Alicia Tojeiro Ríos, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Alicia Tojeiro Ríos, es una profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018, en la categoría de Educación Primaria. Desempeña su labor docente en A Coruña. Te invitamos a conocerla un poco más en este post!  


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Estar entre las 10 finalistas hace que me sienta muy agradecida y afortunada. Siento que es muy importante no dejar de soñar nunca porque a veces los sueños se cumplen. Agradecida ante la posibilidad de poder demostrar a todos/as los/as maestros/as que se puede crear una escuela en la que: “diversión y esfuerzo  son compatibles”. Los/as maestros/as somos el verdadero motor del cambio.Debemos creer en nuestra fuerza para comenzar la transformación, no hay excusas.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Yo creo que  estoy nominada por ser “Humana”. Puedo saber mucho de algo y menos de otros temas; soy organizada y a veces caótica; me olvido de algunas cosas y de otras …¡imposible olvidarse!; me  equivoco y acierto; me río y lloro; salto, bailo, canto, me enfado, me siento y me levanto y… todo esto, lo saben mis alumnos/as. En el aula , soy transparente.

 No me muestro como una Superheroína, siento, creo y comparto  con ellos/as  día a día.

 

Voy a la escuela como ellos a “aprender y enseñar”. 

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Pediría  lo mismo que piden mis alumnos/as porque la escuela es suya.

Nos gustaría tener aulas amplias donde podamos movernos, tumbarnos, sentarnos. Espacios donde divertirnos y esforzarnos. Llenas de paz, con maestros ilusionados, educados que no gritan, pacientes y respetuosos.

A la Administración, que escuche al alumnado y a los docentes, que están a diario trabajando dentro de las aulas, para entender lo que es la realidad educativa y desde ese entendimiento, poder mejorarla. 

¡No te quedes sin la botella termo de los profes geniales!

Edición Limitada y Diseño Exclusivo


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Me gustaría una escuela en donde los alumnos/as pudieran: aprender sobre sus intereses agrupados en diversos talleres; sin asignaturas, sin horarios, donde el aprendizaje sea globalizado; sin que el alumnado esté clasificado por edades aprovechando así los beneficios que esto tiene para favorecer el aprendizaje;  con maestros/as especialistas trabajando por equipos y apoyando los  talleres; conectada con la sociedad actual; abierta a todos los que quieran aprender; donde la colaboración de la familia sea indiscutible; con una evaluación flexible que respete los ritmos personales y la diversidad y donde los valores sean un pilar fundamental a diario. 

Señala 5 palabras que definan tus clases

Emocionar, jugar, empatizar, compartir y pensar.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org