José Ramón Martínez-Riera, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

 José Ramón Martínez-Riera, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Universidad.  Desempeña su labor docente en  Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

En primer lugar, una gran satisfacción y un orgullo. Que se reconozca el trabajo que se desarrolla es muy importante. Y que lo hagan las/os estudiantes es aún más emotivo al ser los principales protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Quienes verdaderamente pueden establecer una evaluación objetiva y sincera de lo que reciben y lo que se les deja aportar. Por ello también mucha gratitud por ello.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Pues, ante todo, fue una sorpresa recibir la nominación. Los motivos deberían determinarlos quienes me han nominado. Yo lo agradezco mucho, pero no creo que sea el más indicado para identificar los méritos por los que haya podido ser nominado. Supongo que a alguien le debe gustar mi docencia.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Estando tan cercanas las fechas navideñas se podría pensar que es tanto como escribir la carta a los Reyes Magos.

Pedirle le pediría muchas cosas. Pero sobre todo que se dejara de utilizar la educación como un arma de confrontación política y se esforzaran por lograr un consenso tan necesario como demandado. En cuanto a la Universidad, que es mi ámbito de docencia, que se identificase y reconociese a las Universidades como centros de enseñanza-aprendizaje donde la docencia juega un papel fundamental que, lamentablemente, ha perdido interés y valor tanto para los políticos como para los equipos de gobierno de muchas Universidades. La docencia es fundamental para la formación de nuevos profesionales y de las/os ciudadanas/os de nuestra sociedad. Sin ella no se puede ni se debe entender a la Universidad.

 

Por último, me gustaría destacar que se debería trabajar para volver a poner el foco de atención en las/os estudiantes como lo que son y no como clientes que es en lo que se han convertido últimamente. No es posible una universidad plural, activa y participativa sin las/os estudiantes. El protagonismo debe trascender de las intenciones y pasar a convertirse en hechos concretos a través de estrategias de participación activa en todos los procesos de toma de decisión universitaria. Lo contrario convertirá a las universidades en centros mercantilistas con absoluta despersonalización.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Al hilo de lo comentado anteriormente un centro plural, abierto, innovador, creativo… en el que se motive a la reflexión, el pensamiento crítico y la participación real y efectiva de las/os estudiantes. Donde los docentes sean partícipes del proceso de enseñanza-aprendizaje y no protagonistas exclusivos del mismo. En el que la construcción del conocimiento tenga más importancia que las calificaciones, los currículums y los rankings. En el que el placer por aprender motive a la búsqueda del conocimiento y al debate constructivo. Y donde la diversidad enriquezca los discursos, las ideas y los pensamientos. Que el humanismo no sea un anhelo tan solo de los sistemas sanitarios, donde ahora está de moda, sino que se instale como paradigma fundamental de las relaciones y de la comunicación. Que la salud, la equidad, la accesibilidad, el respeto… sean estrategias transversales de todos los procesos de la comunidad universitaria y no meras herramientas de marketing oportunista y puntual. Que se establezca un equilibrio entre docencia e investigación que evite la invisibilización o el demérito de una actividad en detrimento de la otra. 

Señala 5 palabras que definan tus clases

Dinamismo, Participación, Reflexión, Creatividad, Respeto. Y dos que lo resumen todo, CREER y QUERER la docencia.

 

 

 

 

Muchas gracias a todas/os las/os estudiantes de quienes tanto aprendo y a quienes tanto debo.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org