Carlos García Junco, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Carlos García Junco, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Educación Primaria. Desempeña su labor docente en el colegio La Inmacualda de Oviedo. Te invitamos a conocerlo un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Un cúmulo de emociones contrastadas. Por un lado una sorpresa mayúscula, ya que cuando me dieron la noticia de estar nominado pensé que se trataba de una broma; por lo que estar entre los finalistas con mayor motivo. Por otro lado una gran alegría, y a la vez sentimiento de responsabilidad, porque te consideren uno de los mejores docentes de España. Es un gran refuerzo positivo y recompensa al trabajo realizado. Conozco personalmente y virtualmente a muchos de los nominados y los considero grandes profesionales, además de otros docentes que no aparecen en ese listado pero que cada día se desviven con sus alumnos y luchan por su profesión. Por todo ello, que te consideren uno de los diez mejores docentes de España, es algo que incluso cuando pase más tiempo y me pare a pensarlo detenidamente, lo valoraré de forma muy positiva. 

 

También lo veo como una manera de reivindicar el trabajo de los maestros de PT-AL en los centros educativos ya que en muchas de las ocasiones somos los grandes olvidados, o no se valora la gran labor que realizamos con nuestro alumnado. Si queremos fomentar una escuela inclusiva, todos debemos remar en la misma dirección, sin discriminar a nadie. Por ello, estar entre los diez finalistas, es un empujón a seguir en la línea de trabajo llevada a cabo en los últimos años de lucha por la inclusión educativa, ya que se reconoce públicamente esta labor realizada hasta la fecha.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

No se exactamente el motivo, y de hecho es una cuestión que un futuro me encantaría poder saber. Creo que el saber lo que haces bien y también lo que haces mal, es la mejor manera de evolucionar y te ayuda a crecer tanto a nivel personal como profesional.  No creo que haga más que otros compañeros, o que sea mejor que nadie. Es más, pienso humildemente y creo que hay docentes mucho mejores que yo; pero quizá el estar entre los diez finalistas ha sido por seguir dos de mis principios fundamentales educativos:

1. CREER: siempre digo que hay que creer en nuestros alumnos/as. No podemos ser los propios docentes los que les pongamos “techo” o barreras. TODO el alumnado es diferente y por tanto debemos creer en las capacidades de cada niño/a. Debemos pensar que cada niño/a presente en el aula es un superhéroe y por tanto tiene sus propios poderes especiales que con nuestra ayuda pueden desarrollar.

2. OPORTUNIDADES: todo nuestro alumnado debe tener las mismas oportunidades. No podemos limitar el aprendizaje de nadie. Debemos fomentar y facilitar diferentes vías de acceso a la información y al aprendizaje para que todo nuestro alumnado goce de múltiples oportunidades para desarrollarse.

Uno de los ejemplos que siempre explico en la actualidad, es el Real Oviedo Genuine, equipo de fútbol para personas con más del 33% de discapacidad intelectual, del cual soy en la actualidad entrenador. En el equipo tenemos jugadores de 30 años y más, que su máxima ilusión en la vida era jugar al fútbol, pero nunca habían tenido esa oportunidad. Hoy en día disfrutan semanalmente de los entrenamientos y partidos, y se sienten futbolistas, pero para llegar a ello alguien tuvo que CREER y dar una OPORTUNIDAD. Pues en educación muchas veces ocurre esto, por eso considero muy importante creer y dar oportunidades a todo nuestro alumnado.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

1.      Disminución de las ratios de alumnado y horarios del profesorado: creo que para garantizar una educación de mayor calidad sería necesario disminuir el número de alumnos por aula, o aumentar el número de docentes por aula; con ello conseguiríamos una atención más personalizada e individualizada. También creo que todo el profesorado debería de disponer de horas de trabajo para preparar sus clases en el horario lectivo, y no llevar así multitud de trabajo y documentación para casa; lo que en ocasiones repercute en menos calidad de la docencia por no disponer de tiempo para preparación de las ponencias o clases a impartir.

