Finalistas en la categoría de Educación Primaria: David Montejano Bravo

"Mi trabajo es un juego, pero un juego muy serio" 


Breve Curriculum

En el Instituto, una de mis profesoras me ayudo a encontrar y descubrir mi camino y pasión por la enseñanza y junto a ella, otros tantos docentes que llevo en mi corazón por ayudarme a llegar hasta aquí.

Decidí estudiar Magisterio y especializarme en Música en la UCM, una disciplina que conocí en el instituto de la mano de la profesora a la que he hecho mención. Desde el inicio de la carrera, despertó mi pasión por lo que hacía y decidí seguir aprendiendo y formándome.

Al acabar, realicé los estudios de Psicopedagogía con especialidad en Orientación y Asesoramiento, nuevamente en la UCM. Mientras estudiaba empecé a trabajar en educación, adentrándome en el mundo de la enseñanza en MAERS (enseñanza del español para sordos) y como profesor de apoyo con alumnado con necesidades.

 

Seguidamente empecé a estudiar dos postgrados, Experto en Danza y Creatividad y Experto en Educación Artística (UCM), pues otra de mis pasiones era la Educación Plástica. Paralelamente, la universidad me dio una beca de colaboración y estuve trabajando como Coordinador del Coro de la Universidad Complutense de Madrid en el Vicerectorado de Cultura, Deporte y Política Social. Colaboré de manera altruista junto a una compañera en uno de los libros del Profesor Titular de la UCM D. José María Ruíz Ruíz. Empecé a realizar diferentes proyectos con compañeros de la universidad, lo que me llevó a crear mi primera empresa "Enseñarte: el mundo a través del Arte" y a raíz de la misma, empezar a publicar libros de texto como autor y coautor además de ser revisor de los libros de Música de Fernando Martín de Arjenta.

 

En estos años he escrito libros de Educación Plástica, Conocimiento del Medio y revisor de Música para diferentes editoriales y comunidades autónomas y he participado en diferentes publicaciones de revistas educativas como Espacios Educativos y Educación 3.0. En el año 2007 empecé a trabajar como Director del Colegio Miramadrid en Paracuellos de Jarama, dedicando 8 años a esta labor, en los que dirigí una institución educativa de casi 2000 alumnos desde los 4 meses hasta los 18 años poniéndo en marcha la web del Centro, la revista y algunas ideas que nos diferenciaban de otros centros.

 

Aunque trabajaba dedicado al 100% a mi colegio (en el que actualmente continúo) no paré de formarme y realice el Máster en Gestión y Dirección de Centros Educativos. Seguidamente, continué mi formación que encaminé hacia la tecnología formándome a través de diferentes entidades como Educador de Google nivel I y II, Instructor de Symbaloo, Certificado por Flipped Learning y soy Mentor y Embajador de ClassDojo en España.

 

He seguido realizando formación en el ámbito universitario, donde titulé como Experto en Herramientas de Google para Educación y Experto en Protocolo y organización de Actos. A día de hoy, sigo estudiando un nuevo Máster en Neuropsicología, Inteligencias Múltiples y Mindfulness en Educación Temprana y Niños, donde ya he alcanzado la titulación de Experto.

 

Tras mis años como Director, la vuelta a las aulas a jornada completa, me ayudó a desarrollar nuevas estrategias didácticas que me llevaron a ser seleccionado para un programa educativo en televisión, lo que me llevó a salir de las aulas para extender mi conocimiento a través de conferencias en la Game's World de Barcelona y en el V encuentro de Utopías Educativas y formación a otros docentes como la realizada al Equipo Docente del CEIP Lajares de Fuerteventura o a mis propios compañeros del colegio en el que trabajo. Además, en mis inicios, cree una asociación infantil y juvenil de ocio y tiempo libre donde ejercí de presidente, trabajé dando formación de creatividad en escuelas infantiles, cursos de danza y creatividad en colegios y centros culturales, coordinador en ferias educativas y Director del Coro Nueva Era. Hace dos años tuve la oportunidad de entrar en política con la intención de dedicarme al tema educativo y actualmente soy Concejal del municipio en el que resido, Paracuellos de Jarama.

 

El último proyecto en el que me he embarcado, ha sido la creación de un blog en el que participamos docentes de diferentes centros y partes del mundo (actualmente está en crecimiento), pues yo ya tenía varios blogs y webs en activo pero me faltaban cosas que yo no podía aportar. Desde septiembre se puso en marcha "Míranos y Únete" un espacio para docentes, padres y alumnos que ha tenido una gran acogida y que crece día tras día, y del que ya hemos empezado a tener difusión en los medios de comunicación, próximamente en Maestra de Infantil.

 

 

 


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

 

"Mi trabajo es un juego, pero un juego muy serio" esta frase del artista Escher es con la que doy comienzo a mis ponencias y define de una manera sencilla, lo que significa para mí empezar cada mañana mis clases.

 

Hace ya 14 años, que empecé a trabajar en la enseñanza formal y a día de hoy, cada vez es más grande la pasión con la que enseño día tras día, una pasión que está ligada a los sentimientos, en concreto a la felicidad. Hace ya años, decidí crear mi propio lema que me acompaña allá donde voy "Enseñar a aprender siendo feliz" algo que define la importancia de las emociones ante el aprendizaje, pues esa pasión que mencionaba antes, no puede existir en un docente sin felicidad. Pero no sólo se centra en el enfoque docente, pues de la misma manera ocurre con los alumnos, ya que necesitan ser felices para aprender, es más, ser felices para estar motivados y despertar en ellos la curiosidad.

 

Esto, que es mi visión de la educación y la enseñanza, es lo que me alienta a seguir haciendo lo que hago, y si además, le sumo el reconocimiento de la sociedad, y en este caso ser finalista de los premios Educa-Abanca, se está reconociendo mi trabajo y poniendo en valor el enfoque con el que día tras día llego hasta mis alumnos, en los que voy dejando pequeñas semillas de conocimientos, pasión, valores, emociones y sentimientos.

 

Cada día vivo mi trabajo como un cambio, algo nuevo, un nuevo aprendizaje para mi y mis alumnos; y esto es lo que me gustaría transmitir a otros docentes, de tal forma, que estar nominado entre los 10 finalistas, me puede hacer llegar a mas educadores en los que poder despertar la pasión, e incluso la misma curiosidad que en mis alumnos, y poder compartir con ellos lo que hago en mis clases, mis ideas y sueños.

 

Seguro que muchos de nosotros tenemos en nuestra biografía la frase "lo importante es participar", algo que está muy bien, pero que desde mi punto de vista no está reñido con el objetivo "querer ganar", y digo esto, porque estar entre los 10 finalistas significa ganar, pero no de manera competitiva con otros docentes y compañeros, sino que se trata de conseguir el éxito en lo que hago, en mi trabajo y a causa de ello, sin rivalidad, conseguir el reconocimiento de los demás y ser uno de los elegidos entre otros muchos. Este reconocimiento da valor a lo que hago, a mi trabajo, me da fuerzas para seguir mi camino, me remueve las emociones hasta tal punto de dejar caer lágrimas por mi mejilla al sentirme todavía más feliz de lo que ya era. Gracias a los que habéis hecho posible que esté aquí, entre los diez finalistas y a los que habéis hecho posible este premio.

Ahora, debo seguir adelante con lo que hago pero con más fuerza y la esperanza y el objetivo de llegar al podio final. 



Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org