Constanza Micaela La Grotteria, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Constanza Micaela, Coni, es una profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Educación Infantil. Desempeña su labor docente en el colegio CEI AL COLE de Valencia. Te invitamos a conocerla un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

¡Emoción! Es un orgullo y una responsabilidad pertenecer  a una generación de maestros comprometidos con nuestro rol educativo. Que trabaja día a día en las aulas con la misma ilusión del primer día, y que reconoce que la importancia de un trabajo conjunto con las familias de nuestros alumnos. 

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

El motivo no lo sé, pero estoy inmensamente agradecida, es un reconocimiento a mi pasión educadora y un empujón motivador para querer mejorar cada día, y transmitirlo con mis alumnos y familias.

Mis clases se caracterizan por un constante diálogo entre los niños, empezando con una asamblea donde nos saludamos, nos abrazamos y es el espacio donde entablamos vínculos seguros y de cariño y en donde también se resuelven conflictos cotidianos.

Me considero una profe “puente”, me gusta implicarme con las familias saber qué pasa en casa y de qué manera podemos trabajar de manera coordinada, y también soy una entusiasta de la activa participación de los padres en mis clases.

 

Imagino que por este tipo de iniciativas y conexiones, puede que los padres hayan decidido nominarme. 

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”, con esta premisa podemos empezar a plantarnos un sistema educativo más acorde a nuestra realidad, más respetuoso con el alumno y con la metodología de aprendizaje.

Una ley apolítica, que no sea tarea de cambio según la corriente que dirija el país. Si a un país le interesa mejorar el sistema educativo, el gran secreto es el ratio, no es lo mismo trabajar, seguir, guiar, conocer y comprender a 27 alumnos que a 15 por ejemplo.

A partir de la definición de cantidad de alumnos debemos introducir contenidos que nos ayuden a integrarnos en el mundo y a mejorarlo, espacios abiertos y libres para fomentar la creatividad, la imaginación y trabajar la inteligencia emocional.

La escuela es su primera sociedad para nuestros alumnos, debemos aprovechar para enseñarles habilidades sociales, para que sean felices y se sientan seguros en cualquier contexto.

Y por supuesto escuchar a los docentes, darles un protagonismo y una voz en el aula que promueva una educación activa.  


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Un centro entendido como la extensión de un hogar, donde el niño al entrar se sienta cómodo, seguro, y le provoque ganas de volver cada día.

Un ambiente atractivo para el aprendizaje, con rincones especializados con material y recursos donde cada niño dependiendo de su edad pueda descubrir, experimentar y crear con libertad.

 

Una escuela con personal educativo estrictamente vocacional, apasionados de su rol docente, responsables, cercanos, resolutivos y con una llama activa en constante evolución. 

 

Señala 5 palabras que definan tus clases

 

Juego, Movimiento, Diálogo, Emoción, Cariño


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org