Fina Paulos Lareo, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Fina Paulos Lareo, es un profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional. Desempeña su labor docente en IES Lois Peña Novo, Vilalba. Lugo

Te invitamos a conocerla un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Lo primero, una sorpresa mayúscula. Es un orgullo, ya que si alguien sabe como haces tu trabajo son precisamente tus alumnos. Es muy gratificante.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Supongo que porque les gusta mi manera de transmitir los conocimientos y que me consideran, además de como su profesora, como una persona con la que poder hablar de aquello que les inquieta. No sólo tenemos que 3 enseñar unas materias también hay que escuchar al alumno, saber qué es lo que le preocupa y cómo llegar a él para que ese aprendizaje sea más fructífero. Hay que enseñarles a aprender y que lo hagan disfrutando.

Por último, aunque suene pretencioso, nunca hay que olvidar que una de nuestras misiones fundamentales es formar personas para mejorar la sociedad de la que formarán parte de una manera más activa cuando salgan de las aulas.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Es un tema muy complicado. Numerosos expertos opinan sobre este tema y no siempre coinciden en qué hacer. Desde luego, el sistema tendría que ser más ágil en adaptarse a una sociedad cambiante, pero no es fácil. Lo que sí está claro es que no podemos estar cambiando de política educativa cada legislatura, es una locura y un despropósito.

 

Entre muchas otras cosas, no puede ser que un profesor en expectativa de destino sepa dónde va a dar clase y la materia a impartir dos días antes del inicio del curso. Así sufre el alumnado y el profesorado, por el apuro en preparar las clases. Podríamos hablar de mejorar el sistema de acceso a la profesión, la formación del profesorado (preparación específica para  aquellos que van a dar clase en grupos concreto, por ej. en FP Básica), la adjudicación de destinos, la conciliación familiar, el refuerzo al alumnado que no consigue los objetivos mínimos, etc, etc.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

A nivel profesional, aquel que me permitiera realizar mi trabajo con libertad y que me ofreciera el apoyo y ayuda necesarios cuando así los necesitase.

A nivel personal, aquel que permitiera conciliar mi vida profesional y familiar. Un profesor con una vida personal satisfactoria transmitirá esa felicidad en sus clases.

Comunicación, apoyo y trabajo en equipo son tres pilares básicos para mi.

 

Señala 5 palabras que definan tus clases

 

Respeto, comunicación, igualdad, entusiasmo, superación.

 

 

Para concluir, me gustaría aprovechar la ocasión, si me lo permiten, para agradecerles profundamente a los alumnos que me nominaron, que se hayan acordado de mí. Es muy emocionante. Y, por supuesto, a mi familia todo el apoyo recibido durante estos años.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org