Finalistas en la categoría de Formación Profesional: Juan Antonio Aguilar Gutiérrez

Vino al mundo y se crió en una familia comprometida con el deseo de mejorar cada día, amando a las personas y a su trabajo, teniendo claro el compromiso con los resultados desde la perspectiva humana de la empresa


Breve Curriculum

Vino al mundo y se crio en una familia comprometida con el deseo de mejorar cada día, amando a las personas y a su trabajo, teniendo claro el compromiso con los resultados desde la perspectiva humana de la empresa. Esto que hoy en día se llama innovación, creatividad, modelos de negocio,... La clave, tener la suerte de contar con unos padres, pequeños empresarios, que le dieron el apoyo y el amor suficiente para desarrollar la autoestima necesaria. Esta es la base de su trabajo con los alumnos y con su entorno.

Trabajando desde muy joven en la empresa familiar, al tiempo que se formaba como economista. Complementando con la práctica la teoría. Viviendo en persona el desarrollo de las competencias profesionales, sociales y personales. Es Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Málaga y cuenta con una extensa formación interdisciplinar.

Se incorporó al sistema educativo en el curso 1983-84, descubriendo la pasión de aprender con sus alumnos de la antigua F.P. de Administración. Tras siete cursos en la concertada (Escuelas del Ave María), donde aprendió las claves de lo que actualmente se llama FPB, decidió cambiar al sistema público, obteniendo plaza como profesor titular de Tecnología Administrativa y Comercial. Desde el curso 90/91 desarrollo la implantación del nuevo Bachillerato de Economía, posteriormente incluido en el de CC. SS. (a pesar de tener mejores resultados), en un grupo de innovación para toda Andalucía. A continuación, se incorporo al I.E.S. Miguel Romero Esteo, a desarrollar la familia profesional de Comercio y Marketing. Se le nombro responsable del grupo de desarrollo curricular de los títulos de esta familia para toda Andalucía y coordinador de la formación del profesorado necesario por la Consejería de Educación. Labor que realizó hasta la publicación de los títulos en BOJA. Posteriormente continuo con labores de asesoramiento y formación del profesorado en el CEP de Málaga; compatibilizando siempre estas tareas con sus clases (ya que nunca ha aceptado un nombramiento que no le permita estar con sus alumnos). Actualmente, diseña, coordina e imparte formación al profesorado andaluz (CEP´s de Málaga, Córdoba, Jerez,..) y a profesionales (Confederación empresarios, Edufinet,...). En la actualidad, complementa sus clases con el desarrollo de proyectos de innovación educativa con aplicación real de las TIC´s y de SMM, bajo una metodología que combina AbP, ApS y métodos propios del management. Al mismo tiempo, coopera con proyectos de intercambio europeos, workshops educativos,... con centros educativos de varios países de la Unión Europea. Al mismo tiempo, desde mediados de los 90, impartió la docencia de la especialidad en el extinto CAP, simultaneada con las tutorías de alumnos, para la Facultad de Ciencias de la Educación. Al crearse el actual Máster de profesorado paso a docente en el Máster de Derechos de los Consumidores, para la Facultad de Derecho.

Fruto de estas interacciones con el mundo de la empresa, es colaborador habitual de la Federación de Comercio de Málaga, Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, mentor de la Confederación de Empresarios de Málaga, miembro del Club de Marketing de Málaga,... puso en práctica las prácticas de sus alumnos en las empresas, como proyecto de innovación con contratos privados entre empresas e instituto. Lo que posteriormente daría lugar al sistema actual de Formación en Centros de Trabajo. Con excelentes resultados. También pertenece a la Asociación Nacional de centros de F.P. FPempresa. Dinamizando acciones de desarrollo e implantación de la nueva FP dual, en colaboración con la Fundación Berstelmann. Al mismo tiempo, abrió las aulas a los empresarios y profesionales del sector, que a su vez abrieron sus empresas a los alumnos. De esta interacción han surgido miles de contratos laborales, de alumnos que hoy en día son los gerentes de esas empresas.

Está especializado en investigación comercial, turismo, comunicación, Marketing estratégico y motivación, tanto en el plano educativo como en el empresarial. Ha desarrollado planes de marketing (II Plan de Marketing de la Costa del Sol, para la Sociedad de Planificación y Desarrollo Económico y para el Colegio de Economistas de Málaga) e investigación aplicada a la empresa (con el profesor Ildefonso Grande y la Universidad de Navarra, y con el profesor Dan Ariely de la Universidad de Duke).

En el plano social, ha sido coordinador para Andalucía de varios programas de apoyo a familias con problemas de drogodependencias, para el Plan Nacional de Drogas del Ministerio del Interior y la ONG Acción Familiar (programa Reto de la Libertad). Además ha colaborado con otras ONG (Intermón Oxfam, MSF,...). Actualmente, es miembro del Consejo de la Fundación Infantil Ronald McDonald y embajador de las Casas de acogida para las familias con hijos en tratamiento médico de larga duración..

 

Su filosofía vital (podemos llamarla metodología) se basa en, como decía el querido profesor Sampedro, querer a sus alumnos; aceptándolos tal y como son. Ello implica, enfrentarlos a retos, marcarles límites y sobretodo fomentar su autoestima y toma de conciencia.


¿Qué supone para mí el hecho de estar entre los finalistas?

En un primer momento incredulidad, dada la aparición reciente de estos premios. Seguida de un intenso sentimiento de agradecimiento hacia los alumnos y compañeros que me han propuesto. Sigo echando en falta a muchos compañeros y compañeras, que tienen méritos más que sobrados para haber sido nominados antes que yo.

Reconozco la necesidad de que el colectivo del profesorado se vea premiado por la labor que realiza. Por ello, no me gusta mucho el matiz individual del premio. No creo que haya ningún profesor/a mejor que otro/a. Existe un maravilloso abanico de excelentes profesionales, en todos los niveles educativos, unidos por la pasión que significa compartir el desarrollo de nuestros alumnos, a la par que aprendemos día a día a ser mejores profesores; y con ello personas.

 

Creo que nuestra misión, es servir de guías y de apoyo al desarrollo humano, que incluye el profesional y social, de los alumnos. No ha formar súbditos del sistema, ni esclavos del desfasado currículo educativo. Para ello, combatir la ignorancia desde la toma de conciencia es la clave de mi pasión. Pasión por ser y aprender con mis maravillosos alumnos. 



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Isabel González Fajardo (jueves, 11 enero 2018 12:53)

    Lucía, no dudamos de tu profesionalidad y que merezcas este reconocimiento pero que Dña Nuria Ángel Ramos esté en este ranking como docente de FP es inaudito. No ha sido profesora de FP en el CEP hasta este mismo curso, ya que sólo impartía cursillos de formación no reglada allí. Sí ha sido profesora colaboradora del CPFP Dental Trainer y del CPFP Abad Serrador y ambos centros de formación se han visto obligados a prescindir de sus servicios.
    Es rarísimo, a no ser que esto sea una broma o un agravio a los grandes profesionales de la docencia en Canarias.
    Para este ranking, ustedes, no han consultado ni a sus alumnos ni compañeros ni a las direcciones de los Centros Educativos donde esta profesora colaboraba.
    Esto desprestigia la evaluación de los candidatos y premiados

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org