Juan José Lorenzo Mayo, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Juan José Lorenzo Mayo, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional.  Desempeña su labor docente en  CIFP A Carballeira – Marcos Valcárcel

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

El hecho de estar nominado para este premio supuso inicialmente una gran sorpresa, pero también una inmensa alegría. Además, es muchísimo más satisfactorio y gratificante que quienes me haya propuesto sean mis alumnos.  

Estar entre los diez finalistas es para mi un reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en una época en la que en España los docentes no tienen el reconocimiento y prestigio que merecen por la importantísima labor que realizan y las administraciones educativas tampoco contribuyen demasiado a ello

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Soy profesor de formación profesional en la especialidad de informática, y el año de la nominación impartía docencia en la modalidad de distancia. Durante los últimos años está modalidad tiene una gran aceptación, ya que es la única manera que tienen para obtener un título o reciclar conocimientos aquellas personas que trabajan o que por otros motivos no pueden acudir a diario a un centro educativo.

Desconozco los motivos principales que tendrían los alumnos para nominarme, pero siempre trato de ponerme en su lugar para intentar darles todo aquello que yo también demandaría de un profesor.  

La modalidad a distancia, independientemente del nivel -FP, Bachillerato o Universidad-, supone una carga de trabajo extra para los alumnos, ya que tienen que conciliar su vida personal con los estudios y administrar muy bien el tiempo del que disponen. Intento resolver lo antes posible las dudas que plantean y si es posible también durante los fines de semana, ya que es cuando suelen tener más tiempo para estudiar.

Si detecto que algún alumno está desanimado porque no entiende los contenidos o no le salen los ejercicios, intento apoyarlo y darle ánimos. Además, si es posible, intento flexibilizar contenidos, y ampliar plazos de entrega para intentar evitar al máximo el número de abandonos, que en esta modalidad es elevado.

 

Por otra parte, incluyo documentación y ejercicios adicionales a los que plantea inicialmente la administración educativa. En esta línea, un recurso muy importante para mí son los ejercicios de la página “Acepta el reto”, gestionada por la organización del concurso de programación nacional para ciclos formativos ProgramaMe, en el que participamos varios compañeros del CIFP A Carballeira -Marcos Valcárcel organizando una de las sedes de clasificación, y que permite afianzar conocimientos de manera entretenida.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Le pediría muchísimas cosas, pero no al gobierno, sino a toda la clase política. Algunas que se me ocurren podrían ser:

Que consensuen una ley educativa que esté en vigor durante muchos años, y que sea elaborada por los colectivos implicados directamente con la educación y no por políticos.

Que inviertan más y mejor en educación, ya que estamos muy por debajo de la media de los países de la Unión Europea. Ello implicaría que la ratio de alumnos por aula disminuyera, y aumentara la dotación y presupuesto de los centros educativos

Que potencien la educación pública, que es la única que garantiza la igualdad de oportunidades. En el caso de la educación privada que se mire con lupa su gestión y funcionamiento.

 

Que ayuden a recuperar el prestigio de los docentes, ya que en buena medida son las propias administraciones las que contribuyen a que no se valore nuestro trabajo, cuando es un pilar fundamental para la sociedad. Ligado con esto, que valoren el esfuerzo y el trabajo de los docentes que se implican en su trabajo, creando una carrera profesional del docente.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Me considero muy afortunado, ya que creo que el centro en el que trabajo (CIFP A Carballeira – Marcos Valcárcel de Ourense) se acerca mucho a mi centro ideal por muchísimas razones. Hay un ambiente de trabajo entre compañeros excelente. Aunque todo es mejorable, las instalaciones y el equipamiento disponible están bastante bien. Los alumnos tienen la posibilidad de participar en movilidades Erasmus+, y el profesorado participa en muchos proyectos de innovación y cursos de formación.

Para que realmente fuera mi centro ideal, habría que reducir el número de alumnos por aula para que el trato fuera más personalizado y disminuir el número de horas de docencia directa del profesorado, así como eliminar muchas de las tareas burocráticas que realizamos. De esta manera podríamos dedicar nuestro esfuerzo a lo realmente importante, que es preparar y formar a nuestros alumnos, y en mi caso futuros profesionales.

 

Otro detalle que considero importante es que un centro educativo debería de ser el segundo hogar de los alumnos, por lo que tendría que ser lo más acogedor posible. Para ello las aulas deberían de ser lo suficientemente amplias y con mobiliario cómodo, y en el centro serían necesarios espacios, aparte de la biblioteca, donde los alumnos pudieran preparar proyectos, o estar simplemente sentados cómodamente charlando, o leyendo un libro, evidentemente siempre en su tiempo libre. Esto es complicado, sobre todo en centros antiguos como en el que trabajo, donde la realización de obras es compleja. 

Señala 5 palabras que definan tus clases

Confianza, Insistencia, Apoyo, Esfuerzo, Participación

 

 

 

 Quisiera mostrar mi agradecimiento a la Fundación Educa por la organización de estos premios, que sin duda ayudan a la recuperación del prestigio de todos los docentes, y como no, agradecer también a familiares, compañeros y amigos por su alegría compartida al estar no solo nominado, sino seleccionado entre los 10 finalistas en formación profesional.


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org