Manuel Andrades Cordero , finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Manuel Andrades Cordero, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA.

Mejor Docente de España en la categoría de Educación Primaria.  Desempeña su labor docente en el centro educativo San Pedro Apóstol. Riatejada.

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Si ya estar el año pasado era un sueño por no esperarlo. Este año, para mí, estar en la lista supone representar a miles de grandes docentes que he tenido y tengo la oportunidad de conocer, admirar y estimar. Docentes que cada día se dejan la piel en cambiar el aula para cambiar la vida de quienes son los verdaderos protagonistas: LA INFANCIA.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Supongo que la gente que me conoce sabe que como soy en persona soy en al aula. Alguien cercano, que mira con complicidad a cada alumn@, que confía en ellos mirando sus fortalezas más que sus debilidades, que intenta que ir a la escuela sea un viaje apasionante, que se emociona con alumn@s y familias… Y, sobre todo, que siente la palabra MAESTRO como el mejor regalo de su vida y eso lo trato de transmitir cada día. 

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

¿Sinceramente? Cambiarlo prácticamente. Perdonad mi intromisión y desde mi humilde opinión le daría la vuelta. ¿Qué pediría el gobierno a los docentes para cambiar el sistema educativo? Y ahí… Contesto lo siguiente:

 

-          Respetar la declaración de los derechos de la infancia por parte de todos los estamentos socio-políticos. Derecho que España firmó en 1989 y se vulneran en todos los ámbitos de nuestra sociedad a día de hoy.

-          Que la EDUCACIÓN sea una inversión y no un negocio aumentando el PIB destinado a educación y para ello contar con los puntos posteriores.

-          Eliminar las notas y las pruebas externas en infantil y primaria que fomentan la competición entre alumnado y familias, y lo que es peor, entre propios centros educativos.

-          Invertir en docentes para que existan dos docentes en aulas con una ratio alta o disminuir ratios.

-          Que los PT y AL tengan menor número de niños para poder atender a la diversidad en condiciones.

-          La música, la Educación física y el arte, tengan en la escuela el mismo papel relevante que tiene en la sociedad  impidiendo que se reduzcan horas. Voy más allá y soy muy utópico, eliminar las áreas y haciendo un trabajo conjunto globalizado y significativo.

-          Reconocer nuestro esfuerzo y dedicación a nivel social y económico.

-          Modificar los sistemas de acceso tanto a la universidad como al cuerpo mediante los sistemas de oposición.

 

-          Podría seguir y la lista sería interminable… así que, que se pongan de acuerdo con las leyes y nos pregunten. Si pueden, que el vicepresidente del gobierno sea el ministro de EDUCACIÓN porque la educación está en ciencia, en economía, en sanidad, en igualdad, en turismo, en industria, etc…etc. Y, ya de paso. Que el MINISTRO DE EDUCACIÓN sepa algo de EDUCACIÓN  y haya pisado un aula en su vida… 

Cómo sería tu centro educativo ideal?

Un centro en el que haya buenas personas, que miren por los niños y compartan su experiencia con los compañeros. En el que la admiración sea mutua y no haya envidias.

Un centro donde el equipo directivo deje trabajar a las personas que intentamos cambiar la escuela. Un sitio donde haya más derechos que deberes, sobre todo para casa.

Que los protagonistas sean los niños y haya consejo de INFANCIA. Que las familias se impliquen y rememos en una misma dirección. Donde los muros sean el aire libre, los entornos y lugares cercanos sitios para que los aprendizajes sean significativos. Y el aula, el lugar de compartirlo.

 

Un  lugar que sea inolvidable, donde la EMOCIÓN sea el medio para llegar al aprendizaje, sin contar con el MIEDO, por supuesto. 

Señala 5 palabras que definan tus clases

CURIOSA, cada día es diferente. SENCILLEZ: Mejor poca innovación y poco a poco bien hecha, que mucha y regular. Nos está generando estrés en los docentes y en el alumnado. GLOBALIZADA: con aprendizajes significativos. ALEGRE: donde prima el sentido del humor AFECTIVA: Lo afectivo es efectivo

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org