Finalistas en la categoría de Universidad: Antonio Aguilera Jiménez

Al terminar el bachillerato comencé estudios de Magisterio (especialidad de Ciencias) en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda (Jaén). Al terminarlos comencé a trabajar como maestro de Educación Primaria (entonces EGB) en Linares (Jaén), Alcalá la Real (Jaén), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla. A esta labor dediqué 12 años.


Breve Curriculum

Al terminar el bachillerato comencé estudios de Magisterio (especialidad de Ciencias) en las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Úbeda (Jaén). Al terminarlos comencé a trabajar como maestro de Educación Primaria (entonces EGB) en Linares (Jaén), Alcalá la Real (Jaén), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla. A esta labor dediqué 12 años.

 

Al mismo tiempo, comencé estudios de Psicología en la Universidad de Granada que terminé en la de Sevilla cuando fui a trabajar a esa ciudad. Más tarde me incorporé al departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Hispalense y desde entonces vengo impartiendo docencia, tanto en la Facultad de Psicología como en la de Ciencias de la Educación, en materias relacionadas con las dificultades de aprendizaje y del desarrollo, las necesidades educativas específicas y la escuela inclusiva. Actualmente imparto la materia denominada “Intervenciñon y Aspectos Evolutivos de las Necesidades Educativas Específicas” del Grado en Educación Primaria y “Prevención del Fracaso Escolar en Minorías e Inmigrantes” y “Discapacidad Intelectual y Procesos de Pensamiento” en el Máster de Psicología de la Educación: Avances en Intervención Psicoeducativa y Necesidades Educativas Especiales.

 

Mi tarea investigadora se ha desarrollado en torno a la intervención educativa en la mejora de los procesos de pensamiento colaborando con el Dr. D. Joaquín Mora Roche en el programa denominado “Comprender y Transformar”. También he desarrollado algunos trabajos en relación el desarrollo de los procesos de pensamiento en situaciones de interacción y el contexto de las dificultades de aprendizaje.

 

En estrecha relación con mi actividad docente e investigadora, desarrollo actividades de extensión universitaria colaborando con numerosos centros escolares y centros de profesores en el proceso de desarrollo de Comunidades de Aprendizaje, asistiendo como colaborador voluntario a un centro y coordinando la colaboración de más de cien estudiantes universitarios en este mismo proyecto. Mis últimas publicaciones están vinculadas a esta realidad.

 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

Cuando recibí el primer correo-e informándome que había sido propuesto para estos premios me pareción una broma. No obstante, me extraño que llegara a la bandeja de entrada y no a la de SPAN y lo leí con sorpresa y atención. Después entré en la Web y me pareció que el asunto iba en serio. Cuando leí la lista de propuestos ví a un amigo entre los docentes de secundaria del que se decía que la organización no sabía su correo-e y le pasé aviso sin estar muy seguro de la veracidad de esa información.

 

Poco a poco la desconfianza iba siendo sustituida por la satisfacción de que alguien me hubiera propuesto y la curiosidad por saber quién o quienes podrían haber sido. Pero para mí, el hecho de que alguien pensara en mí para proponerme ya era un premio importante.

La primera noticia de que estaba entre los diez finalistas la tuve a partir de los estudiantes a quienes impartí clase en el máster de Psicología de la Educación de la Universidad de Sevilla durante el curso 2016-2017, quienes me confirmaron que de ese grupo de estudiantes es de donde había surgido la propuesta. Mi sentimiento de orgullo y satisfacción fue mayor por una doble razón: por encontrarme entre los finalistas y porque la propuesta (el reconocimiento) procediera de mis alumnos y alumnas.

 

Tras el sentimiento de agradecimiento a mis alumnos y alumnas, lo siguiente en lo que pensé es en tantas personas que han contribuido a este reconocimiento: mis padres, mis maestros, mi familia, las personas que confiaron en mí al ofrecerme contratos de trabajo, los profesores que me han ido guiando en las tareas docentes e investigadoras y de los que tanto he aprendido y de los niños y niñas de los centros de educación primaria con los que colaboro. Sin el contacto con ellos, sin sus enseñanzas y las de sus maestros y maestras, mi docencia universitaria no sería la misma.

 

 

En resumen, el hecho de estar entre los diez finalistas de este premio está suponiendo para mí un motivo de orgullo, una responsabilidad para seguir siendo merecedor del mismo en el futuro y un enorme agradecimiento de muchas personas con las que desearía poderlo compartir.



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org