Francisco Molina Rueda, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Francisco Molina Rueda, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Universidad.  Desempeña su labor docente en la  Universidad Rey Juan Carlos. Alcorcón.

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Significa recibir un agradecimiento por el trabajo desempeñado y que mis alumnos han percibido la motivación e interés que trato de transmitir a través de mis clases. Además, muestra que el esfuerzo y los valores de mis padres han sido reconocidos. Significa que tengo unos compañeros y amigos maravillosos sin los cuales yo no hubiera conseguido esto y que es posible reconocer la vocación y el amor por una profesión. 

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

No sabría especificar los motivos, pero me viene uno a la cabeza de forma instantánea. Quizás en clase hemos logrado establecer un espacio de conexión, de proximidad, en el que los alumnos y yo, trabajamos en conjunto para conseguir un objetivo, aprender. Ellos aprenden, pero yo nunca dejo de aprender con ellos. Quizás ese haya sido el motivo. 

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Pediría reconocimiento, prestigio y protección. Reconocimiento a través de los méritos de docencia, de formación, de gestión y de investigación. Sin menospreciar ninguna de estas dimensiones. Prestigio a través de una mejor posición, mejores condiciones laborales y mejores contratos. Protección de las universidades, de sus valores y de su independencia; y promoción de la importancia de nuestra labor educativa, desde infantil hasta la universidad, en la construcción de una sociedad equilibrada, reflexiva y flexible, capaz de mirar sin odio y de entenderse. Esto es posible trabajando entre todos, diseñando programas de educación ciudadana y de actividades difusión de la cultura y de la investigación. 


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Debe ser un centro en el que se trabaje en equipo, en el que los docentes se coordinen para conseguir objetivos de aprendizaje y se motiven para transmitir conocimiento a sus alumnos. Considero que la comunicación entre los profesores es el germen para diseñar propuestas de innovación educativa y es la base para conducir a un grupo de alumnos hacia metas concretas. 

 

Señala 5 palabras que definan tus clases

 

Disfrute, Desconexión, Nervios, Movimiento, Cariño

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org