y profesional de la Educación que entiende la Universidad como inspiradora y volcada al bienestar social. Creo (de crear y de creer) en el cuidado de la calidad docente, la proyección social, la formación continua, la innovación docente, el componente axiológico y la práctica. Siempre aprendiendo y agradeciendo los aprendizajes.


Breve Curriculum

Entusiasta y profesional de la Educación que entiende la Universidad como inspiradora y volcada al bienestar social. Creo (de crear y de creer) en el cuidado de la calidad docente, la proyección social, la formación continua, la innovación docente, el componente axiológico y la práctica. Siempre aprendiendo y agradeciendo los aprendizajes.

Vicedecana de Innovación, Investigación y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Profesora Titular de la Facultad de Educación, de la Universidad de Zaragoza.

Soy Investigadora Permanente de la Cátedra UNESCO sobre Valores y Comunicación. Directora de la primera Cátedra en educación de la Universidad de Zaragoza, Innovación Educativa Juan de Lanuza. Soy Directora del Grupo de Investigación Consolidado Coaching y emprendimiento para el desarrollo personal y profesional del Gobierno de Aragón (código 262121/1). Estoy participando en dos I+Ds del Ministerio de Educación y Ciencia, así como en un proyecto europeo. Dirijo el Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional y el Máster Universitario de Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación. Comparto la dirección académica del Modelo Integral de Coaching Educativo en expansión en Aragón, España y Europa, así como Educational Design Thinking. Soy Experta en Educación en la Unión Europea. Soy Socia fundadora de la Asociación Coaching Educación Formación, y actualmente Presidenta. Soy Coach personal y ejecutiva (CA172 por AECOP) y de equipos sistémico (por ICF).

 

Con dos sexenios de investigación y méritos para el tercero, desarrollo mis líneas en orientación profesional, tecnoética e innovación educativa y de emprendimiento, y ello me lleva a numerosas publicaciones, conferencias, congresos, cursos y eventos del campo universitario y extrauniversitario de índole nacional e internacional.

 

Ganadora de Premios, como en 2012 el premio a la Innovación Educativa del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, en 2014 como finalista en un premio sobre Mujer Emprendedora, 2015 sobre investigación transcultural en Colombia y el último sobre uso de las tecnologías innovadoras en formación 2016 por la Cátedra Santander. Participo con otras Universidades e instituciones españolas e internacionales en diferentes asuntos profesionales. Actualmente acabo de finalizar estudios de neurociencia y hago un Máster sobre Dirección Pública y Liderazgo por la Universidad de Vigo.

 

Todos los aspectos derivados de ello se pueden ver en mi web, Redes Sociales y diversas difusiones, puesto que el cuidado de las personas, la orientación a resultados y la difusión son relevantes.

 

Entre mis competencias está la de saber (competente e innovadora en su campo), saber hacer (práctica, pragmática, ejecutora de proyectos, eficaz, buena comunicadora, uso apropiado de redes sociales y tecnología, C1 en inglés, B2 en francés), saber ser (respeto a las personas, inteligencia emocional, empática, asertiva, entusiasta, ética, humildad, prudente, valiente) y saber estar (trabajo en equipo, líder, cohesionadora, transformadora de proyectos y de la sociedad fundamentalmente a través de la educación y de la vinculación de la educación con la vida). Me gusta ir a correr todas las mañanas, meditar unos minutos, estar con su familia y tres hijos, leer y estudiar, viajar (he vivido en países fuera de España) la montaña, convivir con mis amigos y aprender siempre.

 

Mis palabras potentes son, entre otras, gracias, lo siento, inspiración, ilusión, por favor, bienvenido, aportar, complementar y ser-fluir-confluir-construir. En mi firma de mail aparece "Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueden cambiar el mundo. De hecho, es lo único que lo ha logrado” Margaret Mead, 1901-1978. "


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

Creo en una Universidad inspiradora. Para mí supone un reconocimiento a que la Universidad proyecta un compromiso y entusiasmo con la realidad educativa, social y profesional. 

 

Agradecida a tantos docentes con los que he aprendido desde pequeña y seguiré aprendiendo. Gracias a los que me han nominado desde el principio hasta ahora. Felicidades a Abanca Educa, los Goya de la Educación en España, por esta iniciativa y a todos mis compañeros también nominados. Seguiré creyendo y creando por una Universidad Inspiradora. 

 

 

Una forma de entender que la función docente, investigadora y gestora de la Universidad está al servicio con la mayor ilusión y profesionalidad al alumnado, profesorado, personal de administración y para el beneficio de la sociedad que comienza desde dar una clase en U para que sea participativa e inclusiva, estar disponible para que un estudiante o colega pueda mejorar hasta poder realizar un plan de mejora de una Titulación o dar una conferencia en la que las personas salgan con bienestar y con aprendizajes compartidos".



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org