Gabriel Pinto Cañón, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Gabriel Pinto Cañón, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Universidad.  Desempeña su labor docente en la Universidad Politécnica de Madrid.

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Lo primero, una gran alegría. Aunque los méritos valorados se refieren solo al curso anterior, considero que, de algún modo, la nominación supone un reconocimiento a la labor educativa que he desarrollado durante años (ya más de tres décadas), en los que he contado con la ayuda de muchos colegas de inquietudes similares, tanto de mi Universidad (UPM) como de otros centros y etapas educativas, de España y de otros países.

Encuentro con ello también un respaldo a los programas de innovación educativa implementados desde hace tiempo en mi Universidad y, cómo no, al esfuerzo llevado a cabo por mis alumnos, los auténticos protagonistas de mi trabajo e ilusión por la enseñanza de las ciencias en general (hoy referidas como ámbitos y competencias STEM o de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y de la química en particular.

 

Por todo ello, me gustaría expresar mi agradecimiento a los organizadores de la iniciativa y a los alumnos que me nominaron. También, quiero agradecer el apoyo constante de mis compañeros de la UPM, de las Reales Sociedades Españolas de Física y de Química, de Ciencia en Acción (y su homólogo europeo Science on Stage), del proyecto europeo Scientix,  y de otras acciones y entidades. Además, dos soportes fundamentales para mi labor docente han sido siempre los profesores que contribuyeron (y contribuyen) en mi formación y mi familia.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Es difícil ponerse en la piel de los alumnos. Además, hay de todo; no todos aprecian por igual la labor realizada. En todo caso, me imagino que los alumnos que me nominaron han valorado mi ilusión por la renovación de la enseñanza de las ciencias y el interés por relacionar lo aprendido en clase con experiencias de la vida cotidiana (enfoques de ciencia-tecnología sociedad, relaciones historia- arte-ciencia, aprendizaje práctico por indagación, aplicaciones de física y química en ingeniería, etc.).

Aparte de alumnos de ingeniería, también he desarrollado una intensa labor en formación de profesorado (seminarios, cursos, estudios de Máster…); si algunos de estos alumnos me han nominado, supongo que habrán tenido  en cuenta mis propuestas para la enseñanza de áreas STEM. En este sentido, entre otros, he focalizado mi acción en el diseño y difusión de nuevos problemas y casos interdisciplinares y contextualizados, que he expuesto en artículos, libros y congresos.

 

A lo mejor mis alumnos han tenido en cuenta también mi implicación en acciones para la divulgación de la ciencia entre todos los públicos, a través de ferias científicas, textos, plataformas en la web, etc.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

El problema es muy complejo. Para empezar, creo que el sistema educativo español no es tan malo como a veces se presenta en distintos foros, como en muchos medios de comunicación. Es más, creo que está a la altura de los mejores del conjunto de países. Las modificaciones siempre son difíciles; por ejemplo, colectivos de profesores demandan (o demandamos) una mayor dedicación horaria a materias concretas, pero el horario es limitado y debe compatibilizarse con otras materias.

En todo caso, creo que sería positivo un proceso de reflexión amplia, en el que se valorara qué se debe conocer por los alumnos de las distintas edades y cuál debería ser la optatividad. Aunque sea de mi especialidad, y por tanto mi opinión pueda estar sesgada, creo que hay una deficiencia en la formación científica y tecnológica, tanto en las etapas más tempranas (infantil y primaria) como en bachillerato. Hay muchos retos de la sociedad moderna, como las fuentes de energía, la alimentación o el medio ambiente, en los que no se pueden tomar decisiones u optar entre alternativas, sin una formación adecuada al respecto.

 

Quizá, el mayor esfuerzo que demandaría al gobierno es en el diseño de un programa de formación adecuado al profesorado del siglo XXI, lo que, obviamente, también debería ser objeto de una amplia discusión. Pero es un factor clave: necesitamos maestros y profesores con vocación, con ganas de aprender, con entusiasmo por su trabajo y que dominen ampliamente tanto los contenidos de sus materias como los enfoques pedagógicos adecuados. Además, el profesorado debe saber trabajar en equipo, mostrar la suficiente flexibilidad para adaptarse al futuro y a los distintos tipos de alumnos, y fomentar la capacidad de aprender a lo largo de la vida. Otra última característica que creo deseable en el profesorado, es que adopte posturas de equilibrio entre las distintas vertientes e ideas pedagógicas, para lo que se necesita también una buena formación.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

La verdad es que en cuanto a instalaciones, creo que los centros de las distintas etapas educativas, en general y en la España actual, no están mal dotados. Siempre se puede mejorar y realizar aulas con medios más modernos, especialmente en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación y los nuevos métodos de trabajo (cooperativo, experiencial…). Probablemente, en el área que más me concierne, el ámbito de las ciencias, sería importante contar con laboratorios y entornos de aprendizaje adecuados.

 

A un nivel más general, lo fundamental, como casi todo en la vida, es el factor humano. En un centro educativo ideal, los sectores que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje (alumnado, profesorado, personal de administración y familias de alumnos) deberían colaborar de forma armoniosa, en contacto con el entorno social en el que se encuentra el centro, y con proyecciones (intercambios, comunicación…) hacia otros centros, tanto nacionales como internacionales.

Señala 5 palabras que definan tus clases

 Entusiasmo, práctica, rigor, orden y dedicación.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org