Ali Bagherian Vessali, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Ali Bagherian Vessali, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018, en la categoría de Educación Secundaria. Desempeña su labor docente en el Novaschool Añoreta (Málaga) . Te invitamos a conocerlo un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Entre el aluvión de sentimientos que ha provocado en mí esta noticia está en primer lugar la gratitud por el reconocimiento a una labor que es mi gran pasión. En el ejercicio de la docencia, frente a alumnos y alumnas tan diversos, son muy importantes la reflexión y la autocrítica, debes cuestionarte continuamente, porque con tu labor contribuyes a moldear el porvenir de estos adolescentes; el maestro tiene una gran responsabilidad: el buen maestro es capaz de contagiar su pasión por el aprendizaje y ayudar así a construir personas con valores, ciudadanos responsables y profesionales comprometidos con su trabajo, por eso esta nominación es un espaldarazo, una inyección de ánimo que me confirma y me hace saber que estoy en el buen camino; despeja esas dudas que surgen a veces en el ejercicio de la autocrítica y al mismo tiempo me plantea el desafío de mantener mis convicciones y de reinventarme a diario, para seguir siendo ese maestro en quien los alumnos confían, el acompañante de su crecimiento y maduración  desde una postura donde destacaría por encima de todo el respeto, el reconocimiento de su diversidad y la cordialidad. Creo en el valor educativo del ejemplo y por eso procuro que mi ejemplo sea siempre positivo, constructivo y fértil, de modo que este reconocimiento me lleva a pensar que estoy siendo coherente, fiel a esos ideales y que al serlo contribuyo a mejorar esa pequeña porción de mundo donde llevo a cabo mi trabajo. Por otra parte, esta nominación me pone en contacto con otros profesionales, me permite el intercambio enriquecedor de experiencias y me posibilita el seguir creciendo, porque aprender es una tarea para llenar toda la vida.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Sobre todo, pongo mucha pasión en cada clase: creo que para mis alumnos resulta evidente que estoy donde quiero estar y que creo en lo que hago, que no es otra cosa que proporcionarles saberes que les van a ser útiles en su vida. Saber en un sentido muy amplio: no me refiero simplemente a contenidos de determinadas asignaturas, sino a saber estar en el mundo, a buscar modelos, a perseguir ejemplos y metas, a aprender de los fracasos como paso previo a la consecución de los éxitos, a mantener en el tiempo la curiosidad.

Les acompaño en una parte de su recorrido vital y procuro crecer con ellos. Para eso es necesario conocerlos, escucharlos para detectar sus necesidades, sus inquietudes, aquello que traen consigo al aula, esa mochila de deseos, dudas, preocupaciones o ilusiones que todos llevamos encima. Les doy aliento cuando desconfían de sus posibilidades, les animo a buscar en sí mismos sus valores y fortalezas cuando dudan de tenerlas y no dejo que sientan sus dificultades como fracasos. En cierto modo, soy profesor a tiempo completo: es inevitable llevarme conmigo todo aquello que me transmiten, reflexionar para buscar el modo de aportarles una actitud o un consejo que les sean de utilidad y promuevo la conversación, por ejemplo, en los recreos, donde están más distendidos y sin la presión del grupo.

 

Supongo que perciben que me interesan, que les conozco, que les escucho, y que no estoy ahí para soltar mi lección y luego dejarlos solos frente a la tarea de estudiar y que saben que cuentan conmigo y que siempre voy a tratar aquello que me transmitan con respeto y con seriedad, con la conciencia de que depositan su confianza en mí y de que debo poner empeño en estar a la altura de esa confianza.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Tantas cosas… En primer lugar, una ley educativa libre de sesgos ideológicos y construida sobre el consenso de los expertos para que tenga vigencia en un largo periodo de tiempo y no se modifique continuamente con los cambios políticos del país. En la elaboración de esa ley deben estar altamente representados los profesores, que son quienes realmente conocen la realidad del aula desde la práctica.

