Daniel Pattier Bocos, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Daniel Pattier Bocos, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Educación Primaria. Desempeña su labor docente en el  Colegio Arenales de Arroyomolinos. Madrid.

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

En primer lugar, una gran sorpresa, ya que existen muy buenos docentes en todo el territorio español que luchan todos los días por construir un mundo mejor y a los que también se les debería reconocer su esfuerzo para mejorar la sociedad. En segundo lugar, un orgullo, no solamente hacia mi carrera profesional, sino hacia toda la vocación de maestro, la cual debería ser mejor valorada en nuestro país. En tercer lugar, un reconocimiento personal a todas las horas del día y de la noche que he peleado para hacer de este mundo, un mundo mejor.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

El motivo es el reconocimiento no solamente de un buen trabajo, sino de una manera de ser. Los docentes educamos por lo que somos, y no solamente por lo que decimos o hacemos. Además, creo que la cadena fundamental en el día a día de los maestros es la siguiente: profesores contentos, niños contentos, familias contentas. Si un maestro tiene vocación y se desvive en el día a día por sus alumnos desde una alegría que transforma el aula, conseguirá que sus alumnos estén motivados y aprendan. Esto repercute directamente en las familias que ven como sus hijos crecen y aprenden felices.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Lo más necesario en nuestro país es un pacto educativo en el que todas las posiciones e ideologías existentes en nuestra nación se encuentren en un punto medio en el que consigamos un sistema educativo fuerte y duradero. Para ello se necesita humildad, respeto y que desechemos de una vez por todas los prejuicios que históricamente hemos ido creando. De nada sirven reformas educativas sin un consenso en el que participen todos los grupos y partes educativas.

 

Por otro lado, creo que es de suma importancia replantear el sistema que tenemos para escoger a los profesores que van a ser los guías de la sociedad futura. Desde la forma en que acceden a los estudios de Magisterio, hasta el proceso de oposiciones de las Comunidades Autónomas. Algo está mal cuando un profesor como yo, Premio Nacional Fin de Carrera, Finalista de los mejores docentes de España 2018, hablando varios idiomas acreditados, con estudios superiores y trabajando en un doctorado, sacando buena nota en la oposición, no consigue plaza en la escuela pública porque se premia más otros ítems. Creo que la falta de prestigio social de nuestra profesión en nuestro país radica en que no escogemos a los mejores profesores.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Mi centro educativo ideal va más allá de estructuras, divisiones de alumnado, profesorado, etc. Mi colegio ideal es aquel en el que los alumnos, al llegar el domingo por la tarde digan: “¡qué bien! ¡mañana es lunes y hay cole!”

 

Y creo profundamente en que esta frase se puede dar allá donde haya un buen profesor.

 

Señala 5 palabras que definan tus clases

 

Motivación, canciones, exigencia, amor y cercanía.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org