Coral Chamorro Ordás, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Coral Chamorro Ordás, es una profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Educación Infantil. Desempeña su labor docente en el colegio Marista de León. Te invitamos a conocerla un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

¡Emoción! Es un orgullo y una responsabilidad pertenecer  a una generación de maestros comprometidos con nuestro rol educativo. Que trabaja día a día en las aulas con la misma ilusión del primer día, y que reconoce que la importancia de un trabajo conjunto con las familias de nuestros alumnos. 

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

No cabe duda de que un reconocimiento así , a nivel nacional, con la cantidad de buenos profesores que hay en nuestro país, es un gran orgullo y supone un gran impulso para seguir ejerciendo con ilusión la profesión que un día inicié con vocación.

 

Por otro lado, siento recompensado todo el esfuerzo y horas de trabajo dedicadas a la puesta en marcha de proyectos de innovación, y cuyo único objetivo fue siempre mejorar la calidad de la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje y su repercusión sobre la formación del alumnado.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Es algo tan sencillo y al mismo tiempo tan complicado…Simplemente se debería aplicar el sentido común…Sobre todo que se unificaran los criterios y se establecieran durante un período de tiempo concreto, siempre siendo susceptible de mejorar en alguno de sus aspectos de forma puntual si se considerase necesario, para que no hubiera tanto cambio dependiendo solamente de los resultados electorales…

Que se tenga en cuenta la opinión del profesorado, que son los profesionales que más pueden opinar a la hora de tomar decisiones en relación con la educación, dejando a un lado los ideales políticos de los que estén en cada momento en el poder, y velando única y exclusivamente por una educación de calidad, ya que la educación es el pilar sobre el que se asienta toda la sociedad.

 

Y sobre todo que se dé más importancia a la figura del profesor, ya que en la actualidad no está lo suficientemente bien considerada en nuestra sociedad, y en general nos sentimos desprotegidos y sin apoyos suficientes.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Un centro abierto en el que se fomentara la participación, tanto del profesorado, como del alumnado y sus familias, de modo que las decisiones, aunque lideradas por el equipo directivo del centro, se tomaran siempre teniendo en cuenta las opiniones de todos los agentes implicados en el proceso educativo.

Un centro en el que se trabajara en equipo y se fomentaran la investigación y la innovación en las aulas, motivando y apoyando al profesorado para formarse continuamente, y  de este modo estar actualizado en concordancia con los avances de la sociedad de la que forman parte nuestros alumnos/as, ya que solo de esta manera podremos adaptar el proceso de enseñanza/aprendizaje a sus necesidades.

Es fundamental que disminuyera la ratio del número de alumnos por aula, para poder llevar a cabo con calidad todas las nuevas metodologías que se están introduciendo en la actualidad, ya que  los profesores nos vemos desbordados, y sentimos que no podemos llegar a las necesidades individuales de cada alumno/a.

 

Un centro en el cada uno nos sintamos parte integrante e importante del mismo, y que pueda intercambiar y compartir experiencias con otros centros, no solo de la misma ciudad sino de cualquier parte del mundo, utilizando para ello las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías. De este modo podremos mostrar nuestro trabajo y aprender del realizado por otros para poder enriquecernos y mejorar la calidad de la enseñanza.

 

Señala 5 palabras que definan tus clases

 

DIVERSIÓN, EXIGENCIA, PARTICIPACIÓN, MOTIVACIÓN E INNOVACIÓN.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org