Mercedes Rodríguez-Maribona Campa, finalista a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018

Mercedes Rodríguez-Maribona Campa, es una profesora de 10. Ha entrado en el TOP 10 de los finalistas a los Premios EDUCA ABANCA. Mejor Docente de España 2018, en la categoría de Educación Infantil. Desempeña su labor docente en CRA Castrillón – Illas ; Escuela de Naveces

Te invitamos a conocerla un poco más en este post! 

 


¿Qué supone para ti estar entre los 10 finalistas?

Para mi ser finalista es un tremendo orgullo, jamás tendré palabras suficientes para agradecer esta propuesta por parte de las familias la confianza que familias tienen en mí y les lleva a proponerme para este premio, puedo impulsar nuevas iniciativas, preparar con ilusión millones de actividades, desarrollar proyectos innovadoras, etc… pero si no tengo el apoyo y el respeto de las familias hacia mi trabajo poco puedo hacer.

Por otro lado  ser finalista te hace darte cuenta de lo individualistas que somos los docentes y cómo las cosas van cambiando poco a poco o lo vamos intentando, te das cuenta que compartes nominación con compañeros/as de otros centros , de otras CCAA con los que hace tiempo mantienes contacto y compartes trabajos y experiencias por las redes sociales, no valoras el hecho de ser finalista o no como tal, valoras el lujo de tener compañeros/as y amigos/as con los que estás compartiendo y aprendiendo tanto, si queremos trabajo colaborativo y cooperativo en el aula… Prediquemos con el ejemplo compartiendo nuestros trabajos con otros docentes.

 

No puedo quitarme de la cabeza desde que me enteré que estaba nominada, de aquellas imágenes escolares donde te colocaban por orden de lista, no lista alfabética si no media de la evaluación trimestral, así que yo siempre estaba casi al final de la clase, cuando te decían que no ibas a llegar a ningún sitio, cuando tenías gente a tu alrededor que estudiaba muy bien y tenías que aprender de ellos, cuando dudaban si sobrevivirás a la selectividad,  cuando decides hacer magisterio y como no hay nota de corte parece que estás de suerte…Todo esas piedras en mi camino no me hicieron caer, las fui recogiendo junto con la gente que me apoya, me ayuda y me acompaña, por eso con orgullo puedo decir que este logro tiene un valor personal incalculable.

¿Cuál crees que es el motivo por el cual te han nominado los alumnos/familias?

El motivo principal es la confianza de las familias en el colegio, en la escuela y en mi como maestra,  confianza en un trabajo a llevar a cabo en el aula por el bienestar de sus pequeños dedicando todo el tiempo necesario para ello y pidiéndoles apoyo y colaboración en función de las necesidades de sus  hijos e hijas, considero fundamental que las familias se sientan escuchadas, se les tenga en cuenta, se valoren sus propuestas y se queden tranquilas cuando dejan a sus hijos/as en la escuela y creo que esto ha sido la base de mi nominación junto con el gran equipo que formamos en la escuela.

 

No puedo obviar, que aunque esté yo nominada, pertenezco a un cole en el que sin el apoyo de la Dirección del Centro,  mis compañeros/as de Infantil,  el resto del claustro del CRA Castrillón-Illas y la colaboración y ayuda de la Comunidad educativa todo este trabajo que desarrollo día a día no sería el mismo.

¿Qué le pedirías al gobierno en relación a una posible mejora del sistema educativo?

Creo que es necesario y fundamental desvincular la política educativa de las distintas opciones pedagógicas que abogan por la diversidad , las ratios adecuadas , los currículos estables sin cambios y con voluntad de cooperación y colaboración en proyectos pedagógicos de innovación, donde prime la el trabajo de aula, la formación y la investigación y no la burocracia.

 

Sería necesario un sistema educativo que abogue en todas las etapas por un currículo adaptado a las edades y necesidades reales del alumnado, sin cambios bruscos en los cambios de etapas y  dotando a la educación pública de recursos humanos y materiales necesarios para la puesta en práctica y el desempeño del trabajo de los docentes de la enseñanza en óptimas condiciones.


Cómo sería tu centro educativo ideal?

Para mí el centro educativo ideal debería ser público, estaría compuesto por espacios de trabajo donde se impartan todas las áreas curriculares de Infantil y Primaria a través de proyectos globalizados  para la adquisición de competencias, donde se pueda dotar al alumnado de habilidades y recursos para la vida, donde se aprenda a través del respeto y  la empatía, donde se fomente el trabajo cooperativo y colaborativo, así como el cuidado y el orden por las cosas disponiendo de amplios espacios que promuevan la experimentación, el juego y el movimiento y que puedan ser compartidos por alumnado de distintas edades; ya que todos/as tenemos mucho que aprender y siempre algo para enseñar, independientemente de los distintos ritmos de trabajo y aprendizaje.

Señala 5 palabras que definan tus clases

Ilusión, Cariño, Colaboración, Organización y  Respeto.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Inmaculada (lunes, 25 febrero 2019 06:28)

    Siempre digo... Ole por ese espíritu emprendedor, y ganas de aportar cosas que hacen mejorar la educación.
    Más cuando se trata de trabajar con niños. Pone su cariño su confianza y muchass horas..
    Que más se puede pedir?, somos privilegiados por tenerte. ❤️

Quiénes somos

EDUCA es una plataforma formada por profesores de diferentes etapas educativas que promueve la mejora de la educación. Confía en los principios de esfuerzo, disciplina, constancia, cooperación, empatía, altruismo, solidaridad, creatividad y dinamismo, para favorecer las buenas prácticas docentes y educativas. A través de su página Oficial de Facebook comparte y difunde artículos y noticias vinculadas a la educación en general. Nace con el objetivo de concienciar a la población hacia una mejora de la calidad educativa tanto en el seno escolar, de centros públicos y privados y de todas las etapas educativas, como en el ámbito social y el familiar.

www.mundoeduca.org                                                        Contacto: info@mundoeduca.org