Joaquín García Andrés, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Joaquín García Andrés, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Secundaria/Bachillerato.  Desempeña su labor docente en  el I.E.S. Comuneros de Castilla. Burgos

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Además de una satisfacción inmensa y un espaldarazo a mi quehacer profesional, sobre todo constituye una posibilidad de dar a conocer mis experiencias como docente, y que estas sirvan de estímulo para otros colegas que anhelen aprender de los demás para seguir mejorando e innovando en el aula, como yo también aspiro a seguir haciendo y este reconocimiento me ayuda y motiva a conseguirlo.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Posiblemente mi entusiasmo, la ilusión con la que me planteo afrontar nuevos retos educativos, así como mi empatía hacia los alumnos y sus familias, tanto como docente como tutor, una labor que no sólo no me importa realizar sino que me gusta. Aprendo mucho gracias al contacto que mantengo con las familias que me permite conocer cómo es la realidad de sus hijos dentro y fuera del aula.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Que apostara realmente por las metodologías activas que implican un mayor protagonismo del alumnado en su proceso de aprendizaje.  Y para ello, además del espíritu y de las palabras que figuran en los preámbulos de las leyes, es necesario una ratio profesor/alumno más favorable; una organización de las aulas más flexible, con profesores de apoyo dentro de ellas, una reducción de los contenidos curriculares de índole conceptual para que así tuvieran más y mejor cabida los de naturaleza competencial; y, en la medida de lo posible, una mayor autonomía a la hora de realizar y organizar iniciativas y experiencias que suponen horarios y agrupaciones del alumnado y el profesorado más flexibles. 

 

Porque, desde mi particular punto de vista, en Educación el binomio Calidad-Cantidad es inversamente proporcional. Más vale poco y bien que mucho y mal. En este sentido, apoyo la existencia de una evaluación al profesorado en activo, aunque fuera voluntaria, y con ello una posibilidad de promoción y reconocimiento profesional para quienes realmente aportan y no simplemente están en el sistema educativo. Y puestos a pedir, una formación del nuevo profesorado más práctica, con más contacto con las aulas, tutorizados por docentes con ilusión y dispuestos a enseñar, acompañar ¡y aprender de sus pupilos!


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Un colectivo de profesionales con mentalidad de trabajo en equipo, con ganas de aprender a aprender, con iniciativa, sin miedo al riesgo y dispuestos a asumir el reto que suponen las nuevas metodologías y tecnologías. Unas instalaciones acogedoras, con aulas y mobiliario adaptado a los requerimientos de un aprendizaje activo, con espacios comunes para favorecer el encuentro con la sociedad y, a ser posible, dotado con recursos tecnológicos suficientes y actualizados, aunque esto último siendo deseable no es tan necesario y urgente como lo que concierte a los recursos humanos.

Señala 5 palabras que definan tus clases

Motivación, acción, emoción, comprensión y nuevas tecnologías.

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Victor (domingo, 24 febrero 2019 14:59)

    Hermano eres un crack. Muy orgullooso de ti ... siempre.

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org