“SOMOS DOCENTES”

Quiero analizar y reivindicar el importante papel del docente en nuestra sociedad. Calumniados, injuriados, agraviados e infravalorados, quienes pretendemos poner en valor nuestra misión, asistimos a un linchamiento continuo.

En numerosas ocasiones, se alude al “maestro” como una clase de “privilegiados” (entendiéndose este calificativo como “un colectivo de vagos poco productivo”).

 

La educación interesa cada vez menos a nuestros dirigentes, más preocupados de nimiedades.

 

De la misma forma, en cada ser humano habita un experto que juzga sin saber cómo funciona una clase, qué contenidos se imparten o si transmitimos otras enseñanzas (competencias) además de los conceptos en cuestión.


Una labor importante

Ser docente me lleva a entrar con una  amplia sonrisa cada mañana, valorando más cada alegría.

Huiré del manido tópico o de los argumentos esgrimidos por aquellos “doctores honoris causa” (sin experiencia en la materia). Abogo por un estrecho contacto entre docentes y familias, invitando a los padres a formar parte del proceso educativo de sus hijos/as.

 

Humildemente, considero muy gratificante mi labor y la de quienes llevamos a gala ser enseñantes. No permito ni permitiré la descalificación gratuita del progenitor poco o nada implicado en el futuro de sus hijos. Tampoco aprobaré la actitud de permisividad de quienes se consideran  “padres con mayúsculas” (deberíamos aplicarles el calificativo de “colegas”).


Implicación

 Señoras y señores, la semilla debe germinar. Debemos contribuir todos a engrandecer más si cabe nuestro quehacer diario, escuchando con respeto las sugerencias u opiniones externas de una manera constructiva, pero no dañándonos de manera interna (a veces algunos aspirantes al “fácil magisterio” se colocan la toga y el birrete de una forma altanera, con comentarios tan imprecisos como poco productivos).

 

EDUQUEMOS, sin frustrarnos, haciendo hincapié en aquello que funcione. DENUNCIEMOS toda situación injusta, de menosprecio hacia nuestro colectivo.

 

Sepamos qué les preocupa a nuestro alumnado, cómo piensan, e  invitemos a las familias a implicarse más en la EDUCACIÓN de sus hijos. Lejos del desánimo (hay numerosos motivos para ello), debemos coger “fuerza”, afrontando un futuro inmediato con optimismo, si bien debemos aportar nuestro granito de arena.

 


Autor

Rafael Bailón Ruiz

 Premios "Educa"Mejor Docente de España

 2º Clasificado Categoría Secundaria-Bachillerato 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org