Laura Vela Toro, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Laura Vela Toro, es una profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA.

Mejor Docente de España en la categoría de Educación Infantil.  Desempeña su labor docente en Centro de Educación Infantil Sagrada Familia

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Aún no me creo estar en el listado de finalistas. Es una de las más grandes recompensas a mi labor educativa. Llevo casi 20 años dedicándome a trabajar por y para la infancia y es una gran satisfacción a nivel personal y profesional. El instante en que supe que estaba entre los finalistas fue un momento indescriptible. Se me pasaron por mi cabeza miles de momentos vividos, días de grandes esfuerzos, de incluso renunciar a cosas en algunos momentos, sacrificios, satisfacciones, alegrías, motivación, aprendizajes, retos, horas de formación, etc. Así que solo tengo palabras de agradecimiento.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Pues pienso que el motivo quizá sea por el enfoque que doy  de la enseñanza en el primer ciclo de infantil  ( 0-3 años) . Una etapa única en la vida de una persona y que debe ser lo más mágica posible.

 

Para ello intento trasladar “la escuela de la vida a la vida en la escuela” de forma que siempre predominen aprendizajes vivenciales donde los valores y las emociones sean el punto de partida y en los cuales mis alumnos siempre sean los protagonistas junto a sus familias.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Sin duda pediría unos cuantos cambios pero sobre todo haría hincapié en las ratios de las aulas. Las ratios deberían ser más reducidas y así poder ofrecer una educación de mayor calidad .

Actualmente en los centros infantiles de primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía tenemos ratios elevadas.

Es muy complicado trabajar en un aula con 20 niños de 2 años y sin un educador de apoyo.

Entre conversaciones con compañeras solemos decir: ¡¡ Ay si tuviera menos alumnos en clase la de cosas qué podríamos hacer!!

 

Pero aún así,  no hay curso escolar que decaiga la ilusión y la emoción de programar nuevas aventuras para mis alumnos.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Los centros educativos ideales los hacen las  personas que forman parte de él: los alumnos en primer lugar, las familias y el equipo educativo.

 

Por lo que teniendo un equipo educativo implicado y que se esfuerce cada día por una educación de corazón todo fluye sin importar las barreras con las que nos podamos encontrar.

Señala 5 palabras que definan tus clases

EMOCIÓN, SORPRESA, EXPECTACIÓN, RISAS, APRENDIZAJES

 

 

Y las enumero en ese orden porque al entrar en el aula me emociono, al emocionarme sorprendo a mis alumnos, al sorprenderlos genero máxima expectación, esa expectación termina en risas y sonrisas que generan por último esos aprendizajes que andaba buscando.

 

Y eso, sin duda, me motiva más y más cada día.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org