Juan Torres Mancheño, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

 Juan Torres Mancheño, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España en la categoría de Formación Profesional.  Desempeña su labor docente en IES l’Estació

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

El curso pasado cuando vi por primera vez mi nombre en el listado de finalistas en los Premios Educa Abanca me sentí eufórico por el hecho de que realmente, si estaba en esa lista, era gracias a mis alumnos. Podéis imaginaros como me he sentido cuando por segundo año consecutivo vuelvo a aparecer en esta lista: sinceramente parece un sueño del que no quiero despertar.

Como el año pasado, lo primero que hice fue enviarles un mensaje a todos mis alumnos para agradecerles de todo corazón su confianza y su apoyo, y para mí, que ellos piensen que soy un buen profesor, es el verdadero premio.

Creo que lo primordial que debemos hacer como docentes es conectar emocionalmente con nuestros alumnos, conseguir que disfruten aprendiendo, que no le tengan miedo a equivocarse una y mil veces, y que si le ponen pasión, pueden conseguir cualquier cosa que se propongan. Y quiero que vean que estar en este listado como finalista es un ejemplo de que juntos podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos, ya que si queremos cambiar el sistema educativo, estos premios son una forma de dar voz a los estudiantes sobre lo que realmente les emociona para que les interese aprender.

 

No me considero mejor ni peor que ningún docente por el hecho de aparecer en este listado, pero intento entregarme al 100% en cada cosa que hago en mi vida. Creo que la gran mayoría damos todo lo mejor de nosotros para llegar a nuestros alumnos. Por ello pienso que los Premios Educa Abanca sirven para abrir los ojos a la sociedad y que vean el inmenso trabajo que realizamos a diario para despertar a las personas que han de crear el futuro, ayudándolos a confiar en sí mismos y ver que todo es posible si se lo proponen.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Supongo que la principal razón para que mis alumnos me nominaran a los Premios Educa  durante dos años seguidos, es el hecho de que mi prioridad en clase es que disfruten aprendiendo. Me esfuerzo día a día por conseguir que mis alumnos cambien su opinión sobre lo que es venir al instituto, ya que quiero que lo asocien con algo agradable, divertido y que vale la pena. Para ello utilizo la gamificación como estrategia para engancharlos, y el trabajo por proyectos cooperativos como método para que realmente sientan que son los protagonistas de su propio aprendizaje. Para gestionar todo lo que ocurre en mis clases, utilizo una herramienta web que estoy diseñando poco a poco llamada @MyClassGame, y este año estoy comprobando que les encanta, y consigo implicarlos y motivarlos de una forma que nunca antes hubiera imaginado.

 

Pero creo que el ingrediente secreto de toda esta mezcla de métodos y tecnologías, es ENSEÑAR CON EL CORAZÓN. Quiero que vean que soy uno más en clase, que soy un colega que estoy aprendiendo con ellos, que pueden contar conmigo para todo lo que necesiten, que confío en que son capaces de alcanzar cualquier meta que se propongan y que estaré a su lado hasta que lo consigan. Intento hacer que vean que los errores son oportunidades de aprendizaje, y que sientan que estoy ahí para darles todo el apoyo que necesitan para superar todos los retos que les propongo. Para mí formamos todos una familia y me esfuerzo en crear las condiciones en el aula para que todos nos sintamos seguros y nos apoyemos los unos a los otros para conseguir todo lo que nos propongamos juntos.

 

 

Valores como el respeto, la confianza, el esfuerzo, la igualdad, la cooperación, la autonomía, la responsabilidad, la creatividad, la tolerancia, la empatía… quiero que estén en el día a día de mis clases. Además considero que la educación hemos de basarla en el amor: amor a nuestro trabajo, amor a nuestro alumnado y amor a la idea de que la educación es la única que puede hacer que las personas se empoderen para mejorar este mundo. Realmente creo firmemente que todas las estrategias y metodologías educativas que últimamente tanto se escuchan tienen como eje central una Enseñanza Basada en el Amor donde se busca que cada uno de nuestros alumnos se sienta querido, valorado y escuchado para desarrollarse como persona a través de un aprendizaje personalizado e integral.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Como decía Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que podemos utilizar para cambiar el mundo”. Para mí la educación es la clave para cambiar cualquier sociedad, y el gobierno y los políticos deberían darle prioridad absoluta.

Han hecho mucho daño esas campañas de desprestigio contra el colectivo de los docentes que han causado que mucha gente piense que trabajamos poco y con pocas ganas, y han conseguido que algunos de nosotros estemos desmotivados para darlo todo en nuestro trabajo. Pero aún así, hay una gran cantidad de docentes que estamos resistiendo y luchando por cambiar el sistema desde nuestras aulas, trabajando para intentar contagiar a otros docentes, y creo que poco a poco estamos consiguiéndolo. Debemos recuperar la confianza en nosotros mismos como docentes, la ilusión por nuestro maravilloso trabajo y el prestigio perdido. Además iniciativas como los Premios Educa Abanca, sirven para difundir la praxis de algunos de los docentes que más implicados están en generar este cambio además de dar voz a la opinión de los alumnos y de los padres que los han propuesto.

Debemos educar a nuestros hijos para un mundo que aún no existe y que hoy en día nos resulta impredecible y desconocido. Así que la misión principal de la educación debería ser despertar las mentes de las personas, favorecer el pensamiento libre y crítico, enseñar a aprender de los errores, educar en valores que promuevan una mejora social global, dar importancia a que buscando soluciones juntos podemos conseguir cualquier cosa que nos propongamos, y, ayudar a que cada uno descubra lo que realmente le apasiona y darle los mecanismos para potenciarlo al máximo. En definitiva una educación equitativa, igualitaria e inclusiva, que ayude a cada persona a descubrir lo mejor de sí mismo, y empoderarlo para mejorar el mundo juntos. Y en esta tarea tan complicada debemos trabajar cada uno desde nuestra posición, cooperando familias, estudiantes, docentes y gobiernos hasta conseguirlo.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Para empezar pienso que un centro ideal debería tener docentes ideales que para mí son aquellos que se preocupan por crear espacios, escenarios y situaciones donde los alumnos se sientan cómodos, seguros, valorados y apreciados, y darles la posibilidad de demostrar todo lo que son capaces de hacer. Si generamos ambientes donde se lo pasan bien y se encuentran a gusto, se sentirán confiados para esforzarse y disfrutar aprendiendo. No podemos medir a todo el mundo con la misma regla, pero hemos de demostrarles que lo que ellos son, y lo que son capaces de hacer, sólo depende de su esfuerzo.

 

A partir de este tipo de docente creo que el contexto educativo ideal sería aquel en el que todo el profesorado tuviera el interés y la oportunidad de cooperar y trabajar juntos para conseguir escenarios donde conectar los contenidos de todas las asignaturas de los diferentes niveles a través de proyectos cooperativos, donde las aulas estuvieran abiertas para compartir experiencias con otros docentes y estudiantes, donde se fomentara la creatividad entre nuestro alumnado y se potenciara la cooperación buscando hacerlos protagonistas de su propio aprendizaje conectando sus intereses con la posibilidad de cubrir necesidades sociales, para que sintieran que su labor tiene una repercusión directa en la mejora de su realidad diaria, y conseguir que se empoderen para que sean capaces de buscar soluciones que mejoren el mundo.

Señala 5 palabras que definan tus clases

Confianza, Respeto, Creatividad, Diversión y Empoderamiento

 

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org