Ibán de la Horra Villacé, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Ibán de la Horra Villacé, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Secundaria/Bachillerato.  Desempeña su labor docente en  el Colegio Divina Providencia de Tordesillas.

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Para mi, es todo un privilegio estar presente en cada una de las fases en las que se han desarrollado los premios.

Nunca pensé estar ahí, y menos llegar tan lejos. Es desde luego, todo un triunfo sea el puesto que sea. Un triunfo compartido con mis alumnos.

La labor docente a menudo es poco gratificante y aunque siempre velamos por el mejor aprendizaje de nuestros alumnos, también es conveniente que nuestra profesión tenga un empujón y un valor añadido. Motivamos a nuestros alumnos día tras día para alentarles en su proceso de aprendizaje, pero, ¿quién motiva al que motiva?.

Estos premios, en mi opinión, no solo ayudan al docente a sentirse respaldado ante la sociedad empoderando su importante figura. También proporciona esa píldora de motivación extra necesaria.

 

Estar entre los finalistas me permite decir, que dentro de mi profesión, algo bueno estaré haciendo con mis alumnos.

Eso me reconforta y me ayuda a seguir por el buen camino marcado y de tan larga duración. Pero desde luego hay muchos y muy buenos docentes que se merecen estar ahí y que espero que en un futuro cercano los podamos ver, porque ellos también se merecen el reconocimiento de todos.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Existen varias características que seguro que todo docente fomenta en sus alumnos; respeto, compañerismo, perseverancia, constancia y sobre todo empatía. Esta última desde luego que me ha permitido poder entender situaciones y momentos difíciles para ellos. Escuchar sus inquietudes y valorar cada paso que avanzan y no cada tropiezo. Una frase que ley hace tiempo: ”El fracaso es una etapa fundamental del éxito”. Ser perseverante en lo que te propones hará que lo consigas.

Cuando les escuchas y les dejas trabajar, se produce un cambio educativo realmente increible. Son ahora los protagonistas de su aprendizaje que tienen como compañero de viaje a su profesor. Un profesor que aprende de ellos continuamente. En mi caso, soy un docente con muchas inquietudes que siempre propone realizar experiencias, actividades o trabajo con el fin de profundizar en su conocimiento.

 

Creo todo esto, es lo que me ha llevado a que mis alumnos apuesten por ese tipo de enseñanza y que haga que esté en este listado. 

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Ahora que estamos en Navidades, tenemos la oportunidad de pedir a los RRMM algunas cosillas. Podría ser un buen momento para conceder estos deseos “educativos”. Pero parece ser, que otro nuevo cambio educativo se avecina.

Algo que la comunidad educativa tenemos muy claro, es que la educación cada vez es más una moneda de cambio. Esto implica que tanto los docentes como discentes somos elementos que forman parte de ese trueque político. Impersonalizar hasta ese extremo la educación crea esa continua apatía por el sistema. No queremos a docentes que se dediquen a poner cruces en cada estándar de cada competencia de cada alumno.   Queremos ser docentes comprometidos con nuestra profesión y que podamos impartir nuestras clases con menos presión.

Los cambios educativos necesitan tiempo para asentarse y conocer los resultados de su puesta en marcha. Esto que cualquiera lo entendería, parece ser que las altas esferas educativas no lo tienen en cuenta y priman otras cosas que están fuera del aula.

 

Si pudiera pedir algo, pediría que los políticos escucharan más a “las tizas del aula” y menos a “los bolígrafos de los despacho”.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Es una de las preguntas más difíciles que se pueden realizar a un docente, ya que bajo mi humilde opinión, muchos son los factores que intervienen en el calificativo de ideal.

Pero arriesgándonos a no ser políticamente correctos, creo que mi centro ideal sería aquel en el que el docente se sintiera apoyado y respaldado por el equipo directivo. Esto permitiría que su labor fuera más sencilla sin impedimentos ajenos a las aulas. También sería aquel que, se diese continuidad a la innovación y que no quede como algo esporádico en un curso o cursos.  Tener un claustro comprometido es esencial para que nuestros alumnos no solo sean mejores personas sino que aprendan. Los centros no deben ser lugares de enseñanza sino de aprendizaje. Hay ocasiones en las que la libertad de cátedra juega malas pasadas.

Pero desde luego lo que no sería mi centro ideal, es aquel en el que los alumnos son perfectos en clases utópicas carentes de emoción. La diversidad enriquece y la complejidad te pone las pilas.

Por último, aunque sea algo muy coherente, en mi centro ideal debería existir respeto por la profesión que nos levanta cada día y nos acuesta cada noche. Respeto entre los alumnos, algo que se ha perdido en algún momento y que no somos capaces de encontrar.

Señala 5 palabras que definan tus clases

Empatía, autoaprendizaje, innovación, creatividad y trabajo

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org