Finalistas en la categoría de Universidad: Jorge Soto Carballo

Jorge Soto Carballo es Doctor en Ciencias de la Educación (Pedagogía), Licenciado con Grado Filosofía y Ciencias de la Educación con calificación de Sobresaliente y Diplomado en Magisterio.


Breve Curriculum

Jorge Soto Carballo es Doctor en Ciencias de la Educación (Pedagogía), Licenciado con Grado Filosofía y Ciencias de la Educación con calificación de Sobresaliente y Diplomado en Magisterio. Su tesis doctoral, calificada con “Sobresaliente Cum Laude” gira en torno a las nuevas tecnologías, la educación para el desarrollo y la cooperación internacional.

Es autor de obras (libros, artículos, ponencias, etc.) de carácter nacional e internacional sobre las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, las competencias sociales y emocionales en la educación y la formación del profesorado. Ha sido investigador en diferentes instituciones nacionales e internacionales. Ha participado en congresos, jornadas, seminarios, conferencias sobre los ámbitos de estudio referidos anteriormente y otros de temática educativa. Es Postgrado por la Universidad de Murcia sobre Educación y Formación a distancia a través de Redes Digitales: recursos y servicios de Internet y postgrado por la Universidad de Santiago de Compostela sobre Estudios migratorios y Análisis Demográfico.

 

Ha sido investigador en diferentes proyectos tanto nacionales como internacionales entre los que destacamos: 1.- «Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con la comunidad local, la voz del alumnado y el apoyo educativo para promover el cambio»; 2.- «Educación electrónica e Innovación estratégica: el reto de la Sociedad digital en la Escuela»; 3.- Proyecto «A Ponte» (An approach to the deployement of New Technologies in Education) financiado por la Unión Europea; «Sistemas interactivos de Intervención pedagógica: modificaciones en la intervención derivadas de la no necesidad de coincidencia espacio-temporal del profesor y alumno»; 4.- «Sistema Educativo de Galicia. Análisis de necesidades orientado a la definición de una experiencia pedagógica en Red». En la actualidad es Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Pontevedra de la Universidad de Vigo. Imparte docencia asimismo en el Master en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y en el Máster para el profesorado de Educación Secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas.

 

Es miembro del equipo de investigación GIES-10 y de la red interuniversitaria RIES. Es miembro del comité de redacción de la Revista de Investigación en Educación de la Universidad de Vigo, miembro del consejo asesor de la Revista Galega do Ensino de la Xunta de Galicia y del Consejo de Redacción de la Revista Interuniversitaria de Teoría de la Educación editada por la Universidad de Salamanca. Es evaluador de revistas nacionales y extranjeras. Asimismo es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía.

 

Es miembro de la Comisión de Calidad de la Universidad de Vigo, de la Comisión Académica del Master Universitario de Profesorado y de la Comisión Permanente de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Pontevedra. Ha sido Secretario y docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en su sede de Pontevedra.  Ha conseguido el tercer Premio Nacional de Investigación en su modalidad de Investigación Educativa en la convocatoria de 2003.

Ha sido miembro del Tribunal de Garantías de la Universidad de Vigo, del Claustro Universitario y de la Comisión creada para desarrollar los estatutos de dicha universidad. Es coordinador del Grado del Grado de Educación Infantil,  miembro de la Comisión de calidad y de la Comisión UNESCO en favor de los derechos de la Infancia.


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

Ser finalista de los premios EDUCA ABANCA es para mí una gran satisfacción. Saber que detrás de esta distinción están los votos de tus alumnas/os engrandece más, si cabe, tal honor.  Creo que en la Universidad hay grandes docentes y mucho talento. Siento, por ello, una gran responsabilidad al estar entre los finalistas. Es de agradecer que se premie la pasión por la docencia y el trabajo responsable. Educar es un compromiso personal con un proyecto común.



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org