Alicia Armentia Medina, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Alicia Armentia Medina, es una profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018, en la categoría de Educación Universitaria. Desempeña su labor docente en la Facultad de Medicina. Universidad de Valladolid. Te invitamos a conocerla un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Ante todo supone sentir un inmenso agradecimiento hacia mis estudiantes por esta sorpresa inesperada y a los organizadores de EDUCA por su idea de apreciar una labor tan difícil como la Docencia y por todo el trabajo que han realizado.

 

He tenido la suerte de tener grandes maestros a los que he intentado imitar, de compañeros, como el profesor Corell, también nominado, que me han ayudado mucho,  y de aprender de estudiantes sinceros que me han dicho claramente lo que hacía mal.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Será que tendré algo que enamora….jaja…algo muy difícil a mis cercanos 60 años. No sé realmente el motivo de mi nominación pero me intriga muchísimo y estoy deseando poder saber los motivos por los que mis estudiantes han hecho esta elección. Igual lo que me ha ayudado es pedir a mis alumnos que en sus memorias del rotatorio, más que datos académicos, me escriban que es lo que estuvo mal, que era mejorable y cómo, para aplicarlo con sus compañeros del siguiente curso.

 

Tengo 3 hijas y he intentado escuchar sus necesidades y quejas durante su formación. A veces los jóvenes no sólo se comunican por las TICs y las redes, a veces lo hacen también de manera sutil. La menor de mis hijas, de Erasmus en Francia, me ha enviado recientemente la letra de una canción de Beret para indicarme cómo ayudarla. Dice así: “Yo necesito ganas, no querer ganar, algún día perder mi miedo a perder, ojalá te aceptasen la primera vez, ya que somos circunstancias que no elegimos ser”…. Está claro lo que necesita ¿verdad?

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Al Gobierno le sugeriría que simplemente imitara y potenciara modelos que han demostrado su éxito, respetando ideas y diversidad. En concreto, y tomando modelos médicos propondría:

 

  1. Unificar la gestión como lo hacen en la red de trasplantes
  2. Unificar la evaluación del conocimiento para que sea justa y universal, como el sistema MIR
  3. Unificar la principal vía de comunicación, la lengua. El español nos une a toda la nación y a 572 millones de hispanohablantes en el mundo. Como segunda lengua académica el inglés, para la difusión de nuestra investigación y técnicas al resto del mundo.

¡No te quedes sin la botella termo de los profes geniales!

Edición Limitada y Diseño Exclusivo


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Sigo hablando de lo que mas conozco, la enseñanza en Medicina. El centro ideal estaría dividido. Los primeros años de la carrera en la Facultad para la docencia de asignaturas básicas (Anatomía, Bioquímica, Inmunología, Fisiología, Farmacia..) pero con muchas prácticas en salas y laboratorios para potenciar desde el primer curso la investigación, que los estudiantes la asuman como un deber de retorno hacia la sociedad que les ha ayudado a su formación.

 

La segunda parte se haría ya en el Hospital. Los futuros médicos deben conocer lo antes posible el entorno donde van a trabajar y apreciar como son los enfermos reales (no simulados con actores), aunque es necesario las aulas de simulación con muñecos. El pasado fin de semana asistí a un curso sobre nuevos fármacos biológicos para el tratamiento de dermatitis, una enfermedad que puede ser considerada banal. Lo que más me impresionó fue una ponencia desarrollada por dos pacientes afectados. La amargura y desolación al contarnos su pésima calidad de vida me hicieron ponerme nada más de regresar de viaje a estudiar. Deduzco de ello que es necesario provocar una emoción para estimular nuestra generosidad, para entregarnos a ellos. De la misma manera los profesores debiéramos de escuchar a los alumnos y preguntarles que desean de nosotros realmente.  Tengo otra hija con una gran pérdida visual que ha conseguido trabajar como técnico y que me ha demostrado que para hacer algo bien necesitas más el sentimiento que los sentidos, la tenacidad y la fuerza que las habilidades innatas. Y la docencia necesita reflexión, humildad, inspiración…¡y  también novedad,  algo de “chispa”!

 

Señala 5 palabras que definan tus clases

 Me resulta difícil escogerlas porque en realidad es lo que desearía que las definieran, no sé si  es lo que doy a mis alumnos, pero ahí van:

 

Pasión, entusiasmo, comprensión, sinceridad y sentimiento.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    NOÉ DE LA CRUZ MORENO (lunes, 17 diciembre 2018 14:32)

    Alicia: En primer lugar, mi más sincera y cordial ENHORABUENA. La Educación es la profesión más maravillosa que pueda haber. Es la profesión en la que el Maestro da todo lo que tiene sin esperar nada a cambio. La mayor maravilla es que lo que ha dado, no sólo no se queda sin ello, sino que se multiplica por cien lo que se recibe del alumnado. Esa ha sido, una vez más, la actuación del alumnado de una excelente MAESTRA.
    La Educación ha sido, es y será mi vida. Dentro de unos meses cumpliré los ohenta años (sí 80), con más ilusión que nunca. Mis decenas de artículos y mis dos libros recientes lo atestiguan: "Otra manera de enseñar es posible" y "La Educación Abierta y la Educación Familiar mirando al fututo". Sigo en Congresos, conferencias y escribiendo a ritmo de "juventud". www.valoresuniversales.es.
    Valga como muestra: https://www.valoresuniversales.es/mundo-actual-valores-cambios-la-psicolo
    https://www.valoresuniversales.es/presentacion-otra-manera-ensenar-posible-cdl-madrid/
    Te deseo lo mejor. Noé.

  • #2

    Alicia Armentia (domingo, 23 diciembre 2018 19:35)

    Estimado Noé, me ha alegrado mucho su felicitación. Disculpe la tardanza en contestarle, he estado desde el día 17 con mi padre, ingresado en el hospital con un grave problema cerebral.
    Conozco sus obras y me parecen excelentes. Le deseo todo lo mejor en sus nuevos 80 años, una edad llena de posibilidades.
    Alicia

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org