Finalistas en la categoría de Universidad: Antonio Cuesta Vargas

Profesor Titular del Área de Fisioterapia y Director de la Cátedra de Fisioterapia de la Universidad de Málaga e Investigador Principal del Grupo Consolidado "Clinimetría" miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga acreditado por el ISCIII.


Breve Curriculum

Profesor Titular del Área de Fisioterapia y Director de la Cátedra de Fisioterapia de la Universidad de Málaga e Investigador Principal del Grupo Consolidado "Clinimetría" miembro del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga acreditado por el ISCIII.

 

FORMACION. Fisioterapeuta y Doctor. Experto en Fisioterapia Deportiva, Master en Fisioterapia Manual, Posgrado en Medicina basada en la evidencia, Master en Innovación Deportiva, Master en Investigación en Actividad Física y Deportiva, Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

 

DOCENCIA. Ha impartido docencia de grado y posgrado en distintas universidades españolas y extranjeras. Ha dirigido 58 Trabajos fin de Master y 22 tesis doctorales (3 de ellas con Premio extraordinario). Ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga. Ha recibido ininterrumpidamente proyectos de innovación docente en concurrencia competitiva desde el 2008-2020 en las Universidades de Jaén y Málaga. Destacando las Batallas Académicas como medio de dinamizar las decisiones clínicas. Ha publicado 16 publicaciones específicas de material docente y mutlimedia con las principales editoriales del su ámbito. Fue el primer fisioterapeuta de España en conseguir la Exención de Pertenecer al Cuerpo de Docentes Universitarios para acceder al Cuerpo de Catedráticos de Universidad por la ANECA (2016). Desde el año 2012 ocupa un puesto de Catedrático Adjunto en la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia)

 

INVESTIGACION. Ha publicado más de 180 artículos científicos revisado por pares con un impacto acumulado mayor de 200 puntos JCR (SSI) y participado en la captación de más de 1 millón € en fondos para investigación. Ha recibido 1592 citas en Google Scholar en los últimos 5 años y presenta un ih10 de 42. También ha participado en 11 libros, 12 capítulos de libro y 39 ponencias invitadas y 142 contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Ha sido investigador postdoctoral del Ministerio de Educación "Jóvenes Doctores, José Castillejo" en la Universidad de Londres-Roehampton (Reino Unido) durante el curso 2009-10. Ha realizado diversas estancias de investigación como Visiting Professor en centros internacionales como la Universidad de Brighton (Reino Unido), Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Sunshine Coast (Queensland, Australia). En sus publicaciones presenta un alto grado de internacionalización con la presencia en más de un 35% de colaboraciones de diferentes nacionalidades. Actualmente es Editor de la revista BMC Sport Science, Medicine and Rehabilitation Journal (BMC series) y participa a nivel europeo actualmente en 2 Proyectos de Investigación (H2020 y EULAR), 1 Proyecto de Innnovación (AAL) y una red financiada por la COST, además de los proyectos nacionales y forma parte de la Red de Investigación de Promoción de la Salud financiada por el Instituto Carlos III (2017-20).

 

INNOVACION. Creación de la empresa de base tecnológica VALORFUN para el Desarrollo e implantación de Estrategias saludables (Clubes de Salud) para Empresas. Validación de dispositivos TIC y Salud, integrando biomecánica, fisiología e ingeniería biomédica. Informes sobre ergonomía para colectivos sociales o profesionales. Ganadora del Premio Spin-off de la Universidad de Málaga 2017 en la categoría de grupos de investigación Banco Santader. Ha realizado convenio y contratos de transferencia de conocimiento (art 83) de forma ininterrumpida desde el año 2009-; entre los que destacan; 1) Epidemiologia de la condicion fisica en poblaciones especiales y enfermedades crónicas (nº 806/42.3505 otri-uma, 2009-2014). 2) Desarrollo de un sistema experto para la valoracion y prescripcion de ejercicio fisico saludable: fce_expert (cdti) (nº 806/42. 3664 otri-uma, 2012-2014). 3) Implementacion de un sistema robotico basado en sensores inerciales en la enseñanza-aprendizaje de las movilizaciones articulares. (nº pie13-158, 2013-2015).4) ensayos clinicos en programas de fisioterapia comunitaria (nº 806/42.3564 pmdt-uma, 2008-2015).

 

 

DIVULGACION durante los útlimos 4 años ha diseminado los resultados de investigación tanto el 1.0 dirigiendo 4 Jornadas científico-culturales de la Catedra de Fisioterapia como en el 2.0 con el canal de youtube y cuentas muy activas en la principales redes sociales como Twiter (@aicuesta), Linkedin o Facebook, para facilitar la información científica al mayor número de personas. También cuenta con un blog profesional de Fisioterapia


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

Para mí, ha sido una grata sorpresa conocer, primero la nominación y después el paso a la final. Concretamente en la docencia universitaria este reconocimiento llega en un momento muy pertinente, ya que estamos pasando en la última década una etapa donde los incentivos de investigación se han convertido en requisitos y los distintos sistemas de habilitación nacional y acreditación están centrado en la investigación, provocando una profunda desafección por las tareas docentes a favor de la investigadoras o gestoras en las distintas figuras de Profesor Universitario.

Es por esto, por lo que se valore la docencia con pasión, la innovación docente, divulgación científica y actividades científico-culturales explorando otros climas de aprendizaje-enseñanza creo que refuerzan la labor de muchos profesores que hacen su mejor. También tengo que agredecer a EDUCA el haber conocido a 16 verdaderos héroes (nominados de Málaga) que hacen un trabajo espectacular en Primaria y Secundaria y que además son tractores de otros muchos héroes de las aulas que suplen con imaginación y motivación la falta de recursos, sacando lo mejor del binomio maestro-alumno.  



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org