Además, es necesario que se promueva contundentemente la formación continua del profesorado, quiero decir con esto que no se deje la opción de formarse al maestro, sino que la formación sea obligada y periódica para que todos los profesores nos reciclemos, nos pongamos al día en innovación metodológica y en buenas prácticas, en pedagogía y resolución de conflictos, en promoción de la convivencia, y se debe reforzar el intercambio de experiencias con otros países, promoviendo estancias en centros extranjeros. Se trata de entender que el maestro es una persona crucial en la formación de una ciudadanía crecida, democrática, responsable y cívica y que todo el respaldo es poco, porque la calidad de la ciudadanía depende en buena medida de la calidad del profesorado. 

Por otra parte, en la confección de los planes de estudio se debe promover la transversalidad y el empeño en formar a los alumnos para el mundo en el que viven y en el que desarrollarán su futura profesión. No tiene sentido que un alumno aprenda cómo se vivía en el Imperio romano si además no aprende a hacer su declaración de impuestos, por ejemplo, y los planes de estudios deben elaborarse teniendo en cuenta las habilidades que más útiles van a ser para los estudiantes: promoción del pensamiento crítico, mucho más apoyo a las actividades de animación a la lectura que les ayude a entender y comprender textos de cualquier índole,  el uso responsable de las nuevas tecnologías, revalorización de las Humanidades, impulso a la creatividad y al trabajo colaborativo, concienciación medioambiental… No ahogar al profesor en tareas burocráticas repetitivas que quedan archivadas y no producen ningún tipo de mejora evidente en su labor.

 

Cumpliendo estas premisas, el profesor se convierte en una figura con verdadero valor social, que cuenta con el respeto y la confianza de la población y esos son elementos que contribuyen además a que el propio profesor sea más consciente de su responsabilidad.

¡No te quedes sin la botella termo de los profes geniales!

Edición Limitada y Diseño Exclusivo


Cómo sería tu centro educativo ideal?

La escuela debe ser un lugar al que el alumno acuda contento, con ilusión, porque lo que va a encontrar allí es a un conjunto de personas que forman parte de su vida afectiva, por tanto un centro educativo ideal debe dar mucha importancia a la convivencia y a la resolución de conflictos en el aula. La figura constructiva del orientador debe ser promovida por la dirección del centro, darle más presencia en las clases y en la labor tutorial.

En mi centro ideal los profesores son conscientes de su responsabilidad, están motivados, poseen las herramientas pedagógicas necesarias para atender a la diversidad de caracteres, a potenciar el talento y fortaleza de sus alumnos, para fomentar su creatividad y hacerles atractivo y enriquecedor el aprendizaje sin paternalismo, con la autoridad moral que concede el saber, pero sin superioridad ni autoritarismo;  la escucha activa, la empatía, el conocimiento de cada alumno, el contacto con las familias para aunar esfuerzos en casa y en el centro educativo… 

 

El maestro enseña y transmite civismo con su ejemplo cívico, respeto con el respeto con que trata al alumno, curiosidad con la curiosidad que emplea al preparar su clase, buena convivencia en su convivencia con el resto de profesores, ganas de saber cuando muestra él mismo ganas de saber. Además, se premia el esfuerzo tanto o más que el resultado, se promueve la autonomía del alumno, su pensamiento crítico y se fortalece su autoestima y su autoconfianza.

Señala 5 palabras que definan tus clases

Pasión, Pensamiento crítico, pensamiento creativo, empatía y respeto.


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Joaquín García Andrés (lunes, 24 diciembre 2018 16:00)

    Enhorabuena Ali. Cuando nos conozcamos ya me enseñarás para aprender de ti.

  • #2

    Ali Bagherian (viernes, 28 diciembre 2018 16:08)

    Muchas gracias Joaquín e igualmente! Es la oportunidad de aprender unos de otros y seguir creciendo!

    Un abrazo.

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org