María Lourdes Jiménez García, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

María Lourdes Jiménez García, es una profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018, en la categoría de Educación Primaria. Desempeña su labor docente en Ceip Sta. Mª de Nazaret. Chiclana de Segura

 

Te invitamos a conocerla un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Estar entre los 10 finalistas supone una alegría inmensa puesto que es un empujón y motivación extra para seguir creyendo que otra escuela, la escuela del cambio, es posible.  

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

Pienso que han sabido valorar el esfuerzo, la dedicación, el afecto, el dinero y tiempo propio invertido en sus hijos… pero sobre todo creo que han vivenciado un cambio metodológico radical en el que han visto como el libro de texto pasaba a un segundo plano y sus hijos tomaban el papel protagonista del aprendizaje, enamorándose del colegio, emocionándose cada día, con cada proyecto, en su escuela. Un cambio metodológico que pone el juego, la experimentación y las emociones como base de un aprendizaje significativo y afectivo al máximo. Un aprendizaje que tiene como punto final la ayuda social y la adquisición de valores. 

 

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Yo al gobierno le pediría cordura a la hora de formular las leyes educativas, que se sentase a hablar con los maestros para aterrizar en la verdadera realidad educativa y así poder tomar partido de la vida del centro. Le diría que los colegios necesitan más afecto y menos burocracia, y que lo maestros nos ahogamos con el papeleo excesivo y absurdo que nos quita tiempo y dedicación para nuestro alumnado. Al gobierno le pediría que se sentase con todos los partidos políticos para llegar a acuerdos en materia educativa, que sean capaces de dialogar para crear una ley educativa firme y útil, que se adapte a la diversidad de nuestro alumnado y que de cabida a todas las capacidades y talentos.

Finalmente le pediría que invirtiesen bien su dinero en el sistema educativo, que dotasen de materiales a aquellos maestros que queremos y creemos en otra escuela, que nos permitan desarrollar nuestros proyectos con la tranquilidad de estar respaldados por la administración, y que no vean como algo increíble lo que hacemos, sino como algo posible que debe poner patas arriba el sistema y dejar de ser extraordinario por unos pocos. Que dejen de ver el libro de texto como la guía que conduce la enseñanza y que vean la figura del maestro como el motor, el alma y guía que acompaña al alumnado en la adquisición de un aprendizaje verdaderamente significativo.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Un centro educativo ideal sería aquel lleno de docentes dispuestos a cambiar el sistema, un centro que tome al alumnado como protagonista del aprendizaje y que incluya a las familias como elemento esencial del mismo. Un centro que elimine la rigidez del libro de texto, que deje de lado lo mecánico y memorístico para dar paso a la práctica, la investigación, la experimentación y la manipulación; que se centre en la adquisición de valores y competencias en lugar de notas numéricas. Un centro en el que todas las aulas vayan en la misma línea de trabajo, con proyectos conjuntos.

Señala 5 palabras que definan tus clases

1.       Aprender pensando que juegan para que el juego camufle el aprendizaje, con mucha práctica y poca teoría. JUEGO

2.       Imaginación al poder. IMAGINACIÓN

3.       Cada niño/a es el mejor de la clase en algo, sólo basta descubrir en qué. Cada niño tiene un talento que le hace único. TALENTOS

4.       No existen las discapacidades, sino las capacidades diversas. INCLUSIÓN

 

5.       Las emociones y el afecto al servicio de los proyectos con objetivos solidarios. EMOCIONES 


Escribir comentario

Comentarios: 0

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org