 

2.      Actualización del profesorado presente en las aulas: No podemos permitir que existan maestros anclados en el pasado, por lo que el gran reto es la actualización y formación continuada del profesorado en activo. Ejemplo: Hace 10 años no existía la cura para ciertas enfermedades que hoy en día sí tienen tratamiento. ¿Qué nos parecería que fuéramos al médico y éste nos dijera? “Es que yo estudié medicina hace 20 años y eso no tenía cura. Lo siento, no puedo ayudarte". ¿Es algo impensable no? Pues lo mismo debería ocurrir en educación, no puede haber en las aulas, maestros anclados en el pasado, ya que los perjudicados son los alumnos. No con ello quiero culpar únicamente al profesorado que no se “recicla”, sino quizá también hacer una llamada a las Administraciones y Consejerías responsables de la parte legal y administrativa educativa, ya que deberían liberar y facilitar al profesorado este proceso de formación continúa.

 

3.      “Que se metan en el barro”: Con esta expresión quiero decir que muchas veces los encargados de elaborar o dictaminar las leyes educativas no están presentes en las aulas ni en los centros educativos por lo que difícilmente las reformas educativas pueden acercarse a la realidad del día a día del docente. Lo mismo ocurre en muchas de las Universidades, en las que los docentes encargados de formar a los futuros maestros no están presentes en las escuelas. Estos aspectos siempre los he considerado como una gran controversia a la educación, ya que es una forma de que la educación no evolucione y se quede estancada en el pasado. Ejemplo: Para sacar el carnet de conducir hay que hacer prácticas con el coche, pues en este caso lo veo igual. Para hacer reformas educativas veo necesaria la opinión de docentes en activo.

 

4.      Por otro lado le pediría al gobierno una mayor supervisión de la parte relacionada con el alumnado con NEE. En los último tiempos hemos vistos noticias desagradables (abusos, maltratos, expulsiones, castigos, etc), y que además dañan la gran labor desempeñada por la gran mayoría de profesionales docentes, pero que hacen perder la confianza en los docentes por parte de las familias y dudar de nuestro trabajo. Creo que hay que luchar por la inclusión educativa, dotando de más medios y recursos tanto al alumnado de NEE, como al profesorado y centros educativos; y ser más estrictos con aquel profesorado que realice malas praxis. Ya en su día consideré oportuna la medida de instalar sistemas cerrados de cámaras de videovigilancia en las aulas (como existen en múltiples trabajos), y generó un gran debate entre docentes a favor y en contra. No se cual es la fórmula eficaz, pero sí parece claro que algo hay que hacer para evitar estas situaciones, y aumentar el nivel de confianza de las familias, así como de seguridad del profesorado y alumnado. 

¡No te quedes sin la botella termo de los profes geniales!

Edición Limitada y Diseño Exclusivo


Cómo sería tu centro educativo ideal?

INCLUSIVO. Y lo digo en mayúsculas. No podemos rechazar a ningún alumno por ser “diferente”, ya que todos somos diferentes. Recuerdo una ponencia de Rafa Suñer (Presidente Conexión Autismo) que decía “What is normal?”. Y es verdad. Estoy cansado de escuchar en las escuelas lo que es normal y lo que no lo es. Cuando no existe la normalidad en la mayoría de los casos. Por lo tanto, una escuela debe ser inclusiva, y sustentada bajo los pilares que marcan la inclusión:

1.      Presencia.

2.      Participación.

3.      Aprendizaje Significativo.

Si se cumplen estos factores con todo el alumnado presente en nuestras aulas, tendremos gran parte del camino recorrido y conseguido como docentes. El resto simplemente sería respetar el ritmo de aprendizaje de cada alumno, motivarles, partir de sus centros de interés, tener empatía, dotarles de oportunidades, etc; ya que con todo esto los contenidos curriculares serán mucho más sencillos de alcanzar para ellos; y lo harán desde la motivación; lo cual les llevará a querer seguir aprendiendo. Si les hacemos aprender desde el aburrimiento y les mandamos realizar tareas como si fueran máquinas de manera rutinaria, serán alumnos/as abocados al fracaso y al desinterés por investigar y estudiar más.

 

Señala 5 palabras que definan tus clases

 

Escuchar, Paciencia, Oportunidades, Jugar, Diversión.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org