Ana Isabel del Fresno Cortés, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Ana Isabel del Fresno Cortés, es una profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018, en la categoría de Educación Infantil. Desempeña su labor docente en el  CEIP Ausiàs March.  La Vall D´Uixó (Castellón) . Te invitamos a conocerla un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

El año pasado me emocioné muchísimo al estar en la lista de nominaciones, este año el volver a repetir nominación además de estar entre los diez finalistas es un orgullo  y un sueño hecho realidad. Con mi presencia en esta lista represento a todas aquellas familias y personas que me han nominado y que creen que una nueva forma de ver la educación sí es posible.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

La primera razón es por la cercanía, ser maestra de un aula de dos años en un centro de infantil y primaria no es fácil. Les he dado la oportunidad de vivir con nosotros el periodo de adaptación para hacerlo más fácil y sin hacer sufrir a los niños y niñas de forma innecesaria creando durante dos cursos vínculos afectivos importantes no solo con mis alumnos sino con sus familias.

 

Otras razones son: que he creado una metodología de aula abierta, con entradas relajadas, adaptándonos a los ritmos de los niños y niñas, haciéndoles participes de gran cantidad de actividades y escuchándoles sus propuestas, creando una gran familia. Maestra, padres y abuelos que han tenido un papel importante en el aula.

 

Como siempre digo, si se hace con el corazón es lo que vale. No se acordaran mis alumnos y mis familias si les enseñe a pintar, a cantar o a dibujar pero si se acordaran de cómo se sintieron y sé que al igual que yo nos hemos sentido especiales en cada día que hemos compartido.

 

Hemos vivido experiencias maravillosas que les han gustado, les he dado voz en mi aula, cada vez que venían a clase les transportaba a su época de cole porque hemos pintado con sus hijos con los pies, con hielo, hemos cantado y hemos subido a un escenario a final de curso. Porque para mí, la educación va unida a la familia y son igual de importante que mis alumnos.

 

Otro motivo por el cual creo estar nominada es porque todas las mañanas los recibía con una sonrisa y un abrazo empatizando con cada uno de ellos, con sus dudas, nervios, preocupaciones…

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Empezaría pidiendo una reducción de ratios sobre todo en los cursos iniciales de la educación infantil o en su defecto hablar de pareja pedagógica y en ratios elevadas que existieran dos profesionales en el aula.

Eliminar las pruebas y examen que únicamente sirvan para comparar entre alumnos y alumnas, docentes  e incluso entre centros.

Evitar el cambio de ley educativa al haber cambio de gobierno. Formular y establecer una ley de calidad y equidad.

Que la ley se diseñe y apruebe después de haber escuchado a los maestros y profesores.

Que la música tenga más presencia en las aulas. Y que en las aulas de infantil sea un requisito que las imparta junto al maestro/a tutor/a, un/a especialista de música.

Que el periodo de adaptación en infantil sea acompañado por las familias para hacerlo más humano.

Que haya proyectos que motiven a una participación activa y critica en sociedad para consolidar el pensamiento crítico.

Que nos formemos los docentes con cursos de calidad para poder ponerlo en práctica y no sea para cubrir expediente.

Incentivar las buenas prácticas de maestros y profesores sacando a la luz lo bueno que hacen en sus centros  premiándolos por el esfuerzo.

 

Implicar a toda la comunidad en la educación. Dar voz a los alumnos  como agentes de cambio.

¡No te quedes sin la botella termo de los profes geniales!

Edición Limitada y Diseño Exclusivo


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Mi centro educativo ideal es en el que estoy.  La diversidad de culturas que impera en mi centro enriquece mi práctica educativa, en mi centro he crecido a nivel personal y profesional. He aprendido de mis compañeros y compañeras,  familias y mis alumnos y no dejaré de hacerlo, con un equipo directivo que apoya y se involucra en las actividades propuestas.

Señala 5 palabras que definan tus clases

DIVERSIÓN, EMPATÍA, CARIÑO, PROXIMIDAD, VOCACIÓN.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org