Francisco Montilla Domene, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Francisco Montilla Domene, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional.  Desempeña su labor docente en la el IES Hermanos Amorós. Villena. Alicante

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Supone un “gracias” multiplicado por mucho. Gracias a ese alumnado (que de manera anónima y al que todavía no he identificado) decidió enviar mi nominación, esto me está cambiando la vida. Gracias a las personas que me han ido formando a lo largo de mi vida y han dejado huella en mí para siempre. Gracias a la familia y mis amistades que pagan el precio de que la educación me guste tanto. Gracias a la organización por la idea y sobre todo por hacerla posible. Gracias, gracias, gracias.

En segundo lugar, un sentimiento de vergüenza, al saber que he tenido la suerte de ser nominado mientras que otras personas que quizás lo merecen mucho más no lo han sido. Mi reconocimiento a todas las personas que se dedican a la docencia noche y día, sacrificando mucho para conseguir construir un mundo un poco mejor.

En tercer lugar, una sensación de gran responsabilidad. He de ser prudente en lo que digo y hago ya que ahora probablemente seré más observado. Seguro que todo esto me servirá para mejorar!

En cuarto lugar cuando veo a las compañeras y compañeros nominados siento mucha admiración por su trabajo y su dedicación, felicidades a todas finalistas y no finalistas.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Me cuesta elegir un motivo y lo he pensado durante todo este tiempo. Creo que no hay un único motivo, debe tratarse de un conjunto de causas que han producido este maravilloso efecto.

Intentaré ser más concreto ya que imagino que es esto lo que busca la pregunta.

 Siempre escucho a mi alumnado y lo hago online y offline. Respondo a un correo antes de 12 horas y a las personas delegadas de las clases antes de cuatro horas por whatspp, si es una llamada de teléfono en cuanto puedo, por supuesto siempre que no esté en clase. Hablo con el alumnado de manera individual y también colectiva. Pongo estos ejemplos que seguramente no cumplo siempre 100%, pero os puedo asegurar que me acerco.

Intento siempre alternar teoría con práctica, busco que el alumnado trabaje al tiempo que se divierte. Las tareas intento que sean asumibles al tiempo que exijan dedicación y esfuerzo intelectual. Jugamos siempre que podemos e intento que recuperen al niño y a la niña que llevan dentro (soy profesor del ciclo formativo superior de educación infantil).

Tengo la inmensa suerte de contar con dos compañeras de departamento excepcionales: Isabel Pardo y Mari Carmen Ruiz. Junto a ellas hacemos muchas salidas complementarias y traemos al IES un gran número de actividades para aprender de la sociedad y del mundo real.

Tengo un blog con el alumnado: https://vamosalsuelo.wordpress.com/, un blog que permite al alumnado tomar contacto con la realidad de la infancia, con la mirada de la infancia.

Intento ser justo en la evaluación, que haya pocas normas pero que estén claras, si tengo dudas siempre intento beneficiar al alumnado.

Muchas de las tareas alternan textos e imágenes, buscando la reflexión elaborando metáforas explicativas de la realidad. Los trabajos que les pongo, por el tipo de preguntas no pueden ser copiados de internet, el alumnado se siente orgulloso de su trabajo.

En fin, busco constantemente aprender de ese alumnado que por supuesto siempre transmite.

Yo diría todo esto, aunque la verdad no lo sé, debería ser mi alumnado quien lo dijese, vuelvo al principio: Escucho siempre o casi siempre ;)

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Tal como está la política, lo primero que le pediría a la sociedad y no a los políticos es que la ciudadanía tomara el mando de la nave. Una ciudadanía crítica, formada e interesada por el bien común favorecería sin duda un cambio también en lo educativo. Sé que hay mucha gente cansada, cabreada y desesperanzada, pero hay que seguir luchando, la infancia y la juventud que nos rodea merece el esfuerzo.

Por si este deseo tarda en llegar y las personas responsables en materia educativa deben tomar una decisión les diría: hablen, dialoguen, establezcan unos mínimos comunes, fijen esos mínimos con un plazo temporal a medio plazo, dediquen recursos, hagan pruebas experimentales en lugares concretos, evalúen resultados y luego generalicen la toma de decisiones.

Concretaré en que cuando estas personas hablen de educación no deben olvidar que el interés superior del alumnado debe estar por encima del interés superior de la ideología o del partido.

Cualquier persona que se dedique a la política debe saber que la mejor herramienta para construir una sociedad en paz, justa, inteligente, creativa, fuerte, cohesionada…. La mejor es la educación!!


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Un centro con espacios educativos funcionales y estéticamente agradables, a ser posible cerca de la naturaleza.

Un centro en el que las asignaturas o módulos no sigan el esquema tradicional y puedan realizarse aprendizajes transversales.

Un centro que se olvide de los horarios clásicos y someta los horarios a las necesidades de esos proyectos transversales, no al contrario.

Un centro que escuche al contexto en el que se desarrolla su actividad.

Un centro con un cuerpo docente que guía, orienta, lucha y se divierte con su trabajo contagiando al resto de la comunidad educativa, sobre todo a las familias.

Un centro, en el caso de la FP,  que pueda contar con un tejido productivo solido que ofrezca empleos estables y de calidad, un tejido productivo innovador que sea cómplice de la formación.

Un centro con un alumnado inspirador de nuevas iniciativas y nuevos sueños, aunque eso es fácil, si escuchas, el alumnado siempre tiene sueños, aunque puede que a ti no te gusten o no sean tus sueños.

 

 

No menciono el cambio metodológico ya que es inherente a lo planteado.

Señala 5 palabras que definan tus clases

 

Disfrute, Desconexión, Nervios, Movimiento, Cariño

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Isabel Pardo Tolsada (lunes, 25 marzo 2019 20:48)

    Enhorabuena, compañero , y desde el principio amigo, me alegro de tu reconocimiento porque es merecido, también porque pone el foco de atención de la sociedad en cosas positivas, y sobre todo porque me apasiona que se ponga en valor la importancia de la labor docente como motor del cambio social , que si duda tanto necesitamos

  • #2

    Sheila Buendía Miranda (sábado, 30 marzo 2019 08:22)

    Grande Paco, muy grande! Grande tú y grandes tus respuestas. Merecidísima valoración y reconocimiento por lo que haces, pero sobre todo por como lo haces!

  • #3

    Bely juan hernandez (domingo, 31 marzo 2019 20:53)

    Enhorabuena Paco! Un profesor 10, para estar en los 10 finalistas.Un profesor que siempre ha sabido escuchar a sus alumnos y entenderlos.

  • #4

    Francis Soler (lunes, 01 abril 2019 10:02)

    Ojala! Poco a poco vayan cambiando el profesorado y la sociedad, la mayoría parecen anclados en el tiempo! Y la educación es VIVENCIA e ILUSION!!!! Y sobre todo MOTIVACION. Un abrazo compañero!

  • #5

    Francisco Montilla Domene (lunes, 08 abril 2019 12:24)

    HOla Compañeras y amigas, antiguas alumnas!!! La magia de esta profesión siempre esté en personas como vosotras!!

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org