Manuel Martínez Sirvent , finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Manuel Martínez Sirvent, es un profesor de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA.

Mejor Docente de España en la categoría de Educación Secundaria/Bachillerato.  Desempeña su labor docente en el CEU Jesús María. Alicante

Te invitamos a conocerle un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

El conocer que me encontraba entre los 10 finalistas supone para mí un enorme honor y orgullo. De un lado, el ya encontrarme nominado ya lo suponía, porque significaba que muchos de mis alumnos habían pensado en que era merecedor de esta distinción. Y de otro lado, tras enviar la justificación de méritos para la comisión evaluadora, y pasar a ser uno de los 10 finalistas, suponía para mí un gran espaldarazo a mi tarea docente de los últimos años a la vez que un fabuloso aliciente para seguir con mi día a día docente.

 

Es cierto que no concibo de otra manera mi profesión que no sea como entrega desinteresada a mis alumnos y a su acompañamiento en su proceso de construcción integral de su persona. Pero es cierto que con ese tipo de reconocimientos uno se siente muy orgulloso de esa entrega y, sobretodo, le anima a seguir en ese camino.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Me encanta cuando me encuentro con antiguos alumnos y/o cuando vienen a visitarnos al Colegio, y siempre me recuerdan anécdotas curiosas y cargadas de mucho cariño de los años que hemos compartido; asimismo, siempre suelen traer a colación esa expresión que me encanta de “cuanto que me acuerdo de ti, Manu en esta o aquella asignatura de la universidad” o “gracias por guiarnos en ese o aquel tema” o “lo que me viene a la mente ese consejo, esas reflexiones o esas charlas matutinas”…. Creo que el poder haber podido contribuir a su formación a nivel integral desde la humildad, el cariño y el acompañamiento, y el haberlos tratado como lo que son y como se debía en cada momento, hacen que guarden un grato recuerdo de uno de sus profesores como he sido yo: siempre he considerado que hemos de dejar huella, porque hemos de ser modelos para ellos.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Me encanta esa pregunta, porque la comparto curso a curso con mis alumnos de 2º de Bachillerato en la asignatura de Historia de España. Y es algo muy básico a la vez que complicado. En el año 1857 se aprobó la primera ley educativa de la historia de España, la ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, la cual estuvo vigente hasta la asta la Ley General de Educación de 1970, es decir una ley educativa que estuvo vigente ¡más de 100 años! Y teniendo en cuenta los diversos y dispares sistemas políticos (Sexenio Democrático, Restauración, Primo de Rivera, II República, Franquismo,…)

 

Pediría mucho la verdad, pero pediría insistentemente que nuestros representantes tuvieran una visión más a largo plazo, no electoralista ni ideológica, y que buscaran tal amplio consenso de la comunidad educativa (expertos, profesores, padres, etc..) y fuerzas políticas que una ley educativa pudiera pervivir, como poco, otros 100 años más: consenso, sentido común, amplitud de miras, tomar el pulso al día a día de la sociedad, adaptabilidad-flexibilidad, y estar al servicio de los españoles, presentes y futuros.

Cómo sería tu centro educativo ideal?

Muy brevemente: un lugar donde cada uno de sus miembros acudiera día tras día a realizarse como persona, construyendo los pilares de su vida y trazando su camino hacia la felicidad. Puede parecer algo utópico, etéreo o irrealizable, pero no hemos de perder esa pasión por construir un mundo mejor, y eso se hace día a día, en las pequeñas cosas. Y un Colegio debe ser ese “banco de pruebas”, ese primer lugar, ese primer paso donde empecemos a ello. Par mí un Colegio debe ser el motor de la sociedad, debe ser la luz que alumbre las miserias de la persona, y el que dé muestras de que otro mundo mejor es posible, donde todas las personas tienen cabida y tiene la misma oportunidad para ser felices y desarrollarse como tales.

Señala 5 palabras que definan tus clases

Pasión—familiaridad—humildad—entrega—humor

 

 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org